Llego la hora de defender nuestra dignidad y consecuencia.
por MAP - Zona Oriente Peñalolen (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Comunicado Publico
Movimiento Asamblea Del Pueblo MAP
Zona Oriente Peñalolen
Población Lo Hermida
Nos dirigimos a los compañeros de las organizaciones hermanas y al
conjunto del movimiento popular para hacer publica nuestra renuncia a
las filas de movimiento asamblea del pueblo, a partir del mes de Junio
del 2010.
Esta decisión fue tomada en asamblea de militantes de la zona oriente
determinada por los siguientes hechos:
A. Por la actitud conspirativa y traidora de algunos elementos del
MAP que intentaron expulsar de la organización a la compañera dirigente
poblacional y miembro de la Dirección Nacional del MAP nuestra
representante, Soledad. A quien pretendieron correr del movimiento en
forma cobarde y mafiosa, siendo solo un grupo de antirrevolucionarios
que han vuelto a utilizar las viejas mañas de la izquierda caudillista y
estalinista.
B. Denunciamos que esta pretendida expulsión fue orquestada por los
sectores reformistas y revisionistas que anidan en el interior del
movimiento y que además son los que manejan los recursos económicos pues
todos ello son elementos de la pequeña burguesía, ex miristas
principalmente
C. Se acuso a la compañera de tener problemas de seguridad,
producto de su relación con grupos mapuches “Violentistas”, como si
estar solidarizando con la lucha de los compañeros peñis constituyera un
peligro, como si estar con ellos significa tener problemas de
seguridad. La compañera Soledad y la zona oriente siempre ha dado la
cara frente a la injusticia en contra de nuestro pueblo, cuestión que ha
costado estar presos, pero es simplemente el costo que se paga cuando
somos consecuente con lo que discurciamos. Es en esta situación que el 1
de Mayo cae detenido uno de nuestros compañeros producto de las
manifestaciones callejeras, situación que también van a tomar como
fundamento. Nosotros preguntamos a estos Compañeros, como pretenden
ellos luchar en contra del sistema, si se cagan todo por un compañero
preso.
D. Acusan a la compañera de ser autónoma y de llevar adelante
actividades no acordadas por la organización, si en la practica la zona
oriente fue la única instancia orgánica del MAP en Santiago con trabajo
real, con inserción en el movimiento popular, con trabajo de base real
por medio de la OCAP y el TRAFIK-ARTE. ESTA ZONA FUE SIEMPRE LA QUE
DIO EXISTENCIA AL MAP TANTO EN LAS MANIFESTACIONES, COMO EN ACTIVIDADES
POLITICO-CULTURALES.
E. Se intenta expulsar a la compañera de esta manera y es un acto
cobarde y oportunista que no solo se le esta aplicando a la Sole, sino
que es para todos los compañeros de la zona oriente.
Estas situaciones son una maniobra por parte de los reformistas que
buscan de esta manera sacar del paso a la compañera Soledad que
representa una posición al interior del MAP, la cual ha frenado
reiteradamente las intenciones reformistas y electoralistas de algunos
elementos del MAP.
Nuestro sector oriente se ha venido negando sistemáticamente a las
propuestas electorales de los reformistas que pretendieron adherir a la
campaña de Navarro primero y luego a la de Marco Enríquez Ominami en
las elecciones pasadas. Nuestra firme oposición marco el punto de
discordia y de persecución, que han pretendido solucionar con la
expulsión de la Sole.
Últimamente estábamos asistiendo al intento de estos sectores
reformistas de comenzar un proceso de conversaciones con los
representantes de Arratismo, táctica que sabían de antemano que nosotros
no la apoyaríamos. Por lo cual fue necesario, que buscaran el pretexto
para sacarnos del paso.
Nosotros rechazamos participar de las elecciones a presidente y
congresistas porque actualmente no existen candidatos reales del pueblo,
que representen los intereses populares. Sino que al contrario, todos
los candidatos son representantes del sistema explotador. Todos
pretenden continuar con el modelo. Y otros hablan de reformas populares,
pero no tienen fuerza en el pueblo y solo son sectores que intentan ser
parte del sistema, como el PC, que hoy cuenta con presencia dentro del
sistema, pero no para cambiarlo sino para legitimarlo aun mas.
Cuando los candidatos sean realmente del pueblo, cuando surjan de la
base popular estaremos dispuestos a participar. En ese sentido si
estamos de acuerdo con participar en las elecciones más directas como
los concejales y las Juntas de Vecinos, donde los candidatos pueden ser
levantados desde las bases.
También fuimos críticos con las políticas que se estaban levantando al
interior del MPT, que nació de una asamblea multitudinaria y termino
siendo un referente de los trotskistas y de colectivos sin poder real en
el seno del pueblo, transformándose en un hibrido sin conducción del
movimiento popular.
Compañeros del pueblo organizado, de esta manera hemos querido aclarar
los hechos y denunciar al reformismo revolucionario que hablan de lucha
rebelde, pero en la realidad solo buscan cuotas de poder y caudillismos.
Para nosotros el MAP fue nuestra trinchera de acción, con la cual
caminamos durante varios años. Pero llego la hora de defender nuestra
dignidad y consecuencia.
¡ORGANIZARSE ES COMENZAR A VENCER !
Desde Santiago de Chile
Población Lo-Hermida:
Ex militantes del MAP, pertenecientes a las organizaciones populares de
base
OCAP. — TRAFIK-ARTE
Artículos Relacionados
Chile Despertó Estocolmo estableció diálogo con el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco
por Chile Despertó Estocolmo (Comisión DDHH-Boycott)
6 años atrás 5 min lectura
Trabajadores salmoneros se retiran de mesa de diálogo
por Trabajadores del Salmón (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
MPT: Con la muerte de Mauricio se intenta manipular groseramente a la opinión pública
por MPT (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Chile: Presos Políticos inician Huelga de Hambre
por Presos Políticos en Huelga de Hambre
7 años atrás 2 min lectura
Declaración de principios: «Viva Cuba, sin que nadie la someta»
por Artistas cubanos
5 meses atrás 1 min lectura
El juez Juan Guzmán en los ojos de su hija escritora: “Mi papá dijo que Pinochet sabía qué responder y qué callar”
por Ana María Sanhueza
30 mins atrás
27 de junio de 2026
. “Después me enteré que a mi papá lo habían retenido un par de horas cuando iba camino a la casa. Dos autos le hicieron una encerrona y lo obligaron a estacionarse en una calle muy solitaria. Tres señores se sentaron en su auto, uno adelante y dos atrás, sin identificarse.
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
13 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.