Roser Fort: “No queda nada de lo que era el Centro Arte Alameda”
por Roser Fort (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
En un punto de prensa realizado este sábado, la directora del Centro Arte Alameda, acompañada de un grupo de trabajadores del centro además de actores y artistas nacionales se refirió a lo sucedido el viernes 27 cuando, en el marco de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, el recinto cultural resultó destruido por un incendio que lo consumió en poco menos de dos horas.
Visiblemente emocionada, Roser Fort expresó que tanto ella como todos los miembros del centro Arte Alameda, esperan que se esclarezcan cuanto antes las causales y eventuales responsabilidades del siniestro, sin embargo, apuntó sus sospechas hacia las bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos de Carabineros.
“Cayeron bombas lacrimógenas, suponemos, estamos investigando, y ello provocó un incendio imparable”, dijo Fort y luego explicó que, desde el estallido social, el recinto se ha visto asediado por la presencia policial la que era particularmente fuerte los días viernes. “Cada viernes se hacía más insufrible la situación”, aseguró.

Posteriormente, la gestora cultural rechazó enfáticamente la posibilidad que el inmueble se haya incendiado por causa de haber recibido una bomba molotov. “Descarto totalmente una molotov, nunca recibimos una molotov en estos 69 días, sí recibimos tres bombas lacrimógenas y muchas en este periodo, al menos han caído 70 bombas lacrimógenas en estos 69 días. Nos salvamos durante 69 días”.
“Aquí, lo que tuvimos, fue un acto vandálico desde, según lo que se está investigando, la fuerza policial. Intencional o no, pero vandálico”, aseveró.
Roser Fort también evaluó los daños del lugar que lleva dirigiendo por casi 28 años. “No queda nada de lo que era el Centro Arte Alameda. Perdimos todo, el centro de arte está en el suelo”, manifestó para luego señalar que la pérdida del lugar afecta a toda la comunidad cultural.

Finalmente, Fort explicó a los medios presentes que aun no están evaluando las acciones legales y pasos a seguir, pues siguen muy conmocionados por lo ocurrido. “He hablado con autoridades y me han manifestado el apoyo, por ahora no sabemos, estamos impactados, es una cosa impensable. Necesitamos apoyo logístico, de contenido, abogados que nos apoyen, que nos digan qué hacer y un tema de arquitectura, si hay gente para ver cómo revitalizamos el espacio”, precisó, sin embargo aseguró que van a trabajar para recuperar el lugar. “Lo vamos a reconstruir y a parar entre todos”, concluyó entre los gritos de los presentes.

Reunión con Intendencia
En medio de la evaluación que realizó la Intendencia metropolitana de las manifestaciones ocurridas el viernes, el Intendente Metropolitano Felipe Guevara llamó a ser cautos con las denuncias que responsabilizan a carabineros del fuego que consumió el Centro Arte Alameda.
“Si hay intervención de algún aparato disuasivo de Carabineros será parte de la investigación”, aseguró la autoridad regional.
Posteriormente, informó que se había puesto en contacto con la directora del centro cultural y anunció que se reunirán en horas de la tarde del lunes 30.”Ellos son víctimas, al igual que el resto de la ciudad” manifestó Guevara.
La Fiscalía Centro Norte está a cargo de llevar adelante la investigación sobre el delito de incendio que tiene una de las penalidades más altas de nuestro ordenamiento jurídico. El órgano investigador determinó que sea la Policía de Investigaciones la encargada de levantar la información y datos para esclarecer los hechos. En este punto, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti se apresuró en señalar que aún no está determinado fehacientemente cuál fue el origen del fuego y que, de probarse que fue provocado por los efectivos de su institución, hay que tener en consideración el marco de las protestas antes de emitir juicios. “No tenemos claridad para saber si fue originado por una bomba lacrimógena. No hay evidencia que haya sido por nuestro actuar, pero si fue así, hay que entender el contexto ” explicó el uniformado.
Durante la mañana de este sábado, decenas de personas se congregaron en el lugar para ayudar a limpiar y despejar los escombros, sin embargo, estas labores fueron suspendidas por recomendación de expertos, tal como lo informó el propio Centro a través de sus redes sociales.
Gracias a todxs quienes se han acercado a colaborar con @CineArteAlameda. Debido a petición de expertos hemos debido suspender el trabajo de remoción de escombros. Pronto realizaremos una nueva convocatoria. #centroartealameda #cineartealameda #estopasaenchile pic.twitter.com/oY8b5i9x8G
— Centro Arte Alameda (@CineArteAlameda) 28 de diciembre de 2019
*Fuente: DiarioUdeChile
Artículos Relacionados
Chile: «Es posible combinar el arte de alto vuelo y la política»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
Tratado sobre la jubilación de una profesora universitaria
por Politika
9 años atrás 15 min lectura
Laicos de Osorno: “Juan Barros es un fugitivo”
por Rodrigo (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Cuba: Estado, pueblo y medios de comunicación: ¿nos entregamos?
por Iroel Sánchez (Cuba)
9 años atrás 7 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
3 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?