Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Movimiento estudiantil chileno se expande a América Latina 

Compartir:

“A la lucha estudiantil que se lleva tanto en Colombia. No a la Ley 30 en Colombia. Que viva la educación en Chile. Cuatro por ciento para la educación en la República Dominicana. Y a la lucha estudiantil que se lleva a cabo en Puerto Rico (…) Educación pública gratuita y de calidad. Que viva Latinoamérica unida”. Ese fue el discurso de René Pérez del grupo Calle 13 al recibir el premio por mejor Canción del Año en los premios Grammy Latinos, por su canción “Latinoamérica”.

Y es que las demandas por una mejor educación han trascendido las fronteras, y en todo el continente los pueblos le exigen a sus gobiernos más y mejor enseñanza.

“No seremos la generación que verá morir la educación pública”, es la frase con la que se han levantado los estudiantes colombianos para oponerse a una reforma estudiantil impulsada desde el gobierno, y que mantiene a las universidades paradas desde el 12 de octubre.

Este fin de semana los dirigentes estudiantiles colombianos reunidos en la Mesa Ampliada Nacional de Educación (MANE) están zanjando si continuar con el paro iniciado desde entonces, y que este jueves sacó a miles de estudiantes a marchar a las calles de Bogotá.

Esto, pese a que el día anterior el presidente José Manuel Santos había aceptado retirar el proyecto de la reforma educacional, con la condición de que los estudiantes levanten el paro y vuelvan a clases. Sin embargo, la decisión fue seguir adelante con la marcha y con un movimiento que los mismos estudiantes colombianos han definido como similar al chileno.

“El modelo chileno (de educación) es el ejemplo a no seguir. Acá ha habido un debate muy profundo sobre el modelo chileno. El gobierno menciona muchas cifras de las diferencias del modelo colombiano y el chileno, y nosotros no queremos llegar allá, aunque todas las cifras tienden a mostrar que el modelo colombiano cada vez se parece más al de Chile”, afirmó Jairo Rivera, dirigente de la MANE a un semanario nacional.

Por otra parte, Javier Botero, viceministro de Educación colombiano, argumenta que la reforma educacional que impulsa el gobierno busca “la organización de un sistema de educación superior, lo que en todo el mundo no abarca solamente universidades, sino que también institutos técnicos, institutos tecnológicos y universitarios, en el caso de Colombia”, a la vez que plantea “organizar ese sistema en base a la autonomía; es decir, que sea la institución en su propio saber y entender cuál es su vocación, y en base a eso defina con autonomía que programas quiere ofrecer”.

Esta “autonomía” es bien conocida en Chile, con establecimientos de educación superior que han tenido la libertad para abrir todo tipo de carreras a su propio saber, y que en los casos más dramáticos los alumnos se han enterado al egresar que lo que estudiaron ni siquiera existe en el mercado laboral.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, explica detalladamente algunos de los puntos de la polémica Reforma de Ley mediante un video difundido en las redes sociales por los estudiantes, y afirma que uno de los puntos más conflictivos es la creación de las universidades privadas con ánimos de lucro.

“En los antecedentes se habla de algunos países que han tenido éxito con la implementación de este modelo, como el caso de Brasil, ya que aumentó la cobertura. Pero lo que no se dice es que Lula da Silva llevó a cabo este proceso simultáneamente con un fortalecimiento muy grande de la universidad pública”.

A la vez, el rector de la universidad más grande de Colombia dijo que “la universidad privada con ánimo de lucro, para ser benévolo, es una universidad de calidad “media”. No existen en los ranking mundiales universidades con ánimo de lucro, y eso el país tiene que tenerlo claro de tomar en cuenta esta opción”.

Ante el desmantelamiento que está sufriendo la educación pública en los países latinoamericanos de tendencia derechista, las movilizaciones estudiantiles han adquirido varias semejanzas, como ocupar las calles de forma creativa o la difusión de sus mensajes por las redes sociales.

República Dominicana es otro país que se encuentra difundiendo una campaña educacional desde algunos actores sociales, con muchos videos que explican el problema que vive el sector y que lo ubican con los índices de calidad en educación más bajos según diversos estudios internacionales.

El bajo aporte del Estado a la educación sería el problema principal para la falta de maestros y de escuelas, además de la precariedad de las existentes.

Hace cuatro días, un liceo amaneció tomado en la capital Santo Domingo por un grupo autodenominado “Los Libertarios”, en el día simbólico en que se celebraba la 167 Aniversario de la Constitución Dominicana.

En un comunicado de prensa, el grupo exige “el cumplimiento en lo inmediato del artículo No. 197 de la Ley General de Educación 66-97 que otorga al sector el 4% del PIB o el 16% del presupuesto nacional, el que sea mayor de los dos para el próximo año”

La Constitución asegura la inversión del 4% del PIB para la educación; sin embargo, la realidad es que la inversión es menor al 2%, ubicando a la República Dominicana como el segundo país que menos invierte en educación en América, según un Informe para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Es por esto que desde hace ya un tiempo en el país caribeño han surgido diversas campañas llamando a cumplir esta ley para mejorar la educación, como la Coalición por una Educación Digna, Educar para Mañana o la Acción Ciudadana por la Educación, que se encuentran difundiendo el tema ampliamente en las redes sociales.

El movimiento estudiantil chileno, cuyo paros y manifestaciones comenzaron en abril de este año, ha extendido su ejemplo a otros países latinoamericanos desatando lo que se podría convertir en un movimiento unificado de estudiantes que lucha por lo mismo: Obtener el derecho humano a una educación gratuita y de calidad.

EDUCACIÓN EN REPUBLICA DOMINICANA DE LA ACCIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN

ver video

*Fuente: Radio U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. NO TAN INGENUO

    Mucha diferencia, o mejor diré: abismal diferencia entre el contenido del movimiento estudiantil chileno y la postura que se muestra en el video relacionado a la problemática educacional en República Dominicana.

    Mientras en Chile se entiende perfectamente que la base del problema es estructural y que la educación debe servir para el desarrollo racional de la economía del país desde el lado de las mayorias; en el video de la República Dominicana se nos vende la idea de que el problema radica en superar el monto del presuppuesto para educación desde el 1.8% al 4%, sin tomar en consideración el aspecto estructural económico y político de República Dominicana.

    Pero bueno… algo es algo diré, por algo se comienza. De repente el movimiento estudiantil en República Dominica, como el de Colombia tambien puedan, en el transcurso de sus luchas, madurar políticamente y entender que es necesario avanzar hacia las posibilidades del Poder desde el lado de las mayorias

  2. Pablo

    No me parece abismal en lo absoluto que, de un tiempo a esta parte, se intente poner en la palestra del debate político la reivindicación de la educación pública, raíz del famoso, tristemente famoso por cierto, desmantelamiento tan visible en Latinoamérica de siglos pasados.

    A mí me parece más importante que un pueblo con un pasado esclavo, con un bloqueo económico importante, y con una dictadura de más de 30 años, este dando indicio de una madurez política, lo que en sí mismo ES ESTRUCTURAL. Claro es más visible, para los ojos mas concretos, lo estructural en Chile, gracias a sus dirigentes estudiantiles, quienes han sabido “hacer su pega” reenamorando al pueblo con sus dirigentes.

  3. Pablo

    Ese es mérito exclusivamente de ellos. Si la Cut no fuera un chiste, y la Concerta aprendiera de sus errores y por fin reivindicara su traición, otro gallo cantaría. Pero bueno dicen que los movimientos sociales nacen desde la desvinculación, desde la desilusión. ¿Quién sabe? Quizás sin tanta traición, Camila hubiera sido sólo una joven y linda comunista. Saludos.

  4. libertad joan

    «a lo largo del mar,
    a lo alto de los montes,
    vamos
    donde esté floreciendo
    la nueva primavera
    y en un golpe de viento
    y canto
    repartamos las flores,
    el aroma, los frutos,
    el aire
    de mañana.»
    Tomado del poema EL AIRE de Pablo Neruda. Para los jóvenes de AMÉRICA LATINA , en que alzarán sus voces y manos para el mundo nuevo que planean. Con toda mi fuerza.

  5. Marco Meneses

    Es un gran orgullo como chileno que el movimiento de nuestros estudiantes sirva de modelo para las reivindicaciones de los estudiantes de latino américa, nuestro país siempre ha tenido grandes dirigentes entre los jóvenes y son ellos los que están reencantando a la ciudadanis con sus nuevos dirigentes pues sin lugar a dudas tanto Camila como todo los otros que la acompañan tendrán destacada participación en la vida política de nuestro país, ahora lo más importante es capitalizar todo lo logrado evitando toda acción que pueda debilitar al movimiento estudiantil.

  6. Alfredo

    Ese poema de Neruda fue escrito no tengo idea cuántos años ha. Lo sorprendente, es que es una contundente y maravillosa defensa del medio ambiente…, ¡cuando nadie hablaba sobre el tema!
    Oda al aire (te corrijo Libertad, así se llama), debiera ser enseñado en todas las escuelas de Chile (bueno, dejémoslo para cuando haya educación gratis, de calidad y sin lucro).

    PD Me metí aquí para corregir a Libertad…, y como que me fui por las ramas, parece. En todo caso, vale la pena el tema. Y, se agradece la buena idea de Libertad de haber recordado lo que yo llamaría es un hermoso homenaje a la juventud.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.