Exministros, cantantes jubilados, tuiteros y otros faranduleros a la convención constitucional
por
5 años atrás 4 min lectura
13 de enero de 2021

El peso de la historia reciente en Chile se repite y se reproduce como en una división mitótica. Y bajo estos mecanismos, bajo esta mala conciencia del presente, la revuelta social se presenta como una nueva oportunidad de hacer política. Sucedió hace más de un año en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 tristemente denominado Acuerdo por la Paz, un par de meses más tarde en la ley 21.200 y ahora al cierre de las candidaturas para la convención constituyente. Como si olvidaran el plebiscito del 25 de octubre pasado y el masivo apoyo a una nueva constitución sin la participación de la clase política, de las elites y de todo lo que huela y se parezca a las repudiadas instituciones.
¿A quiénes nos referimos? De partida, a la cofradía política de corte portaliano que paralizó en noviembre del 2019 el impulso popular y frenó sus ansias revolucionarias. El llamado partido del orden, el consolidado conservadurismo anclado en el mito republicano del que participó casi todo el espectro parlamentario: en aquella oportunidad, y bien vale aquella foto para la historia, desde parlamentarios como Desbordes, Harboe a Gabriel Boric. Pero esta es solo la punta de lanza que empujan hoy los medios de comunicación, funcionarios de variados rangos y el poder de las instituciones, desde los tres poderes del estado a las fuerzas armadas y policías. Y, de manera destacada, el mercado, sobrerrepresentado no solo en la voz de Juan Sutil y sus incontinentes opiniones, sino por todo el gobierno.
Ha sido un año de confinamiento que la clase política ha aprovechado para levantar un desvío lleno de curvas y lomos de toro por las que conducirá cual ganado al electorado. Y allí vamos, hasta el momento paso a paso y sin mayores reclamos. Todos juntos, ovejas y lobos con piel de oveja. De derecha a izquierda: Nazis, fascistas, derechistas de alta gama, representantes de la vieja y nueva guardia de la concertación, de las terceras vías y oportunistas de la transición, frenteamplistas y comunistas. Y junto a ellos, miles y miles de independientes, falsos y verdaderos, que han de representar la diversidad. Son más de tres mil inscritos que postulan a una convención constitucional de 155 personas.
El Servicio Electoral aún no publica la lista completa de todos los postulantes. Pero ya se han filtrado no pocos nombres que han destrozado desde el comienzo el proceso constituyente. Si el quórum fatídico de los dos tercios le otorgará una sobrerrepresentación a la derecha, que ya ha contado con el visto buena de la otra derecha, o exconcertacionistas, si el sistema electoral favorecerá a las grandes listas, otra vez a la derecha unida, ahora vemos que las candidaturas son una muestra más del grado de deterioro de la política. Si en las marchas del 2019 centenares de miles clamaban por los cambios, por el recambio completo, lo que tenemos ahora es más espectáculo político.
Una panoplia formada por exministros, animadores de TV, excantantes, tuiteros y los infaltables faranduleros se han apuntado a la convención constitucional. Es de no creerlo. La convención nace mal, está viciada desde su origen con las peores prácticas políticas de los últimos 30 años. Por poner unos nombres: la exministra y activista por el Rechazo Marcela Cubillos, la tuitera ultraderechista Teresa Marinovic, el exministro del Interior con violaciones a los derechos humanos en su falsa conciencia Gonzalo Blumel, la exanimadora o exmodelo Adriana Barrientos (no es alcance de nombre), el exsenador Felipe Harboe (sin comentarios), la exministra y escorada hacia la derecha Mariana Aylwin, el exministro de Piñera Cristian Monckeberg, la exfarandulera Yuyuniz Navas o el mismísimo Miguelo, entre varios otros de similar factura.
Todos olvidan o intentan borrar las causas de la revuelta popular. Empujar el carro electoral lleno de trucos y trampas y rentabilizar un poco la pasada. Y no solo el mismo espectáculo de los últimos treinta años sino también los mismos fines. Extender las políticas de la transición con sus pactos y negociaciones y de esto que pasó no me acuerdo.
La arquitectura del régimen no solo es demasiado pesada sino anquilosada. Y se nos ha caído encima. Si en octubre incendiamos medio Chile, estamos poniendo los cartuchos necesarios para volar próximamente al país entero.
-Autor: Paul Walder
*Fuente: ElClarin
Artículos Relacionados
«La Hora de los Hornos»
por Fernando Pino Solanas y Octavio Getino (Argentina)
8 años atrás 1 min lectura
Inversionistas con información privilegiada apostaron contra la economía de Israel antes del 7 de octubre
por Red Voltaire
2 años atrás 2 min lectura
Perú: El congreso rechaza convocar elecciones y sigue la represión
por Carlos Iaquinandi Castro (desde España)
3 años atrás 6 min lectura
Comentarios sobre la relación «China – Alemania»
por Pepe Escobar (Asia Times)
3 años atrás 2 min lectura
Bolivia: Canciller brasileño afirma importancia de la UNASUR y carácter integrador de la gestión boliviana
por Agencia Boliviana de Información
7 años atrás 1 min lectura
Ecuador: El expresidente Correa es asediado en una emisora de radio por una turba violenta
por Actualidad RT
8 años atrás 2 min lectura
En el caso de Miguel Angel Toledo: el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado un resultado oficial sobre la causa de su muerte
por piensaChile
15 horas atrás
23 de noviembre de 2025
«La nueva información corrobora que se está siguiendo el protocolo legal (autopsia ordenada por Fiscalía), pero deja la causa real de la muerte en el ámbito de la especulación hasta que la ciencia forense entregue su veredicto. La paciencia y la atención al informe oficial serán clave en los próximos pasos.»
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
2 días atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
4 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.