Financiamiento libio de la campaña electoral de Sarkozy… ¿una “revelación” que oculta otra cosa?
por VoltaireNet
8 años atrás 2 min lectura
RED VOLTAIRE
Versión del artículo disponible en: FRANÇAIS ITALIANO TÜRKÇE عربي فارسى ENGLISH

La prensa francesa acaba de “descubrir” la razón que llevó la Yamahiriya Árabe Libia a financiar la campaña electoral que permitió a Nicolas Sarkozy convertirse en presidente de Francia en 2007. Sarkozy se había comprometido a hacer que la justicia francesa anulara la condena de cadena perpetua contra Abdala Senussi, jefe de los servicios secretos libios y yerno de Muammar el-Kadhafi.
Durante la guerra en Chad, en 1989, Senussi había organizado el atentado contra un avión de pasajeros de la compañía UTA, con un balance de 171 muertos. Sin negar los hechos, Senussi estimaba que el atentado había sido un acto de guerra entre Estados y que él no podia ser considerado penalmente responsable de una acción militar.
Según una investigación de Karl Laske y Fabrice Arfi, publicada el 21 de junio de 2018 en el sitio web Mediapart, la anulación de la condena contra Senussi fue efectivamente planteada en 2005 por el abogado de Nicolas Sarkozy y por el abogado de las víctimas del atentado –Thierry Herzog y Francis Szpiner– como queda demostrado en un documento libio.
Sin embargo, fuera de la participación de los dos abogados, la información no es nueva puesto que el periodista francés Thierry Meyssan ya había revelado esos hechos en su libro Sous nos yeux. Du 11-Septembre à Donald Trump, publicado en Francia en 2017, libro que los periodistas franceses parecen no haber leído (De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran farsa de las «primaveras árabes»).
En todo caso, la Red Voltaire tiene informaciones que muestran que el mencionado testimonio ya estaba incluido en el expediente de instrucción sobre el financiamiento ilegal de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy.
El hecho que la prensa francesa presente ahora hechos ya conocidos como si fuesen una “revelación” puede indicar que en realidad se trata de ocultar al público algún otro aspecto del financiamiento ilegal de la campaña de Sarkozy.
*Fuente: VoltaireNet
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
¿Por qué se despistó Israel respecto al Cairo?
por Aluf Benn (Israel)
15 años atrás 7 min lectura
Michelle Bachelet y el Imperio
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique, Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Al Mamo Contreras Lo Vieron en la Calle
por Amado de Mérici (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Califica Greenpeace final de Copenhague como «Día negro»
por Terra México
17 años atrás 3 min lectura
Mike Pence en Chile: una visita discreta con aroma a intervencionismo.
por Felix Madariaga (Chile)
10 meses atrás 3 min lectura
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.