Patricio Aylwin: “entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”
por La Redacción de piensaChile
10 años atrás 2 min lectura
¿Quién fue Patricio Aylwin? ¿Por qué círculos opositores a la revolución Cubana lo homenajean e invitan a Mariana Aylwin a participar en actos que están organizando en la isla?. Que nadie diga mañana que no sabía lo que ocurrió en Chile, que no tenía la información para comprender a cabalidad lo que hoy se está moviendo bajo la superficie. Aquí va una cantidad de opiniones y antecedentes históricos, incluidas grabaciones históricas en que Aylwin revela quien fue en verdad en nuestra historia y la responsabilidad que le cabe en la horrible noche de cárcel, persecuciones, masacres y exilios que vivió nuestro pueblo y que no le deseamos a ningún otro pueblo en el mundo.
La Redacción de piensaChile
“(Si me dieran a elegir entre) una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”, dijo el 26 de agosto de 1973 en una entrevista a The Washington Post.
El 11 de septiembre de 1973 se concreta el Golpe de Estado. Tras ese hecho, Aylwin entregó la postura oficial de la DC a la prensa extranjera en Chile:
“El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista”. (17 de septiembre de 1973).
Murió Aylwin. Sus palabras quedaron grabadas y nadie las puede desmentir
Publicado el 19 Abril, 2016
Rol de la Democracia Cristiana en la gestación, consumación y afianzamiento del golpe militar de 1973
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
Publicado el 10 Septiembre, 2016
A propósito de la responsabilidad de don Patricio Aylwin en el golpe militar
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
Publicado el 30 Abril, 2016 ,
Carta de Bernardo Leighton a Eduardo Frei Montalva (26 de junio de 1975)
por Bernardo Leighton (Chile)
Publicado el 27 Diciembre, 2006
Frei y la Democracia Cristiana en los documentos desclasificados norteamericanos
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
Publicado el 22 Diciembre, 2006
A Aylwin lo presentaron como estadista y casi como un santo, no existiendo mérito ni para lo uno ni para lo otro
por Alejandro Guzmán Barbé (Chile)
Publicado el 16 Octubre, 2016
Contradicciones de un arrepentido
por Manuel Salazar S. (Chile)
Publicado el 5 Mayo, 2016
Mirada crítica frente a tantos homenajes a Aylwin
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique, Chile)
Publicado el 22 Abril, 2016
El análisis histórico de Gabriel Salazar: Aylwin lideró el proceso que privatizó y mercantilizó el país
por The Clinic (Chile)
Publicado el 21 Abril, 2016
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
por Dr. José Venturelli (Chile)
Publicado el 29 Mayo, 2012
La paradoja llamada Patricio Aylwin Azócar
por Ozren Agnic K. (Chile)
Publicado el 8 Octubre, 2008
Artículos Relacionados
La última orden de Benjamín
por José Miguel Carrera (Chile)
12 años atrás 21 min lectura
Solicitan lista de subversivos preparada en Santiago de Chile por la Conferencia de Ejércitos Americanos
por Dr. Martín Almada (Paraguay)
11 años atrás 2 min lectura
A 38 años del asesinato de Orlando Letelier
por Ernesto Carmona (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
«Que la Dignidad Se Convierta En Costumbre»
por Chilenos en Toronto (Canadá)
2 años atrás 2 min lectura
Argentina: El macrismo quiere intervenir el Archivo Nacional de la Memoria
por Alejandra Dandan (Argentina)
11 años atrás 5 min lectura
Plan de Búsqueda: cómo el proyecto estrella de Boric fracturó la relación de La Moneda con las organizaciones de DD.HH.
por Juan Manuel Ojeda (Chile)
2 años atrás 15 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
9 horas atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
12 horas atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Que esta hablando este fascista cuando ya una vez acepto a la dictadura facista impuesta por Estados Unidos sin que tuvieramos ninguna dictadura comunista, solo porque Estados Unidos queria seguir saqueandonos nuestros recursos naturales y este facista vendio a su pueblo y asu patria, tuvimos campos de concentracion, tortura, desaparecidos, asesinados, exiliados, quemados vivos, tirados vivos y amarrados con alambres de pua al mar, degollados, que mas quiere este complice de ladictadura de Pinochet, habla nuestros militares asesinos que masacraron al pueblo chileno. Que se vaya a encerrar a la carcel de punta peuco con sus militares asesinos y corruptos de la dictadura de Pinochet.