Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

España: La Infancia en la Memoria Democrática

España: La Infancia en la Memoria Democrática
Compartir:

En los difíciles años del hambre, en los pueblos de Asturias, las familias numerosas, conscientes de que no podrían sacarlos adelante, solían enviar a sus vástagos a casas de familiares o vecinos en las que, desde muy pequeños, eran obligados a trabajar como si fuesen personas adultas.

El golpe de estado del general Franco, y la posterior Guerra de España, (además de todo lo que trajo consigo, de muerte, cárcel, exilio… de padres y madres), convirtió a aquellos menores, prácticamente, en esclavos.

Son pasajes, de la Historia más reciente, de los que los vencedores nunca quisieron hablar, sin embargo están ahí y creemos que es bueno que se conozcan.

Quienes tratamos de mantener viva la memoria social, ni buscamos venganza ni nos invade el rencor, sólo queremos verdad, justicia y reparación.

Un saludo cordial

Luis Felipe Capellín
luisfelipe@infonegocio.com

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. olga larrazabal

    Que pobreza la de Europa, hasta no hace tanto tiempo. Y también la de Chile. En lo años 50 del siglo 20, era frecuente ver niño descalzos por las calles, llenos de andrajos. Las familias de clase media, vivían dignamente contando los pesos para que alcanzara. La calefacción era poca y todos pasábamos frío, ya que las casas eran antiguas, altas y muyyyy ventiladas. Todos andábamos a pie o en micro y poquísima gente salía fuera de las fronteras del país.
    Y la España post guerra civil y la Europa post 2 Guerra Mundial, eran miserables.
    No nos damos cuenta de la cantidad de cosas que ahora son accesible a la mayoría y que antes solamente las tenían los ricos. Música, TV, entretenimientos, ropa, cosméticos, artículos de limpieza.
    Todo tiempo pasado no fue mejor.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.