¿A quiénes sería funcional un acto de desagravio a las víctimas de la "Esmeralda"?
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
21 años atrás 3 min lectura
acto de desagravio a las víctimas de la "Esmeralda" que ha propuesto la
Armada de Chile y endosado el Gobierno de turno. Sin embargo, pocos se
han hecho de manera cabal y completa la siguiente pregunta: ¿A quiénes
sería funcional un acto de desagravio a las víctimas de la "Esmeralda"
sin verdad, justicia ni castigo a los culpables?
La respuesta es
obvia: tal acto sólo sería funcional a la impunidad y a los represores.
De hecho, les permitiría a ellos y a la Armada decir públicamente y,
muy principalmente, en el resto del mundo, que han cumplido con
reconocer que las violaciones a los DD.HH. ocurridas a bordo en 1973 no
se compadecen con el código ético de la institución, cerrando de esta
manera el capítulo correspondiente, sin que se haya establecido la
verdad de lo que ocurrió en todas sus dimensiones, aplicado los más
mínimos estándares de justicia, ni castigado de ninguna manera a los
culpables.
No cabe la menor duda de que el acto propuesto sería
muy emotivo para algunos, cantando la Canción Nacional mientras el
pabellón patrio se iza en los mástiles del buque y abrazan con las
Autoridades Navales y, probablemente, hasta con el Presidente o la
Presidenta de la República y varios Ministros de Estado, si es que no
es con todo el Gabinete Presidencial, a la vez que las lágrimas se les
saltan de los ojos.
Sin embargo, tampoco cabe ninguna duda de
que terminado el acto, quienes lo ofrecieron se irían riendo a
carcajadas a casa, mientras que quienes lo aceptaron, más tarde o más
temprano, terminarían "con la cola entre las piernas" al darse cuenta
de que sólo fueron utilizados para perpetuar la impunidad.
En
este sentido cabe destacar que tal forma de perpetuación de la
impunidad disfrazada bajo un acto de aparente "reconciliación",
adquiriría un carácter emblemático a nivel nacional e internacional que
sería comunicacionalmente explotado por la Armada de Chile respecto a
todos los crímenes de sus efectivos, no sólo aquellos cometidos a bordo
de la "Esmeralda".
En la medida que se potencie
comunicacionalmente el carácter emblemático y paradigmático del acto
–especialmente en un país en que la libertad de prensa es una
quimera—, se lo aprovechará para ir sacando progresivamente de la
opinión pública el tema de las violaciones de los DD.HH. con la ya
recurrente cantinela de que hay que "reconciliarse" y "mirar al futuro
y olvidarse del pasado…" A tales efectos, no habrá nada más potente
que el mensaje de la "reconciliación" de la "Esmeralda", para goce y
deleite de los criminales de todo rango y calaña que se pasean y
seguirán paseando libremente por las calles de la patria.
Bajo
estas circunstancias, el acto en cuestión tiene, potencialmente,
consecuencias y repercusiones devastadoras para la causa de los DD.HH.
en todo Chile y a todo nivel, y quienes se presten para el mismo sólo
están destinados a convertirse, consciente o inconscientemente, en
cómplices de la impunidad y enemigos de la verdad y la justicia.
Artículos Relacionados
El abandono de la búsqueda de la Verdad
por Olga Larrazabal S. (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
¿Qué vale más: el conocimiento o la vida humana?
por Hermes H. Benítez. (Canadá)
21 años atrás 5 min lectura
El día en que asume la primera mujer Presidente de Chile
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Unión Europea. Un sistema gangsteril
por Xavier Caño Tamayo ( AlaiNet)
9 años atrás 4 min lectura
Una terrible hipocresía
por Daniel Matamala (Chile)
17 horas atrás
21 de junio de 2026
Si de verdad nos importa proteger a los niños, asegurar que no se pierda su rastro, y protegerlos de redes de tráfico, trata y delincuencia, entonces hay que mantenerlos dentro del sistema: en los colegios, con sus controles de salud al día, como parte de la red de protección del Estado.
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
2 días atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
28 mins atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.