“La huelga de hambre se mantendrá y no se apartará de los objetivos fundamentales establecidos”
por Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES
Santiago 9 de mayo de 2015
Al cumplirse 28 días del movimiento de huelga de hambre de los exPP de Chile, que se desarrolla en 14 ciudades del país, el gobierno no responde a las demandas de los huelguistas y levanta un temario para una mesa de trabajo con las “agrupaciones de DDHH.” Al decir “agrupaciones de DDHH” discrimina a las organizaciones en huelga de hambre y restringe el diálogo a las orgánicas que siempre han estado colaborando con las iniciativas del Ministerio del Interior en materia de Derechos Humanos, en particular el denominado Comando Unitario.
Es de toda evidencia que este temario no responde a las reivindicaciones presentadas por nuestro Secretariado Nacional de Ex Prisioneros y Familiares, en consecuencia no podemos sino denunciar esta nueva maniobra del Gobierno de Chile que busca engañar a la opinión pública nacional e internacional, cuando entrega a organizaciones ajenas al movimiento una propuesta con medidas que el Gobierno estaría dispuesto a tomar.
Con respecto a este hecho expresamos lo siguiente:
- El Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, reitera su rechazo a la mesa instalada por el Gobierno, con personas ajenas al movimiento en huelga.
- Consideramos una falta de criterio, de lealtad, de cariño y de respeto que raya en la feloníapara con los compañeros en huelga, quienes están sacrificando su integridad física y poniendo en riesgo su vida, a través de todo el país, por parte de las organizaciones que se autoproclaman como contrapartes del Gobierno, poniéndose al servicio de la maniobra comunicacional para hacer creer a la opinión pública que se está buscando soluciones y haciéndose cómplices además de ayudar al Gobierno a evadir la responsabilidad de reparar a las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura.
- Que no aceptaremos ninguna propuesta que no sea tratada con la mesa negociadora nominada por el Secretariado Nacional y que se encuentra en Rancagua.
- Que los dirigentes que están a la cabeza del movimiento y los compañeros huelguistas tenemos muy claro las maniobras que se llevan a cabo para debilitar o fraccionar el movimiento, pero el grado de consecuencia con la causa y de claridad política nos permiten reiterar que este movimiento sigue adelante sin claudicar a los cantos de sirena del Gobierno y pese a la obsecuencia de las organizaciones cooptadas.
- Que la huelga de hambre se mantendrá y no se apartará de los objetivos fundamentales establecidos, esto es que el Ejecutivo dé su iniciativa a nuestro proyecto de ley de indemnización con trámite de urgencia; se homologue la pensión Valech con la Rettig, eliminando la incompatibilidad de pensiones; y se establezca la mesa tripartita entre el Ejecutivo, los parlamentarios y los ex prisioneros que reivindicamos estos proyectos para hacer seguimiento al urgente trámite parlamentario.
SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES
Santiago 9 de mayo de 2015
Patricio Negron
Se solicita difundir
se solicita enviar cartas de apoyo a
Secretariado Nacional Expp Chile <secnacional.exppchile@gmail.com>
con copia a
«“Sra. Subsecretaria Patricia Silva Meléndez”» <psilva@minsegpres.gob.cl>
«Francisco Ugas» <fugas@interior.gob.cl> Programa de DDHH del Min Interior
«Patricio Walker Prieto» <pwalker@senado.cl>, presidente Senado
“Marco Antonio Núñez Lozano” <mnunez@congreso.cl>, presidente Cámara de Diputados
de antemano gracias
Artículos Relacionados
Su muerte no es el término de la lucha por los derechos humanos
por Agrupación ExPresas y ExPresos Políticos (V-Región-Chile)
18 años atrás 2 min lectura
15 días en Huelga de Hambre, 22 Presos Políticos mapuche
por Comunicado Público Presos Políticos Mapuche Temuco
15 años atrás 6 min lectura
Comite Nacional anuncia termino temporal de Huelga de Hambre
por Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Putin confirma el uso de un nuevo misil de medio alcance en Ucrania
por Actualidad RT
7 meses atrás 3 min lectura
Chile: Por la defensa de nuestros Ahorros Previsionales
por Frente Amplio de Trabajadores
17 años atrás 3 min lectura
Venezuela retirará al personal diplomático de 7 países de Latinoamérica
por Actualidad RT
10 meses atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El crecimiento ciego olvidó el desarrollo
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
15 horas atrás
04 de junio de 2025
Durante los últimos cuarenta años la política económica se ha concentrado estrictamente en la expansión de la producción y en la estabilidad de los precios, olvidando la distribución de los ingresos y de la riqueza. Así las cosas, un crecimiento ciego ha orientado los recursos hacia extractivismo, olvidando el desarrollo industrial.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
3 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Expertos de la ONU instan a Marruecos a detener la demolición de viviendas saharauis
por WSRW
14 horas atrás
04 de junio de 2025
En un comunicado publicado la semana pasada, ocho Relatores Especiales de la ONU denunciaron la continua campaña de represión, discriminación racial y violencia de Marruecos contra defensores de los derechos humanos, periodistas y defensores de la autodeterminación saharauis, tomando como referencia a 79 víctimas.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
3 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Este gobierno nos ofrece un aumento menor en la pensión y no acepta la indemnización que le estamos demandando………………… a mí el Estado ME IMPDIÓ ejercer mi profesión de ingeniero durante tres décadas…….. con eso me debe mucho más de 500.000 millones de pesos y se niega a DEVOLVERME SIQUIERA LA QUINTA PARTE DE LO QUE SE ME DEBE…… no le pido dádivas a la señora Bachelet….. solo exijo que se me devuelva un porción pequeña de lo que el estado ME ROBÓ…………. y en cuanto a la pensión considera este gobierno abultada UNA PENSIÓN DE 400.000 MIL PESOS….. eso es la mitad de lo que alcanzaría para pasar dignamente el mes ……… sin embargo esta señora que se arroga el derecho a negarnos lo que SE NOS ROBÓ…… ELLA VIVE … ELLA COME…… ELLA PASA EL MES CON UNA CANTIDAD 70 VECES SUPERIOR A LA PENSIÓN QUE NOS ESTÁ NEGANDO y que nos corresponde por derecho….. con nada nos devuelven el tiempo pasado en prisión y con nada se puede pagar las consecuencias dela tortura…….. pero al menos una reparación digna es lo mínimo que El Estado tiene la obligación de hacer para con nosotros….