Colombia: Se desconoce el paradero de Iván Marquez, Jefe Negociador de las FARC en el Proceso de Paz
por José Melquiades (Islas Canarias)
8 años atrás 2 min lectura
El senador colombiano Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reveló en días pasado que su grupo desconoce el paradero de quien fuera el jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, y de otros antiguos combatientes de la otrora guerrilla de la FARC-EP.
«Lo que conocemos son los rumores que están circulando; la dirección del partido no tiene conocimiento sobre esa información»- dijo el ex guerrillero a la emisora local Caracol Radio.
Según versiones de medios de prensa del país sudamericano, Márquez,Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa‘) y Henry Castellanos (‘Romaña’) habrían abandonado los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR) en los que se encontraban tras la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.
Asimismo, las mismas fuentes confirmaron que el propio Márquez había anunciado -semanas antes – que permanecía junto con Velásquez en una ETCR en el departamento de Caquetá, tras abandonar Bogotá después de la detención el 9 de abril de Jesús Santrich. Como se recordará, Santrich fue detenido luego de que Estados Unidos solicitara su extradicióm acusándolo del delito de narcotráfico, en el que Washington, con la complicidad del gobierno colombiano, también podría involucrar a Márquez.
Por su parte, Castellanos se encontraba en una finca en el departamento del Meta por motivos de seguridad, ya que se ha sentido amenazado por la persecución militar que se sigue contra su persona, algo que también ha afectado a sus otros compañeros desaparecidos, Márquez y Velásquez.
El senador Lozada explicó a Caracol Radio, que «una patrulla de contraguerrilla se presentó en la región de Miravalle [Caquetá], llegaron sin avisar con sus tropas a la casa donde estaba alojado Márquez, iban encapuchados, lo que claramente genera demasiadas prevenciones y suspicacias de qué es lo que realmente está sucediendo».
En este mismo sentido –añadió- “eso los habría llevado a refugiarse en un lugar donde no hay señal celular».
Entre tanto, en su contacto con la estación radial Lozada despejó dudas respecto a la posibilidad de que eso pudiera significar volver a las armas. Confirmó que el abandono de las ETCR no significa que hayan regresado volver a la lucha armada, sino que buscan proteger su seguridad.
Hasta el momento, solo se conoce que las FARC convocaron a una reunión delConsejo Nacional de los Comunes a la que se prevé asistan sus 111 integrantes, entre ellos Márquez, Castellanos y Velásquez.
*Fuente: Canarias Semanal
Artículos Relacionados
Venezuela le dice adiós a Directv
por Jesús A. Rondón (Venezuela)
6 años atrás 3 min lectura
Una Constitución desde cero: El acuerdo histórico de la clase política para dar salida a la crisis
por El Desconcierto (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Chile encarcelado: familiares de los presos de la revuelta continúan huelga de hambre
por Medios
5 años atrás 5 min lectura
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
11 meses atrás 5 min lectura
Un mensaje para la lucha desde "Radio Plaza de la Dignidad"
por Radio Plaza de la Dignidad (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Ecuador: Habla el ex-Presidente Rafael Correa Delgado #EnlaceDigital02
por Rafael Correa, Ex-Presidente (Ecuador)
9 años atrás 1 min lectura
La manada de Sanhattan
por Daniel Matamala (Chile)
48 mins atrás
19 de octubre de 2026
El Superintendente de AFP’s declara a El Mercurio, muy seguro de si mismo: «No hago ningún mea culpa«. ¿P’a que diablos existe entonces la Superintendencia de AFP, si sus inspeccionados, vigilados y controlados no reaccionan a sus observaciones y él no hace nada?
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
20 horas atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
6 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.