Queridos amigos
Desde Perú, tenemos la profunda alegría de confirmarles el más rotundo triunfo de la vida, de los pueblos y la soberanía sobre el Gobierno genocida y agónico de Alan García y Yehude Simons.
Los dos más importantes (de 12) Decretos de la Muerte, impuestos por el TLC con Estados Unidos han sido derogados por el Congreso Peruano, a petición del propio Gobierno, derrotado en toda la línea por la combinación de una masiva resistencia popular interna y la más amplia denuncia internacional. Conjuntamente, se declara abierto el dialogo con los pueblos indígenas, llegándose al punto de inicio de este drama, cumpliéndose exactamente lo que los pueblos indígenas pedían desde el comienzo.
Es decir, que el genocidio de los hermanos amazónicos fue absolutamente gratuito, por el puro capricho sanguinario del lucro que representan y administran el APRA y sus cómplices dizque "humanistas". Cuyo desprerstigio es tan grande que una "marcha por la paz" a la que han llamado con enormes recursos del Estado no ha podido convocar, vergonzosamente, sino a unas cuantas decenas de mercenarios.
El relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, instalado en Perú, ha señalado públicamente lo falso y rídiculo de la pretensión del Gobierno de achacar el conflicto a la "ingerencia extranjera" de Venezuela y Bolivia. Por el contrario, ha confirmado el genocidio y solicitado una Comisión Internacional Investigadora, ante el pavor cobarde de los culpables: Alan García, Yehude Simons y Mercedes Cabanillas, que ahora buscan desesperados desentenderse de la matanza.
La figura tragicómica del Presidente genocida, Alan García, dando el anuncio al país por televisión, leyendo de un papel que temblaba en sus manos, en actitud lastimera, a días nada más de sus bravuconadas fascistas, es el símbolo de la derrota de la muerte y el lucro que representa y administra a manos de los pueblos y la vida.
Este triunfo apullante de los pueblos, de la vida y de la soberanía, es sin embargo transitorio.
Por ahora.
Todavía se mantienen los Ministros de las manos manchadas con sangre, Yehude Simons y Mercedes Cabanillas.
Todavía se mantiene en el exilio en Nicaragua por persecución al líder máximo de los amazónicos Alberto Pizango, "culpable" de plantear lo que ahora es una realidad: que los Decretos de la Muerte debían ser derogados.
Todavía se mantiene cerrada la "Radio Voz de la Selva" en Bagua, lugar de la masacre, con absurdos y dictatoriales pretextos legales de forma, pero con la evidente necesidad de ocultar la magnitud del genocidio.
Todavía se mantiene insconstitucionalmente suspendidos a 7 congresistas nacionalistas por el gesto ético de plantear lo que ahora es una realidad: que los Decretos de la Muerte debían ser derogados.
Incluso, el fascismo aprohumanista especula públicamente con nuevas persecuciones a estos sectores éticos de la política institucional peruana.
Todavía se requiere que todos los organismos de Derechos Humanos del mundo planteen demandas legales contra estos genocidas: Alan García, Yehude Simons y Mercedes Cabanillas, por crímenes de lesa humanidad imprescriptibles y de jurisdiciión universal.
Todavía, en fin, se requiere terminar con el modelo neoliberal genocida, el modelo del lucro insaciable y críminal, el modelo intrínsicamente enemigo de la vida, el modelo de Pinochet que sólo puede imponerse convirtiéndose en Pinochet.
Hasta que este modelo no sea remplazado por otro radicalmente opuesto, no habrá nunca paz ni felicidad; he ahí la enseñanza que nos dejan nuestros hermanos asesinados.
En Perú se preparan nuevas movilizaciones por todo el país en defensa de los derechos y por un futuro distinto a esta miseria y violencia evitables.
Agradecidos de la crucial solidaridad y denuncia internacional, nos despedimos con una esperanza y una decisión de lucha en las manos.
Un abrazo
Artículos Relacionados
Estudiantes de Chile: «Estamos en condiciones de producir un gran paro nacional»
por Andrés Figueroa Cornejo
14 años atrás 9 min lectura
Ecuador: Jugar con fuego
por Rodrigo Santillán Peralbo (Altercom)
17 años atrás 3 min lectura
El control de Identidad es otro signo de una democradura
por Dr. Tito Tricot (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
La lucha de los estudiantes de Puerto Rico: Lo que nos obliga a todos
por Cuba Debate
15 años atrás 7 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
3 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
6 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»