General Soto: Carabinero destruyó tarjeta de memoria porque tenía imágenes «personales»
por Cooperativa.cl
6 años atrás 5 min lectura
Cuando recibimos la imagen por whatsApp, pensamos que era un ´meme’, pero al ver la palabra Cooperativa en un rincón, la inercia a comprobar la veracidad de lo que nos llega, nos llevó al sitio de Radio Cooperativa y allí vimos la foto del General Director de Carabineros diciendo lo mismo que habíamos leído, en esa imagen que pensábamos que era un ‘meme’. No, era cierto. No lo podíamos creer. El General lo cree. Y entonces uno se pregunta ¿Cuánto nos cuesta ese carabinero en la Araucanía en sueldo, alimentación, transporte, jefaturas, apoyo aéreo, telecomunicaciones, etc., etc. mientras hay miles de personas haciendo colas en hospitales, escuelas que se llueven, gente viviendo hacinada entre cuatro paredes que apenas aguantan el viento?. Ese carabinero pasó por un proceso de selección, por un período de entrenamiento general, por otro período de entrenamiento en Colombia o en el Fuerte Aguayo en ConCon, bajo la atenta mirada de asesores norteamericanos, para luego salir a reprimir a otros chilenos que defienden la tierra que les pertenece desde siglos antes de que llegaran los europeos. Ese funcionario del estado, entrenado, supuestamente, para hacer cumplir la ley, ocupa equipos del estado para crear su propio e íntimo Hollywood, en casa, o en algún Motel, seguramente para sentirse Rambo, y así salir con más energía disparando a quien se le ponga al frente, cuando sus jefes se lo ordenen, sin preguntar nada, obedeciendo servilmente. El cuento sería para reír a carcajadas, sino fuera que ya demasiado a menudo tenemos que sentir un brutal golpe en el pecho al enterarnos de la muerte de otro joven humilde.
Nos llama la atención que un General tenga la ¿valentía? o ¿la car’e raja? de ir al congreso y contar esto:
«¿Qué tipo de imágenes había en la tarjeta? Según lo señalado por el funcionario eran imágenes personales, de una situación personal con su señora, con su pareja y que él no quiso que se hicieran públicas y se conocieran por otras personas, sostuvo la autoridad policial.
No hay grabación del asesinato, por que la tarjeta de memoria de su cámara de video fue destruida por un policía que no quería que se conociera su vida privada. Pero, otra parte del país dice que quienes están destruyendo el país, somos nosotros, los que exigen devolución de las tierras que les pertenecen, los que exigimos justicia social, justicia para los criminales de la dictadura, educación de calidad, salud, desarrollo del país, jubilaciones decentes para nuestros viejos.
El general director de Carabineros descartó la existencia del denominado «Comando Jungla».
Aseguró que no se retirará al personal de la zona por el momento.
El general director de Carabineros, Hermes Soto, descartó la existencia del denominado «Comando Jungla» y explicó que el funcionario que rompió la tarjeta de memoria tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca lo hizo porque tenía «imágenes personales».
Durante su participación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Soto confirmó que «a dos de ellos se les habían entregado cámaras de cargo personal, o sea, debieron haberlas llevado al lugar y al final se estableció que uno de ellos la llevó y el otro no. Por lo tanto, los dos debieron haber andado con sus cámaras en ese lugar».
«¿Qué tipo de imágenes había en la tarjeta? Según lo señalado por el funcionario eran imágenes personales, de una situación personal con su señora, con su pareja y que él no quiso que se hicieran públicas y se conocieran por otras personas», sostuvo la autoridad policial.
«Eso es lo que él señaló en su momento al jefe que le hizo la consulta y esta información es la que el jefe me informó a mí. Lo que él haya tenido o no haya tenido en esa grabación o en esos elementos, es una situación que él tiene que clarificar ante el Ministerio Público», manifestó Soto.
El general director aseveró que «no lo voy a calificar, pero lo que no voy a aceptar es que esta tarjeta de video, que pertenecía a una cámara de la institución, se haya destruido. Eso no lo vamos a aceptar (…) por eso ya no pertenece a la institución».
«Me sentí absolutamente traicionado y la institución lo siente así también», precisó Soto, aunque descartó dejar su cargo.
Futuro del «Comando Jungla»
Además, respondió a una pregunta del diputado René Saffirio, indicando «¿Qué pasará con el personal que opera en ese sector? El Comando Jungla no existe, diputado, pero el personal que está asignado a estas funciones de seguridad, de patrullaje y de medidas de protección y de todo lo que se hace allí, se mantiene en esas condiciones, por lo menos mientras realizamos los estudios si su funcionamiento nos ha permitido mejorar o no».
«Sí puedo decir que el año 2015, cuando se crea la zona de control de orden público en la Novena Región y en el sur de la Octava, era el peak de comisión de delitos de incendio y robo en ese territorio y eso durante 2016, 2017 y lo que va de este año ha sido disminuido ostensiblemente», precisó.
*Fuente: Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
La cultura criminal del capitalismo neo-colonial chileno cobra nuevas víctimas
por Referente Político Social, RPS (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
CAM: «Frente a la intervención y las negociaciones que actualmente está realizando la empresa forestal Mininco en territorio lavkenche»
por Coordinadora Arauco Malleco CAM (Wallmapu, Chile)
4 años atrás 4 min lectura
El Ministro amenaza con más violencia a los niños Mapuche. Sólo sabe de odio y guerra sucia
por Derechos Humanos y Justicia para todos (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
“El Machi Celestino Córdova en huelga de hambre también es víctima de un montaje policial”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 10 min lectura
Beatriz Pichi Malen: Canto ancestral mapuche de San Joaquín al mundo
por Centro Cultural San Joaquín (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Las desconocidas redes del fiscal jefe del caso Luchsinger- Mackay
por Natalia Figueroa (Chile)
7 años atrás 20 min lectura
El enigma de Siria: cómo puede convertirse en la primera guerra de los BRICS
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
5 mins atrás
Las comunicaciones del Ejército Árabe Sirio (SAA) fueron completamente interferidas por estos sistemas de guerra electrónica: «Los grupos de asalto y los drones estaban equipados con dispositivos GPS encriptados y un amplio uso de IA, de modo que el uso y la navegación de los UAV de ataque y los drones kamikaze se realizaban a gran distancia».
Cierre de la campaña de solidaridad: «¡Construyamos puentes de amistad y respeto hacia Cuba!»
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
13 horas atrás
El mundo necesita y merece vivir en Paz. No más guerras! No más sanciones! Hacemos un llamado a los pueblos del mundo, de ir frente a las embajadas estadounidenses a pedir el término del asedio y el castigo injusto impuesto a los nobles pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Hace ya casi un mes desapareció Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena de Putreguel
por Etiam Henríquez (Chile)
2 días atrás
Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena Putreguel, desapareció el pasado 8 de noviembre tras recibir amenazas por su trabajo en la conservación del bosque nativo en la Región de Los Ríos. Organizaciones exigen una investigación urgente y acciones concretas para esclarecer lo sucedido.
Palestina y la poesía
por Diversos poetas
2 días atrás
Frente al genocidio al pueblo palestino en Gaza perpetrado por el Estado racista, colonial, supremacista de Israel, los poetas palestinos o solidarios con Palestina han levantado su voz durante años de persecución y de ocupación a su territorio. He aquí una muestra de aquella poesía que en medio del dolor resiste y denuncia con rebeldía las atrocidades cometidas por esta ideología de apartheid.