Carta a Roberto Ampuero
por Antonio Briones (especial para G80)
17 años atrás 4 min lectura
Señor
Roberto Ampuero
PRESENTE
Soy Antonio Briones, director de EDITORIAL VENTANA ABIERTA. Tuve oportunidad de conocerlo en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Asistí al lanzamiento de su último best seller El Caso Neruda que fue presentado por su amigo José Goñi, actual Ministro de Defensa. Usted corría de lado a lado intentando cumplir con los compromisos de atender latamente a unas decenas de lectores y lidiaba infructuosamente con una garganta a mal traer y afectada probablemente por los cambios de temperatura. Claro, en EE.UU, donde Ud. vive hace años, ya sentía los primeros efectos del invierno boreal y Ud. acababa de aterrizar en el seco y polvoriento aeropuerto de Pudahuel al oeste de Santiago de Chile.
No tengo recuerdos de la presentación de su libro. Salvo algunas referencias jocosas a su personaje de ficción Cayetano Brulé y la historia oculta tras los Versos del Capitán, pero que no son mérito suyo sino de la erudición del ministro Goñi en la obra del gran Neruda. Más provocadoras y estimulantes me parecieron sus opiniones vertidas en la carta que Ud. dirige a la Presidenta de la República el pasado Domingo 1 de Febrero en El Mercurio a proposito de su visita a Cuba.
La Feria del libro de La Habana es un evento que Ud. debe conocer desde sus "años verde olivo". Ud. sabe que es una fiesta masiva donde asisten cada año cerca de un millón de personas y concurren más de 260 editoriales de 43 países con miles de títulos en exhibición.
Nuestra Editorial estará en Cuba con dos lanzamientos: Fin de Siglo, Antología de los poetas de la generación del 80 y Poemas 1979/2008 del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, que estará presente en la feria. Este último será presentado por el autor cubano, doctor de Temple University en Filadelfia, Alejandro Aguilar.
Le explico todo esto para demostrarle que Ud. en su arrogancia infinita no es capaz de ver más allá de su supuesto éxito editorial. El tipo de escritor que Ud. representa se lo debe al marketing y el poder financiero de las grandes corporaciones distribuidoras transnacionales…
Escribir en su carta a la Presidenta "que no la acompañan novelistas chilenos de trascendencia" es un insulto al talento y la calidad de autores, intelectuales y Premios Nacionales de la talla de José Miguel Varas, Faride Zerán, Pedro Lemebel, Hernán Rivera Letelier, Humbero Giannini, Poli Délano, Carmen Berenguer que estarán presentes en La Habana.
Referirse a la visita como "el funeral de la superioridad moral de la Concertación en temas de Derechos Humanos" es una afrenta a las víctimas, los familiares y las generaciones que crecimos y enfrentamos la dictadura en las universidades, las calles y las poblaciones de Chile. Dónde estaba Ud. Sr. Ampuero durante esos años? De qué superioridad moral se atreve a hablar? cuando Ud. es un renegado que vende un discurso en las páginas de El Mercurio y que merece sólo el desprecio de los que nos jugamos por la democracia y la libertad.
Sepa Ud. que el doctor Alejandro Aguilar es autor de la novela Paisaje de Arcilla, censurada en Cuba hace algunos años después de obtener varios primeros lugares en diversos concursos literarios. Nuestra editorial se enorgullece de haber publicado su obra en versión bilingüe y de que el libro esté a la venta durante la feria sin ningún tipo de restricción. Su discurso, propio de la época de la guerra fría, no es capaz de ver estos avances y menos reconocer la diversidad de los cubanos residentes en el extranjero. Lo suyo es un reflejo del extremismo cubano de Miami, amplificado por El Mercurio que ha sido especialmente generoso con Ud. al premiarlo en sus concursos y difundir profusamente su literatura.
La crítica a la censura y la libertad de expresión la hacemos en un contexto de bloqueo económico y un estado de guerra contra Cuba impuesto por EE.UU desde el triunfo de la revolución. Nada dice Ud. de esto. Es más, si realmente tuviera profundas convicciones democráticas, Ud. debió abandonar los EE.UU hace varios años. A lo menos, desde la ascensión del gobierno de Bush que instauró una práctica permanente de violación a los derechos humanos (tortura, detenciones ilegales, campos de concentración, Guantánamo entre ellos).
Atentamente,
Antonio Briones
* Fuente: G 80
Artículos Relacionados
NO A LA IMPUNIDAD, SI A LA VERDAD
por Militares Patriotas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
¡La Ronda de Doha ha muerto! ¡Viva la Soberanía Alimentaria!
por La Vía Campesina
19 años atrás 6 min lectura
Dos años de la segunda desaparición de Jorge Julio López
por CasaPueblos (Argentina)
17 años atrás 12 min lectura
A repudiar la farsa electoral que legitima el golpe de estado en Honduras
por MPT (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Discurso completo de Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres (19.08.2012)
por Julian Assange (Gran Bretaña)
13 años atrás 4 min lectura
Carta abierta a PAPA FRANCISCO ante su llegada al Estado de Chiapas y México.
por Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
10 años atrás 8 min lectura
DecideChile 2025: La elección como nunca la habías vivido. Sígala, minuto a minuto
por DecidelChile.cl
4 horas atrás
16 de noviembre de 2025
Resultados en tiempo real, comparaciones con elecciones anteriores, visualizaciones interactivas y análisis del nuevo Congreso – todo desde tu celular. ¡Y mientras esperas nuevos cómputos!
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
3 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
En Villarrica inaugurarán nueva versión de Muestra de Cine Indígena TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
3 días atrás
13 de noviembre de 2025
Este viernes 14 de noviembre se realizará la inauguración de la séptima versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, a las 19:00 horas, en el centro cultural LIQUEN de Villarrica, ubicado en calle Prat 880. La entrada es liberada.