Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
8 meses atrás 3 min lectura
25 de agosto de 2025

La gran apuesta del Gobierno y de la llamada Comisión por la Paz para encauzar el conflicto territorial con el pueblo mapuche se vino abajo. La consulta indígena, iniciada el 13 de agosto, debía recoger opiniones y acuerdos sobre un nuevo sistema de tierras. En cambio, lo que ha dejado es un reguero de protestas, suspensiones y comunicados de rechazo en distintos territorios mapuche.
El rechazo al proceso se ha hecho sentir en distintos puntos del sur: Melipeuco, Cunco, Vilcún, Purén, Villarica, Curacautin, Los Sauces, Lonquimay, Toltén, Pucón, Lautaro, Angol, Galvarino, Contulmo, Alto Biobío, Carahue, Saavedra y Victoria, en la Región de La Araucanía y Biobío; Panguipulli, Coñaripe y Los Lagos en la Región de Los Ríos; y en Los Lagos, las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, San Juan de la Costa y Quinchao. En todas ellas, comunidades mapuche se han levantado contra lo que consideran un proceso ilegítimo e impuesto.
En comunas como Melipeuco, Cunco, Purén, Vilcún y Los Sauces, las comunidades bloquearon las primeras jornadas, acusando que el proceso carece de legitimidad y que fue diseñado “sin participación real”. En Panguipulli y Los Lagos, en la región de Los Ríos, las reuniones ni siquiera se pudieron realizar.
Las razones del rechazo se repiten con matices, pero todas apuntan en la misma dirección:
Comunidades mapuche en Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana recurrieron a tribunales, señalando que fueron excluidas del proceso pese a ser parte del pueblo.
Desde Pargua (comunidad Pepiukelén), su werken acusó que el “nuevo sistema” es solo otra forma de despojo, pues reconoce apenas un 10% del territorio ancestral y excluye a la mitad del pueblo mapuche que vive fuera del Wallmapu.
Lejos de fortalecer la agenda de paz, la consulta se ha transformado en un símbolo de desconfianza. Más comunidades se movilizaron solo en la primera semana para rechazarla. Los argumentos no hablan de simples reparos técnicos, sino de un cuestionamiento de fondo: que el Estado chileno intenta cerrar con burocracia un conflicto histórico que sigue abierto.
Lo que debía ser el instrumento central para resolver la demanda territorial terminó convertido en un boomerang político. Gabriel Boric y su Comisión por la Paz aparecen hoy debilitados, con un proceso que naufragó antes de comenzar.
El Gobierno buscaba legitimar su estrategia en el Wallmapu. Lo que consiguió, en cambio, fue una derrota simbólica frente al pueblo mapuche, que reafirmó que la tierra y la autodeterminación no se negocian en una sala de consulta impuesta desde arriba.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Jornada N° 62 de la Rebelión Popular en Valparaíso
por Guillermo Correa Camiroaga (Valpara'iso, Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Silencio internacional: Lo que no te han contado sobre la crisis en Honduras
por Santiago Mayor (Actualidad RT)
8 años atrás 6 min lectura
Richard Wolff: Decadencia de la Economía y el Imperio
por Glenn Diesen (EE.UU)
1 año atrás 2 min lectura
Colombia: entre las urnas y las balas. Cada cuatro días están asesinando a un líder social
por Nehuén Allegretti (Argentina)
8 años atrás 16 min lectura
Militares, no permitan que se les use para reprimir al pueblo
por Enrique Villanueva M . (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Sáhara: Marruecos tergiversa y miente acerca de votación en el Senado chileno apoyando una iniciativa marroquí sobre territorios ocupados
por piensaChile
1 año atrás 6 min lectura
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
2 horas atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Kast propone pagar con fondos públicos a empresas si fracasan sus proyectos de inversión
por Resumen.cl
5 horas atrás
21 de abril de 2026
Al más puro estilo neoliberal y de Estado subsidiario, el presidente José Kast busca impulsar un proyecto de ley que ha recibido fuertes cuestionamientos debido al enfoque que prioriza la inversión y empoderamiento empresarial por sobre los derechos sociales de las mayorías.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 día atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 día atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.