Kiev negó posibilidad de rendirse a unidades que estaban ya sin agua ni alimentos
por Medios
3 años atrás 3 min lectura
18 de abril de 2022
El día sábado 16 por la tarde, las fuerzas rusas ofrecieron a los combatientes nazis ucranianos bloqueados en Mariupol y a los mercenarios extranjeros rendirse y deponer las armas, a partir de las 06:00 horas de Moscú (05:00 horas de Berlín) del domingo 17, garantizándoles la vida.
Así lo afirmó el coronel general Mijail Mizintsev, jefe del cuartel general ruso para la coordinación de la ayuda humanitaria en Ucrania y jefe del Centro ruso de gestión de la defensa.
Según él, las Fuerzas Armadas rusas tomaron esta decisión «en vista de la situación catastrófica en la planta siderúrgica de Azovstal y de acuerdo con principios puramente humanos».
Para la realización práctica de esta operación humanitaria, se proponía el siguiente plan de acción: a partir de las 05:00 horas de Moscú (04:00 horas de Europa Central), se establecería una comunicación permanente entre las partes rusa y ucraniana, para intercambiar información; a partir de las 05:30 horas de Moscú (04:30 horas de Europa Central), se declararía un alto el fuego total; a las 06:00 horas de Moscú (05:00 horas de Europa Central), las partes izarían banderas: Rusia una bandera roja y Ucrania una blanca, a lo largo de todo el perímetro del valle de Azov.
Las partes también confirmarían, a través de todos los canales de comunicación, que estaban dispuestas a aplicar el deber de callar. De las 06:00 a las 13:00 horas de Moscú (de las 05:00 a las 12:00 horas de Europa Central), todas las unidades armadas ucranianas y los mercenarios extranjeros deberían salir sin armas ni municiones.
El coronel general Mizintsev subrayó que el contenido de las conversaciones entre los combatientes nazis ucranianos y los mercenarios internacionales bloqueados en Mariupol en la fábrica metalúrgica de Azovstal mostraba su situación era desesperada: exigen insistentemente el permiso de oficial de Kiev para rendirse, pero reciben como respuesta sólo amenazas de disparos. El comunicado ruso de decía:
«El 16 de abril de 2022 se detectó un fuerte aumento de la intensidad de las comunicaciones por radio entre las formaciones militantes nacionalistas de Ucrania y los mercenarios extranjeros bloqueados en Mariupol en la planta siderúrgica de Azovstal. Al mismo tiempo, el contenido de los mensajes de radio interceptados (367 recibidos sólo en las últimas 24 horas) muestra que los combatientes de la resistencia se encuentran en una situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua. Exigen insistentemente el permiso de las autoridades oficiales de Kiev para deponer las armas y rendirse. Al mismo tiempo, se constató que los representantes de las autoridades del régimen ucraniano prohíben categóricamente la rendición y les amenazan con posteriores fusilamientos en condiciones de guerra si se rinden.»
Esta declaración urgente fue transmitida a las formaciones ucranianas en Azovstal en todos los canales de radio cada 30 minutos durante toda la noche, dijo Mizintsev. También se transmitirá a través de todos los medios de comunicación disponibles, a las Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja, la OSCE y otras organizaciones internacionales, añadió.
Al no haber recibido respuesta, el ejercito ruso reinició el bombardeo de la zona después de las 13:00 horas de Moscú.
Dibujo descriptivo de las instalaciones subterráneas a las que se han retirado las últimas fuerzas del régimen de Kiev en la ciudad de Mariupol. Son alrededor de 25 km de túneles, construdio para diversos propósitos: instalación de tuberías, sistemas de ventilación y alimentación de las instalaciones siderurgicas, pero también bunkers construidos con fines militares. Estas instalaciones llegan a tener, en algunas zonas hasta 6 pisos. También se ubicarían allí algunos laboratorios de investigación para armas biológicas.
Se estima que el total de personas que se ha refugiado allí puede sobrepasar los 2.000 hombres, entre los cuales se encuentran cientos de mercenarios provenientes de casi todos los países de la OTAN, además de oficiales de los ejércitos que componen esa organización militar.
Artículos Relacionados
EEUU – Latinoamérica: ejércitos para prevenir el “peligro chino”
por El Sur a Fondo
7 meses atrás 7 min lectura
Sáhara: Los BRICS insisten en la realización de un Referendum como lo acordó la ONU hace ya 53 años
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
53 votos contra la resolución que condena la glorificación del nazismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
6 meses atrás 5 min lectura
8 de mayo de 1945: El fin del sueño nazi y la Batalla de Berlin
por Medios Internacionales
1 año atrás 1 min lectura
Europa debe enmendar el rumbo
por Níkolas Stolpkin (Chile)
7 meses atrás 4 min lectura
La ofensiva del anticomunismo en Chile
por Luis Mesina (Chile)
12 meses atrás 6 min lectura
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
52 mins atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
5 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».