Carta de Jose Ventureli a la Presidenta Bachelet
por José Venturelli Barón (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Dra. Michelle Bachelet,
Presidenta de todos los chilenos,
A pocas horas de salir de Chile, regresando a Canadá, me voy, como sucede con frecuencia creciente, con la angustia de la permanente represión que se ejerce contra el pueblo mapuche y contra quienes se atrevan a cuestionar el "arreglo de gobierno actual".
Le escribo con franqueza porque es la mejor forma de plantear los problemas. Estoy muy inquieto por la situación de Elena Varela López, artista, cineasta y musicóloga que ha dirigido la Orquesta Sinfónica de los niños de la escuela Claudio Arrau hasta su detención arbitraria y preventiva (como lo permite la ley anti-terrorista del dictador Pinochet que Ud ni ningún gobierno ha intentado eliminar)
Estuve hace un par de días visitando a Elena Varela en la cárcel de alta seguridad de Rancagua y me quedo profundamente indignado (como invita Amnistía Internacional a hacerlo ante las violaciones de los derechos humanos) por el montaje inmoral que se hace contra ella. El joven José Ancalao, estudiante de Temuco (del Liceo Pablo Neruda, poeta que desde su Canto General y antes, hablaba sobre la defensa de los derechos humanos) ha sido también detenido con esa misma ley de marras en la que su gobierno se escuda para una represión que muestra la vergüenza de la situación en el país.
Le ruego me conteste al respecto. Su silencio en estos y varios otros casos es culposo y, por asociación y capacidad indudable de impedirlo, una mancha que nadie quiere ver en su persona. El país está llegando a un punto en que siente ira por lo que sucede. Los estudiantes mapuche muertos y los jóvenes reprimidos deben ser respetados. La carta que Usted recibiera de la madre de Matías Catrileo, asesinado por Carabineros en enero pasado, merece una respuesta abierta de su parte así como el compromiso del cese de estas leyes de la dictadura que sólo reflejan identidad con un pasado represivo ignominioso.
Le pido, le exijo junto con el resto del país, que actúe como lo prometió: en el mejor interés de estas personas y de quienes ven en la transición transada, aspectos que ponen a Chile entre los países que violan los derechos humanos y por lo que su propio gobierno nada hace por detenerlo.
Respetuosamente presentado, consciente de que los derechos de rechazar lo que sucede es algo que usted también respetó y por lo que sufrió intensamente. Pero Usted no es la única y hoy es su deber defender y seguir defendiéndolos.
Atentamente,
José Venturelli Barón
Pediatra
Artículos Relacionados
Mil millones de euros para investigar el grafeno
por El País (España)
13 años atrás 4 min lectura
Chile: Más de un siglo y medio de soledad
por Hernán Coloma (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital
por Amy Goodman (EE.UU)
16 años atrás 5 min lectura
Apología al terrorismo de estado en Chile
por José M. Carrera (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Rajoy aspira a convertirse en el recogepelotas de Trump
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 4 min lectura
«Nunca hemos militado en el PC de Chile»
por Mónica González y Alejandra Matus (Chile)
4 mins atrás
09 de diciembre de 2025
«Siempre ha sido la derecha y la elite económica.
Pero ahí estás, amando a tu opresor y odiando a quien nada te ha hecho.»
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
2 días atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.