Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Carta de Jose Ventureli a la Presidenta Bachelet

Compartir:

Dra. Michelle Bachelet,
Presidenta de todos los chilenos,

A pocas horas de salir de Chile, regresando a Canadá, me voy, como sucede con frecuencia creciente, con la angustia de la permanente represión que se ejerce contra el pueblo mapuche y contra quienes se atrevan a cuestionar el "arreglo de gobierno actual".

Le escribo con franqueza porque es la mejor forma de plantear los problemas. Estoy muy inquieto por la situación de Elena Varela López, artista, cineasta y musicóloga que ha dirigido la Orquesta Sinfónica de los niños de la escuela Claudio Arrau hasta su detención arbitraria y preventiva (como lo permite la ley anti-terrorista del dictador Pinochet que Ud ni ningún gobierno ha intentado eliminar)

Estuve hace un par de días visitando a Elena Varela en la cárcel de alta seguridad de Rancagua y  me quedo profundamente indignado (como invita Amnistía Internacional a hacerlo ante las violaciones de los derechos humanos) por el montaje inmoral que se hace contra ella. El joven José Ancalao, estudiante de Temuco (del Liceo Pablo Neruda, poeta que desde su Canto General y antes, hablaba sobre la defensa de los derechos humanos) ha sido también detenido con esa misma ley de marras en la que su gobierno se escuda para una represión que muestra la vergüenza de la situación en el país.

Le ruego me conteste al respecto. Su silencio en estos y varios otros casos es culposo y, por asociación y capacidad indudable de impedirlo, una mancha que nadie quiere ver en su persona. El país está llegando a un punto en que siente ira por lo que sucede. Los estudiantes mapuche muertos y los jóvenes reprimidos deben ser respetados. La carta que Usted recibiera de la madre de Matías Catrileo, asesinado por Carabineros en enero pasado, merece una respuesta abierta de su parte así como el compromiso del cese de estas leyes de la dictadura que sólo reflejan identidad con un pasado represivo ignominioso.

Le pido, le exijo junto con el resto del país, que actúe como lo prometió: en el mejor interés de estas personas y de quienes ven en la transición transada, aspectos que ponen a Chile entre los países que violan los derechos humanos y  por lo que su propio gobierno nada hace por detenerlo.

Respetuosamente presentado, consciente de que los derechos de rechazar lo que sucede es algo que usted también respetó y por lo  que sufrió intensamente. Pero Usted no es la única y hoy es su deber defender y seguir defendiéndolos.

Atentamente,

José Venturelli Barón
Pediatra

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.