Alemania: despidos en Ludwigshafen – ¡BASF traslada la producción a China!
por Deutschland Kurier (Alemania)
3 años atrás 3 min lectura
La foto superior aparece con un texto que dice: Paleando en China: El 23 de noviembre de 2019, los altos directivos de BASF celebraron el lanzamiento oficial de la planta de Zhanjiang con empleados chinos de alto rango.
Fuente de la foto: Manager-Magazin
BASF tiene 111.00 empleados a nivel mundial
28 de octubre de 2022
¡El éxodo industrial temido por muchos ha comenzado! Como consecuencia de la locura de la transición energética, la crisis del gas alimentada por las sanciones a Rusia y también como consecuencia del acoso burocrático de Bruselas, los «Verdes» y la UE pueden anunciar un primer gran «éxito»: El gigante químico alemán BASF, de importancia sistémica, quiere trasladar partes importantes de su producción de Europa a China y planea recortar puestos de trabajo en la planta de Ludwighafen.
Citando una nota de la empresa, «Reuters» informa de que el gigante químico, con sede en Ludwighafen, tendrá que recortar los costes de sus centros europeos a un tamaño «permanentemente» menor debido al triple golpe de la atonía del crecimiento, los altos costes energéticos y el exceso de regulación. «Estas difíciles condiciones en Europa ponen en peligro la competitividad internacional de los productores europeos y nos obligan a ajustar nuestras estructuras de costes lo más rápido posible y también de forma permanente», cita la agencia de noticias al director general del grupo químico, Martin Brudermüller.
Los empleados temen por sus puestos de trabajo
Tal y como añade el periódico «Rheinpfalz», publicado en Ludwigshafen, el programa de reducción de costes anunciado prevé también recortes de puestos de trabajo a una escala aún desconocida en la planta de Ludwigshafen. La razón principal: los costes adicionales de BASF por el gas natural se le están yendo de las manos. Sólo en lo que va de año (hasta septiembre), ascienden a 2.200 millones de euros más en comparación con el mismo periodo de 2021. «Además, la industria química se enfrenta a grandes incertidumbres debido a un gran número de reglamentos comunitarios previstos», continuó Brudermüller.
«Competitividad en peligro»
El director general de BASF subrayó que «estas difíciles condiciones marco en Europa están poniendo en peligro la competitividad internacional de los productores europeos. Por eso es absolutamente necesario que adaptemos nuestras estructuras de costes lo antes posible y también de forma permanente. Como empresa, debemos actuar ahora. Nuestro programa de reducción de costes sirve para asegurar nuestra competitividad en Alemania y Europa a medio y largo plazo. Sólo actuando con decisión podremos cumplir con nuestra responsabilidad hacia nuestros empleados, accionistas y la sociedad».
En pocas palabras: habrá enormes recortes de puestos de trabajo en el gigante químico, que emplea a 111.000 personas en todo el mundo, de las cuales unas 39.000 se encuentran en la sede de la empresa en Ludwigshafen.
Es evidente que los «Verdes» avanzan rápidamente en su camino hacia la desindustrialización de Alemania…
-Traducción al castellano para piensaChile desde el alemán : Martin Fischer
*Fuente: DeutschlandKurier
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Chile: Se aprobó ley que criminaliza la protesta
por Asamblea Nacional por los Derechos Humanos (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
México: Represión y alerta total en Oaxaca
por Movimientos Sociales
19 años atrás 6 min lectura
¿Por qué hay gente que vota «contra su propio bolsillo»?
por Carol Muñoz (Chile)
3 meses atrás 3 min lectura
¿Cuántos represores han que quedado en la impunidad, por lenta acción de la justicia?
por PrensaOPAL (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Piñera: Antes del 2020 alcanzaremos a países del sur de Europa como Portugal, Checoslovaquia…
por Cooperativa.cl
16 años atrás 2 min lectura
Patricia Troncoso es ingresada a pabellón y «su situación es de riesgo de muerte inmediata»
por Redchem (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
¿Quién fue Franz Fanon?
por La Base (España)
2 horas atrás
20 de febrero de 2026 En el programa de hoy, 19/2/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo repasan la vida, la obra y el pensamiento político…
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
1 hora atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.