Financiamiento libio de la campaña electoral de Sarkozy… ¿una “revelación” que oculta otra cosa?
por VoltaireNet
8 años atrás 2 min lectura
RED VOLTAIRE
Versión del artículo disponible en: FRANÇAIS ITALIANO TÜRKÇE عربي فارسى ENGLISH

La prensa francesa acaba de “descubrir” la razón que llevó la Yamahiriya Árabe Libia a financiar la campaña electoral que permitió a Nicolas Sarkozy convertirse en presidente de Francia en 2007. Sarkozy se había comprometido a hacer que la justicia francesa anulara la condena de cadena perpetua contra Abdala Senussi, jefe de los servicios secretos libios y yerno de Muammar el-Kadhafi.
Durante la guerra en Chad, en 1989, Senussi había organizado el atentado contra un avión de pasajeros de la compañía UTA, con un balance de 171 muertos. Sin negar los hechos, Senussi estimaba que el atentado había sido un acto de guerra entre Estados y que él no podia ser considerado penalmente responsable de una acción militar.
Según una investigación de Karl Laske y Fabrice Arfi, publicada el 21 de junio de 2018 en el sitio web Mediapart, la anulación de la condena contra Senussi fue efectivamente planteada en 2005 por el abogado de Nicolas Sarkozy y por el abogado de las víctimas del atentado –Thierry Herzog y Francis Szpiner– como queda demostrado en un documento libio.
Sin embargo, fuera de la participación de los dos abogados, la información no es nueva puesto que el periodista francés Thierry Meyssan ya había revelado esos hechos en su libro Sous nos yeux. Du 11-Septembre à Donald Trump, publicado en Francia en 2017, libro que los periodistas franceses parecen no haber leído (De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran farsa de las «primaveras árabes»).
En todo caso, la Red Voltaire tiene informaciones que muestran que el mencionado testimonio ya estaba incluido en el expediente de instrucción sobre el financiamiento ilegal de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy.
El hecho que la prensa francesa presente ahora hechos ya conocidos como si fuesen una “revelación” puede indicar que en realidad se trata de ocultar al público algún otro aspecto del financiamiento ilegal de la campaña de Sarkozy.
*Fuente: VoltaireNet
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Colombia: Minga de la resistencia indígena y popular
por Gloria Gaitán (Colombia)
18 años atrás 5 min lectura
No todo es playa en el verano chileno de 2011
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Chile: La coyuntura del fin del mundo
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 12 min lectura
Contra la Barrick Gold: «Semillas de Agua»
por Movimiento Anti Pascua Lama (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
La caída de Sebastián Piñera como momento estelar de Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.