Ex secretaria de Contesse : "Vi que doña Carolina se reunió con don Patricio"
por El Mostrador
10 años atrás 3 min lectura
19 mayo 2016
Ex secretaria de Contesse confirmó la fluida relación entre el PPD y SQM: «Vi que doña Carolina se reunió con don Patricio»

La mujer fue interrogada por los persecutores sobre los eventuales aportes de la minera al PPD, consigna El Mercurio.
En la ocasión, los fiscales le exhibieron una serie de correos electrónicos entre ella y el ex tesorero del PPD Luis Matte y su jefe de administración y finanzas, Sergio Ortega, entre otros.
Bischof declaró que Matte le escribía para «coordinar reuniones con don Patricio, a las que asistirían Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, para tratar temas de agenda política; esta reunión (…) debió haberse coordinado para junio de 2011».
Dijo además que el ex tesorero del PPD se comunicó con ella para «coordinar un viaje aéreo a las instalaciones de SQM en el norte, en el que viajarían Luis Matte, Carolina Tohá y Víctor Barrueto para agosto de 2011».
Según la ex secretaria de Contesse, su entonces jefe le pidió citar a Tohá y a Lagos Weber: «Al menos en una ocasión vi que doña Carolina Tohá se reunió con don Patricio Contesse en las oficinas de SQM, y debió haber correspondido a la fecha en que Luis Matte me pidió la reunión para junio de 2011».
Al respecto, la alcaldesa de Santiago aseguró ayer en Radio Cooperativa que ese encuentro fue «para hablar de los temas que son de competencia política, que estaban en la agenda en ese momento, que tiene que ver con la temática minera y el debate que tenía el país y el punto de vista que tenía el PPD en particular, en relación con Soquimich y su concesión (…) nadie puede decir que el PPD cubrió, ayudó o facilitó».
Un mes después de esta cita, Luis Matte envió el borrador del convenio entre Chile Ambiente y SQM Salar.
Luego, los fiscales le preguntaron a Bischof sobre el contrato con la ONG de Patricio Rodrigo, en especial sobre los aportes de la minera no metálica al PPD, entre 2010 y 2012.
«El borrador me lo mandó Luis Matte, con los datos de RUT, dirección de Salar y los valores ($48 millones en 12 cuotas), que yo le envié previamente por instrucción de don Patricio (…) este contrato corresponde a una definición de don Patricio de no hacer el gasto por Servel (…) esta decisión don Patricio me la comunica a mí y yo a Luis Matte, quien en definitiva la acepta y es por eso que manda el borrador», sostuvo la mujer.
Un correo fechado 27/07/11 de Matte a su casilla da cuenta de aquello: En este «le insiste hacer el pago a través del certificado Servel, destacando el tema de la rebaja de carácter tributario».
«Se trata del e-mail en que Matte le informa que será Sergio Ortega quien se hará cargo de ver el tema de la emisión y entrega de facturas de Chile Ambiente», explicó.
Los pagos de la minera a la ONG habrían comenzado en agosto de 2011, ya que Bischof señala que en el correo de 29/02/12, Matte «me preguntó si era posible adelantar cuotas de los pagos de Chile Ambiente de junio y julio de 2012 para ser canceladas en marzo y abril de ese año por tener apremios por temas municipales».
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
¿El México-gate de Obama?
por Laura Carlsen (Foreign Policy in Focus)
15 años atrás 7 min lectura
Municipalidad de Santiago vuelve a comprar edificio que vendió el ex alcalde Lavín
por El Mostrador
15 años atrás 2 min lectura
La denuncia de colusión de Farmacias Ahumada, ¿una jugada de los gringos de Wal-Mart?
por Miguel Paz (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Italia : Inicio del juicio a Podlech, ex fiscal de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Hector Zavala Leiva (Francia)
17 años atrás 8 min lectura
Honduras: “Vamos a la Calle para defender el Triunfo”. Xiomara Castro acusa al Poder Fáctico por fraude
por Dick-Mirian Emanuelsson (Honduras)
13 años atrás 2 min lectura
Emotiva despedida brindaron en Chile a médicos cubanos
por CubaDebate
16 años atrás 8 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».