«El ataque de Irán ha sido un completo éxito. El 80% o 90% de los misiles han impactado en Israel»
por Negocios TV
2 años atrás 2 min lectura
02 de septiembre de 2024
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, comenta que los misiles del ataque de Irán a Israel impactaron a importantes objetivos estratégicos, como bases importantes del Mossad, estaciones de gas e infraestructuras. Aguilar reseña el ataque como un «completo éxito», ya que también hubo un ciberataque que imposibilitó la anulación de estos misiles por parte de Israel. La única salida para que Israel pueda ganar una guerra de desgaste es instar a los aliados a participar en la misma. Sin embargo, «el plan de guerra de Irán es ir agotando el poderío militar de Israel«.
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, comenta que Israel «tiene todas las de perder, no Irán». Los atentados que ha ido cometiendo Israel buscaban una respuesta y a Irán se le «minusvalora», cuando «llevan años sobreviviendo a todo tipos de ataque». El mito de que Israel es intocable «saltó por los aires» tras el ataque de Irán», ya que las defensas de Israel no pudieron hacer nada para parar el ataque. Manjón comenta que par Israel «no hay protección americana que le pueda proteger «frente a un enemigo que se está haciendo muy fuerte».
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, destaca que la sorpresa de Irán se dio por el tipo de misiles utilizados y por la rapidez de su respuesta. Aún así, Refoyo recalca que esta es una guerra de desgaste, ya que un ataque masivo hará menos daño que ataques específicos dirigidos a zonas que puedan desgastar económicamente a EEUU. Además, es importante destacar que China, Irán y Rusia forman parte de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shangái, que es económica y de seguridad.
Artículos Relacionados
«Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano»
por Gobierno de la República de Cuba
9 años atrás 8 min lectura
Comienza la travesía del Winnipeg
por Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota
7 años atrás 1 min lectura
¿Y si hubieran desaparecido 10.000 niños alemanes?
por Alejandro Caldito (España)
10 años atrás 3 min lectura
Weibel: “Un periodista puede amenazar a la corrupción y a los corruptos, no a la seguridad de un país”
por Jorge Molina Sanhueza (Chile)
5 años atrás 10 min lectura
Periodistas de El Mercurio repudiaron el inserto pagado publicado por ese diario
por Hugo Infante (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
La atribución unilateral del Premio Nobel de la Paz es un escándalo absoluto
por Fausto Giudice (Italia)
10 años atrás 2 min lectura
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
15 segundos atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
50 mins atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
16 segundos atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.