Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Más de lo mismo: Dime con quién andas y te diré quién eres (2/2)

Compartir:

¿Más de lo mismo?: Dime con quién andas y te diré quién eres (1/2)

 

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría (ex Concertación), Michelle Bachelet, estrenó el comando que tiene la misión de conducirla a la victoria el 17 de noviembre. La lista de estrategas de campaña, que parece más del gusto de la elite que de los electores de a pie, muestra en cargos clave a representantes de los mega grupos económicos, colaboradores de su anterior gobierno 2006-2010, ingenieros comerciales DC y PS, uno que otro independiente y una gama de veteranos en el cruce de la puerta giratoria entre lo público y privado, y viceversa. El equipo tiene un denominador común: su adhesión ferviente al dogma de la ideología neoliberal.

Mauricio Becerra R. describió en el periódico El Ciudadano.cl “quién es quien” en el entorno actual de Bachelet para auscultar el real programa de gobierno todavía no formulado formalmente por la aspirante a la reelección, quizás inspirado por el viejo refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Think tank Espacio Público controla equipo económico

Segùn Becerra, a diferencia de la campaña 2006, esta vez los orejeros neoliberales de Bachelet no fueron criados por Expansiva, sino que ahora las influencias vienen de Espacio Público, think tank creado en 2012 por Eduardo Engel, economista y columnista dominical de La Tercera.

En una entrevista, Engel confidenció que ese “tanque pensante” fue creado porque “en Chile, la centroderecha ha tomado posiciones bien ideológicas y en la centroizquierda hay una visión que confía demasiado en la capacidad del Estado para resolverlo todo”. En el lenguaje eufemístico chileno, la “centro derecha” es simplemente la derecha conservadora y liberal, mientras la llamada “centroizquierda” no es más que la Concertación, ahora maquillada con la adhesión del PC y rebautizada como Nueva Mayoría. Así como la DC logró atraer a la derecha en pleno para derrotar a Allende en 1964 y poner en marcha la llamada “Revolución en libertad” de Eduardo Frei Montalva para postergar una revolución verdadera, esta neo derecha contemporánea propicia algunos cambios para que todo siga igual, en la filosofía del Gatopardo, después de administrar 20 años el legado neoliberal de Pinochet y Cía. La idea de Nueva Mayoría es aflojar presión para que no estalle la caldera social, comprimida al máximo por civiles y militares durante más de 40 años.

Formado en la Universidad de Stanford y profesor visitante de Yale, el Phd en economía Engel siempre miró con buenos ojos la privatización de empresas públicas. En un análisis de la privatización de las autopistas en Chile aplaude que hayan sido abiertas a capitales extranjeros y se garantice la no expropiación.

El académico y columnista suele pontificar a favor de las reformas laborales que traen consigo más precarización del empleo, se manifestó contrario al postnatal de 6 meses de Piñera y fue uno de los teóricos que explicó el movimiento social de 2011 por “el aumento del ingreso per cápita que genera una ciudadanía con más demandas”. También es contrario al sistema previsional de reparto y, a su juicio, el principal problema del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) son las lagunas previsionales y el aumento en la expectativa promedio de vida de los chilenos.

En políticas energéticas, Engel declama el rosario de la necesidad de inyectar más megawatts al ‘crecimiento de la economía’, o sea, a brindar más energía a la extracción de la gran minería del cobre. “La pregunta es ¿por qué grupos relativamente pequeños han logrado detener uno y otro proyecto con lo que parece ser un apoyo sustantivo de la opinión pública? Esto sugiere que la institucionalidad democrática, que debe promover la participación ciudadana sin que esto sea sinónimo de derecho a veto, no está funcionando bien”, se quejó ante las protestas contra los megaproyectos eléctricos Hidroaysén y Barrancones.

En cuanto a las políticas de género, argumentando mejoras en el empleo femenino, llegó a criticar el gobierno de Piñera porque “nada se ha hecho para derogar el Artículo 203 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proveer salas cunas en empresas con 20 o más trabajadoras”.

Engel representa la versión concertacionista de Cristián Larroulet, actual ministro secretario general de la Presidencia, y antes de 2010 director ejecutivo del think tank Instituto Libertad y Desarrollo y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), con amplia tribuna en la prensa nacional. Con fama de economista serio, barba y ceño adusto, repite el lenguaje de los tecnócratas de la competitividad y la eficiencia en sus columnas de La Tercera, pontificando a menudo con recetas neoliberales para “alcanzar el desarrollo”.

Censuras y otras cosas

El nombre de René Cortázar había pasado al olvido tras su salida de la gerencia de Canal 13 y su reemplazo por Nicolás Eyzaguirre, también ministro de Hacienda de Bachelet. Bullada fue la censura que aplicó a un reportaje de la serie Contacto dedicado a la discriminación de las empleadas domésticas sólo minutos antes de salir al aire. El desatino provocó la renuncia del director de prensa del canal, Patricio Ovando, y de la editora de Reportajes, Pilar Rodríguez.

No es el único caso de censuras en la historia del economista DC. En su pedigrí, un medio suma una decena más durante su estadía en Canal 13 y  cuando fue director ejecutivo de Televisión Nacional, en 2000, ordenó que se omitieran los vínculos de la CIA con El Mercurio en un reportaje de Informe Especial. Como los periodistas se hicieron los lesos y emitieron el reportaje igual, escenificó una pataleta en la reunión del directorio, donde no tuvo apoyo y terminó renunciando al canal estatal.

Cortázar no es sólo operador del grupo Luksic, sino que también de Agustín Edwards. Dos años antes aplicó tijeras a un reportaje de la periodista Patricia Espejo en el que la entonces senadora Carmen Frei insinuaba que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, murió por acciones del agente DINA Eugenio Berríos. Para Cortázar había que cuidar la frágil institucionalidad.

A su compendio, Cortázar añade haber sido parte del directorio de La Polar (1) entre abril y noviembre de 2010, pocos meses antes que estallara el escándalo de la multitienda por las repactaciones unilaterales. Por ello fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), junto a los otros ejecutivos de la multitienda que hizo su modelo de negocios aplicando intereses groseros a los clientes que se veían obligados a repactar.

Ninguno de estos negocios impidió que Cortázar sea un devoto ferviente. En su vida combinó el rosario con las reuniones de los directorios en que participó: D&S, Entel Chile, CorpBanca y AES Gener. Llegó a ser hasta vicepresidente de Icare.

Cortázar es uno de los pocos dinosaurios de la Concertación que van quedando. Acostumbrado a operar en las sombras, fue ministro del Trabajo de Patricio Aylwin, cargo donde ratificó las líneas gruesas de las políticas laborales de la dictadura. En 2007 asumió como ministro de Transporte de Bachelet para aplicar su visión ingenieril en la crisis del Transantiago.

Cuando todos creían sepultado a este personaje por su historia de censuras y cabildeos a favor de los grupos económicos, resucita por obra y gracia de Bachelet, escribió Mauricio Becerra en El Ciudadano.

El resto del equipo

Otra integrante del núcleo económico de la candidata de la sonrisa es la economista del MIT Andrea Repetto. Académica de la Escuela de Gobierno y  Directora del Magíster en Economía y Políticas Públicas de la privadísima Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), presentó en agosto de 2011 un documento titulado “Hacia una nueva legislación laboral”, cofirmado con el PS Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo; Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo; y Francisco del Río, asesor legislativo.

En el documento proponen flexibilidad laboral, indemnizaciones laborales a todo evento, medidas para fortalecer la negociación colectiva y establecer la sindicalización automática provisoria. También aceptan la posibilidad de las empresas de contratar reemplazantes a partir del décimo día de huelga.

El PPD Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas de Bachelet, comparte la nómina de docentes de la UAI y de sus ungidos para el núcleo económico de la campaña. Entre sus méritos, a su participación en los gobiernos concertacionistas suma su desempeño en varios directorios de empresas. Antes de ser ministro sentaba sus posaderas en el directorio de Transelec y en Salcobrand. También participó en los directorios de Fondos de Capital de Riesgo, en la privatizada Emos, en Enami, Fepasa, Intec, Ciren y Sercotec. Bitrán fue uno de los fundadores de Expansiva y hasta ahora era director de Desarrollo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, es otro DC integrante del equipo económico, llamado por el jefe programático Alberto Arenas mientras se hallaba en EEUU. Se autodefine como conservador en los valores y como ‘liberal’ en lo económico, siempre crítico a reformas laborales que beneficien a los trabajadores y también contrario a la negociación interempresas y mucho más a la gratuidad en la educación.

«…Darle gratuidad a todos los estudiantes es partir al revés. Por eso es que lo primero es mejorar la educación superior y hacer una transición coherente para llegar a una mayor gratuidad. Esto no se puede realizar de golpe. Hay muchas cosas pendientes en las que avanzar y después de eso hay que ver si se puede implementar un modelo gratuito», explicó De Gregorio en La Tercera del 20 de julio.

También es del partido de la flecha roja (DC) el economista Guillermo Larraín, ex jefe de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y  frecuente franqueador de la puerta giratoria entre lo público y lo privado, como todos los nombrados. Larraín fue gerente de estudios del BBVA Chile entre 2000 y 2003, fue director de Bandesarrollo Administradora General de Fondos, banco ligado a la DC, y fue asesor en la implantación de políticas neoliberales en Armenia. Columnista habitual de La Segunda, vespertino de Agustín Edwards, tras la estampida masiva en junio de sus ahorros en los fondos A y B de millares de afiliados a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs), criticó a estos trabajadores y se manifestó a favor de regulaciones que otorguen más poder a las AFPs. Los trabajadores no disfrutan del aumento del valor de sus inversiones forzadas en el sistema financiero para financiar sus escuálidas jubilaciones, pero si tienen que compartir las pérdidas de las AFPs cuando caen los valores de mercado de las acciones adquiridas con su dinero y ahora aparecieron asesores que los orientan a precio módico para eludir esas pérdidas irreversibles de su patrimonio jubilatorio cambiando anticipadamente sus ahorros de un fondo a otro cuando lo aconsejan las tendencias bursátiles observadas por sus asesores financieros independientes.

Cierran este equipo los economistas Alejandro Micco, también de la DC, doctor en economía de la Universidad de Harvard, investigador del BID y del Banco Central, y el PS Óscar Landerretche, académico de la Universidad de Chile.

La vocera de Paz Ciudadana

El enjundioso reporte de El Ciudadano al entorno de Bachelet incluyó a una empleada de Agustín Edwards que será la vocera de la candidatura de la Nueva Mayoría. Se trata de la DC Javiera Blanco Suárez, quien fuera subsecretaria de Carabineros.

Abogada formada por la Pontificia Universidad Católica (PUC), Blanco desarrolló su carrera en la Fundación Paz Ciudadana entre 1998 y 2006, siendo gerente de proyectos de la entidad creada por el dueño de El Mercurio para convencer a la opinión pública y a los gobiernos de que la delincuencia era la principal preocupación de la ciudadanía de un país con uno de los índices delictuales más bajos en el continente. No en vano, hasta que las protestas estudiantiles se tomaran la agenda, la ‘seguridad ciudadana’, como bautizó Paz Ciudadana al fenómeno de la violencia urbana, fue la principal preocupación de las personas en las encuestas y la política constante de la derecha fue identificada como “lucha contra la delincuencia”.

En 2008, como subsecretaria de Carabineros, tras recibir una llamada del senador PPD Guido Girardi, Blanco pidió sanciones para dos policías que aplicaron una multa al chofer del senador por conducir a 136 kilómetros por hora por la Ruta 68. De no haber salido el caso por los medios, los policías hubiesen quedado con anotaciones negativas en su hoja de vida. Una vez derrotada la Concertación por la derecha, Blanco volvió al directorio de la Fundación Paz Ciudadana, cargo que ocupó hasta el jueves 18 de julio, día en que fue presentada como la nueva vocera de Bachelet.

Otro puntal de la candidata es Carmen Ximena Andrade Lara, socióloga y consultora PS, ministra del controvertido e ineficiente Servicio Nacional del Menor (Sernam) bajo el gobierno de Bachelet. Pero quizás sea más relevante su parentesco con el jefe del PS, su hermano Osvaldo Andrade, también ministro de Bachelet, en Trabajo y Previsión Social. En 2012 fue elegida concejal de Puente Alto.

El autor, Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno.

Notas:

1) La Polar, enorme tienda por departamento, o retail, que realizó una monumental estafa a sus clientes cuando su directorio decidió en octubre de 2006 un programa de incentivos para los principales gerentes que duró hasta 2009, mediante compras de acciones a precio subsidiado para venderlas tres años después. En ese período, con Pablo Alcalde en la gerencia general y Norberto Morita en la presidencia del directorio, La Polar repactó unilateralmente la deuda del 77% de un millón de clientes afectados. Al transar las acciones, los gerentes actuaron a través de una sociedad que se disolvió sólo 43 días antes de que el fraude se conociera públicamente, recaudando miles de millones en beneficio personal.

 

Fuentes:

http://www.primerapiedra.cl

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2008/11/17/el-desconocido-lobby-politico-de-los-asesores-de-tokman/

http://www.eldinamo.cl/2013/07/11/nuevo-asesor-de-medio-ambiente-de-bachelet-era-conocido-como-fast-tracker-pro-hidroaysen/

http://www.elciudadano.cl/2013/07/14/73401/los-personajes-del-terror-del-nuevo-comando-de-bachelet/

http://diario.latercera.com/2013/07/20/01/contenido/reportajes/25-142025-9-jose-de-gregorio-darles-gratuidad-a-todos-los-estudiantes-es-partir-al-reves.shtml

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.