Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Secundarios mantienen llamado a marcha este jueves

Compartir:
Miércoles 25 de mayo 2016

Estudiantes marcha
En una acción que aseguraron responde a la falta de claridad respecto de las demandas estudiantiles en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet del pasado 21 de mayo, estudiantes secundarios continuaron con la toma de establecimientos en las comunas de Santiago y Providencia.
Nueve colegios y liceos se encuentran en toma en las comunas de Santiago y Providencia. Una acción que, según los mismos estudiantes explicaron, hasta ahora no ha sido coordinada sino que responde a un movimiento espontáneo que muestra una vez más el descontento con el Gobierno respecto a la Reforma Educacional.
Este lunes las alumnas del Liceo 7 de Providencia iniciaron la toma en el establecimiento aprobada por el 53 por ciento del quórum definido en la asamblea, donde votaron alrededor de 600 alumnas.
Las estudiantes cuentan que este año, a diferencia de paralizaciones anteriores, sólo tienen dos salas del liceo disponibles para desarrollar sus actividades y no tienen gas ni utensilios para cocinar. A esto se suma que la Junaeb suspendió la entrega de almuerzos a todos los colegios que se encuentran paralizados en ambas comunas.
Por lo tanto, las estudiantes explicaron que estos días se han concentrado en reunir dinero para cubrir estos servicios básicos y organizarse para la marcha convocada para mañana.
Pamela Fernández, alumna del liceo, indicó que una de las demandas de su petitorio es eliminar todo tipo de violencia y represión a las movilizaciones estudiantiles. Sin embargo, advirtió que ha llegado por las noches un retén móvil al liceo a “resguardar la seguridad” lo que consideró una ironía.
“En la noche viene un retén móvil, a pesar de que nosotras pedimos que se evite el excesivo resguardo policial. Es paradójico. Lo que tiene este año de diferente esta movilización respecto de los otros años es que estamos ya todos los emblemáticos en toma, por lo tanto se presiona más al gobierno. Esperamos que se sumen más colegios”, señaló.
Mientras, los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria aprobaron este martes la toma indefinida del establecimiento. Dentro de sus demandas plantean un petitorio interno como la mejora de infraestructura y la democratización del manual de convivencia, plegándose a las demandas históricas como la gratuidad universal, el fin a las pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU y el fin del ranking de notas para ingresar a la educación superior.
El presidente del centro de alumnos del Liceo, Carlos Noveroi, explicó que la toma se revalidará cada diez días y detalló la organización que están llevando a cabo al interior del establecimiento coordinada con otras organizaciones sociales.

Movimiento Social por la Educación pide que Intendencia autorice marcha

Parlamentarios y dirigentes gremiales, que forman parte del llamado Movimiento Social por la Educación, pidieron a través de una carta al intendente de Santiago, Claudio Orrego, que autorice el recorrido propuesto por los estudiantes para la marcha de este jueves, es decir por la Alameda.
En el escrito, la diputada Karol Cariola del Partido Comunista plantea la necesidad de acoger la propuesta de los estudiantes, en orden a evitar que se repitan los hechos de violencia como los que se escenificaron el pasado 21 de mayo en Valparaíso.
En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que rechazar el trazado de la marcha que plantearon los secundarios, es generar un mayor clima de tensión en esta situación, en vez de poder generar contextos de entendimiento que permitan garantizar manifestaciones pacíficas.
Cabe recordar que desde la Intendencia rechazaron esta petición de los secundarios de ocupar la principal avenida de la capital, y en cambio les sugirieron que marcharan por Blanco Encalada, propuesta que no fue aceptada por el movimiento estudiantil.

*Fuente: Radio UdeChile

Presidenta de la Fech: «Las instituciones siguen lucrando y estafando a sus estudiantes»

Instituto Nacional en toma previo a marcha del 26

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.