La defensora de DD.HH. Adriana Goñi recibe un disparo en un tranquilo sector de La Reina
por El Clarin (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Imagen superior: Adriana Goñi, académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y defensora de DD.HH.
24 Diciembre, 2023
En un tranquilo barrio de La Reina, Chile, la calma se vio abruptamente interrumpida por un estallido de violencia sin precedentes el pasado sábado. Adriana Goñi, renombrada defensora de derechos humanos y antropóloga, fue víctima de un ataque atroz mientras compartía momentos de esparcimiento con una amiga en su patio. Un disparo de calibre 22 alcanzó el área de su axila, afortunadamente sin afectar órganos vitales, aunque la bala quedó alojada en un músculo, imposible de extraer.
Este devastador episodio sumió a Adriana en un estado de shock y consternación. A través de sus redes sociales, relató la situación: una explosión, un dolor agudo y la visión de su propia sangre en la blusa. La comunidad de defensores de derechos humanos, consternada por este incidente, se movilizó con rapidez para denunciar y repudiar este ataque inexcusable.
La Red de Sitios de Memoria, entre otros grupos, ha alzado su voz exigiendo una investigación exhaustiva por parte de las autoridades. El misterio en torno a la motivación de este acto cobra dimensiones alarmantes: ¿fue un acto delincuencial aleatorio o un atentado directo contra la labor de Adriana en la defensa de los derechos humanos?
La urgencia de una investigación exhaustiva es innegable. Los defensores de derechos humanos no deberían enfrentar amenazas ni peligros por su labor incansable en pos de la justicia y la equidad. Es imperativo que las autoridades actúen con prontitud para esclarecer este lamentable suceso y garantizar la seguridad de aquellos que luchan por un mundo más justo.
En medio de este turbulento panorama, la valentía de Adriana Goñi resplandece. A pesar del trauma y el dolor, su compromiso con la causa de los derechos humanos sigue firme. Su resiliencia es un testimonio vivo de la fuerza y la determinación de aquellos que dedican sus vidas a hacer del mundo un lugar mejor.
Este ataque no solo es contra una individua valiente, es un atentado a la paz y a la lucha por la justicia en Chile. Es momento de solidarizarnos, de exigir respuestas y de alzar la voz en favor de aquellos que defienden incansablemente los derechos fundamentales de todos.
*Fuente: ElClarin
Artículos Relacionados
Informe sobre la crisis en Chile
por Informe de la ONU sobre DD.HH:
7 años atrás 6 min lectura
Crónica: La violencia machista y el asesinato de los sentidos
por Yasna Mussa (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
La historia de la derecha, negacionismo y cobardía
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
8 meses atrás 8 min lectura
«Que la Dignidad Se Convierta En Costumbre»
por Chilenos en Toronto (Canadá)
2 años atrás 2 min lectura
Presidente Petro: «En este momento hay un bombardeo sobre bebés, allá donde nació Jesús»
por Actualidad RT
2 años atrás 3 min lectura
Tras 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto pudo encontrar a su nieto Guido
por Francisco Peregil (Argentina)
12 años atrás 6 min lectura
«Nuestra amada Cuba vive las horas más difíciles de este siglo y tenemos la histórica responsabilidad de salvarla»
por Presidente Díaz-Canel (Cuba)
2 horas atrás
19 de junio de 2026
A este pueblo no lo vamos a convocar solamente a resistir; lo convocamos a crear, a producir, a decidir, a transformar, a fiscalizar, a prosperar.
¡Cuba cambia para levantarse! ¡Cuba cambia para vivir mejor! ¡Cuba cambia para seguir siendo libre!
El Partido Comunista de Cuba aprueba un paquete de reformas en medio del bloqueo de EEUU
por NoticiasLatam
2 horas atrás
19 de junio de 2026
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó medidas para sortear la actual crisis económica. Entre ellas figuran autonomía plena a la empresa estatal, mayor apertura a la gestión e inversión privada y extranjera, transformaciones radicales en el sector agrícola y eliminación de las restricciones que limitan las fuerzas productivas.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
2 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
2 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.