ZOFRI: Donde llueve a raudales y ninguna autoridad se moja
por Jaime Olivares Pereira (Iquique, Chile)
9 años atrás 5 min lectura
No hay caso, no hay manera de trabajar, nos disparamos en el pie, día por medio. La pregunta es: ¿Cómo vamos a recuperar la competitividad perdida? Si paralizamos a cada rato y por los motivos más diversos.
La paralización de los cargadores, era un secreto a voces, pero claro está, pilló totalmente desprevenida a la administradora. Ahora con un paro que ya se prolonga una semana y amenaza con ser indefinido, nadie atina a nada y todos eluden su responsabilidad.
Hay que sincerarse, Zofri S.A., en los hechos, había legitimado de variadas maneras a los cargadores. En efecto el año 2010 con motivo de una demanda laboral en contra de Zofri S.A. los cargadores afirmaban que existía una relación laboral entre ellos y Zofri S.A
Ese año -2010- Zofri S.A. se defendió alegando que era una sociedad anónima, cuya definición legal le hacía imposible hacerse cargo de las demandas de los cargadores, ya que no podía asumir obligaciones que no le correspondían ni legal ni contractualmente.
Al final, después de varios días de paralizaciones – nos referimos al año 2010 – y con la Navidad encima la administradora, buscando salvar la situación, accedió a pagarles un bono de ciento cinco mil pesos y una caja de navidad.
Posteriormente los catastró, les dio un espacio para oficinas, les entregó credenciales, entregó una lista a los usuarios de los cargadores autorizados, les dio curso de capacitación en variados temas y ….en fin, se cazó en su propia trampa. De allí para adelante no había vuelta atrás, todas esas concesiones en el mundo laboral se llaman “conquistas históricas “ o ”Derechos adquiridos” y tienen un peso inmenso para la próxima contienda.
Los trabajadores, teniendo en mente el terreno ya conquistado – las concesiones monetarias – bono, aguinaldo etc. “ahora reclaman por los derechos sociales, entre los cuales está la estabilidad laboral, que ellos llaman, la vinculación contractual y los derechos históricos y su reparación”.
Zofri S.A. acostumbrada a “chutear” los problemas, acostumbrada a las soluciones sencillas para problemas complejos, ahora no sabe qué hacer y solo atina a ofrecerse como “puente” para que otros encuentren solución al problema..
Esos otros, tampoco tienen una solución y ya el conflicto se prolonga por una semana. A todo esto el empresariado hizo lo que mejor sabe hacer, traspasó el problema a los tribunales y Zofri S.A. hizo lo mismo contra los trabajadores.
Zofri S.A. – guste o no – es un hibrido que al mismo tiempo debe crear mayor valor para los accionistas públicos y privados de la Cia. Y al mismo tiempo cumplir con los fines económicos y sociales para los que fue creada: Son fines básicamente contrapuestos, pero ese es el mandato que tiene, de modo que en el cumplimiento de su rol social, debe crear las mejores condiciones para radicar una masa de empresarios capaz de convertir a la región en un Polo de Desarrollo, y al mismo tiempo preocuparse de la maximización de las utilidades
Parece un callejón sin salida, sobre todo porque su rol social, la obliga a tener una ética social y en ese terreno le han planteado batalla los cargadores. Zofrisa no puede eludir su responsabilidad, porque además tiene el agravante que de hecho les ha reconocido una relación, – sino contractual – a lo menos de control y vigilancia.
Transcurrida una semana, nadie quiere mojarse. La intendenta claramente ha dicho que el Gobierno, no va a reponer el programa de subsidios y el Gobernador alegando que zona franca es un recinto privado, no va disponer la fuerza pública
Zofri S.A. alega que el problema no es suyo porque los cargadores le prestan servicios a los empresarios y los Empresarios, alegan que quién debe garantizarles continuidad y estabilidad en las operaciones comerciales es la administradora.
¿Cómo se arregla el problema? Con dinero, así de simple. ¿Quién lo pone? El empresariado. ¿Quién paga?. La administradora. ¿Cuánto dinero?. Unos 150 millones, equivalente a un bono de Navidad o como quiera llamársele de 250 mil pesos distribuidos entre 600 cargadores. ¿Cómo recupera su plata la administradora? Cobrándole a cada usuario un importe de entre mil y dos mil pesos por contenedor ingresado a la Zofri. Se trata de un pago proporcional. El que tiene más movimiento más paga.
¿Que pone Zofri S.A.? Una canasta de Navidad equivalente a $ 30.000 y organiza la puesta en marcha del nuevo sistema.
¿Porqué los empresarios deben poner más? Porque el paquete de medidas positivas, del Estado los beneficia directamente a ellos.
¿Cómo se arregla el problema de fondo?. Externalizando a contar de Enero todo el descargue de contenedores en las empresas de estiva y desestiba que están operando en el puerto v. gr. Ultramar, Taylor y otras, que además de poner los contenedores en los galpones pondrán personal propio para descargarlos. ¿A quién contratarán? A los mismos cargadores que por fin tendrán un contrato que garantiza todos sus derechos sociales.
La solución definitiva del problema, está a la vuelta de la esquina, pero se vuelve cuesta arriba, principalmente por la división extrema del empresariado, que va desde los que se oponen radicalmente a solucionar con plata el problema, – AUZ – los que están por poner la plata que sea necesaria para normalizar las operaciones y un número mayor que insiste en que el problema debe solucionarlo el Estado que les dió el subsidio y en última instancia Zofri S.A. como administrador del sistema.
Mientras tanto, mientras la tempestad no da tregua, toda la región de Tarapacá, incluyendo a cientos de camioneros, bolivianos y paraguayos, mira con asombro que todos se mojan, menos los que tienen que solucionar el problema..
Iquique, 05 de Diciembre del 2016
Artículos Relacionados
Comunicado: “Luis Emilio Recabarren: 100 años de Conciencia Social y Legado Sindical”
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 año atrás 2 min lectura
Chile. Nace Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores: La primavera anticipada
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
9 meses atrás 6 min lectura
India: Huelga general, 150 millones de personas dicen no al despotismo
por Vijay Prashad (India)
7 años atrás 7 min lectura
La última batalla de Clotario Blest
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
7 años atrás 37 min lectura
Grecia: ¡Valiente huelga de trabajadores ferroviarios que se niegan a transportar armas!
por Medios Internacionales
4 años atrás 4 min lectura
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
4 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.