Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Transnacional Monsanto sembrará en Chile soya genéticamente modificada

Compartir:
Ecologistas rechazan autorización de gobierno para cultivo de transgénicos en Chile
La Red por un Chile Libre de Transgénicos criticó el apoyo del Ministerio de Agricultura a la transnacional Monsanto para sembrar soya transgénica en el país.

En un comunicado de prensa, la Red por un Chile Libre de Transgénicos rechazó "enérgicamente" el anuncio conjunto del ministro de Agricultura, álvaro Rojas, el vicepresidente mundial de regulaciones de la empresa Monsanto, Jerry Hjelle, y su gerente general en Chile, Alfredo Villaseca, respecto a que dicha transnacional iniciará la siembra de 5.000 hectáreas de soya transgénica en primavera de 2007, y pretende llegar a 20.000 hectáreas en 2010, "pues este anuncio sólo favorece los intereses de Monsanto en contra del nicho de calidad de los cultivos chilenos".

"Esta decisión unilateral del ministro privilegia los intereses corporativos de Monsanto de romper la imagen no transgénica de la agricultura chilena, y rompe el acuerdo de la Presidenta Bachelet con las organizaciones ambientalistas, que formalmente señala ordena ‘no abrir el país a los cultivos transgénicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental  para la actual reproducción de semillas transgénicas’", señalaron las organizaciones.

"Además de  ignorar los acuerdos de la Presidenta, el ministro de Agricultura desconoce que una masiva incursión transgénica de Monsanto en Chile, generará un efecto negativo ("efecto sombra") en las exportaciones agrícolas y afectará a otros sectores productivos, especialmente la agricultura orgánica, rubro en expansión mundial, con grandes perspectivas de desarrollo en Chile y donde la demanda del mercado mundial supera la oferta existente", dijo la Red en el comunicado..

Detectives biotecnológicos

Al mismo tiempo, manifestaron que "también ignora los intereses de los pequeños agricultores que desconocen la manera de operar de la empresa Monsanto. Su paquete tecnológico incorpora semillas patentadas, ligadas a la venta de sus propios herbicidas, con contratos desfavorables donde deben pagar mas por las semillas y hay prohibición de resembrar. Aquellos que no cumplen los contratos de propiedad intelectual son perseguidos por detectives biotecnológicos, llevados a las cortes de justicia y obligados a cancelar elevadas sumas por violación de los derechos de patentes, como ya ha ocurrido con cientos de agricultores canadienses y estadounidenses. Los agricultores incluso han sido obligados a pagar multas por contaminación accidental de sus predios con semillas transgénicas protegidas".

"Es evidente que Monsanto, líder en la venta mundial de semillas transgénicas, ha escogido a Chile para expandir sus operaciones por su débil legislación y facilidades para operar. El país no ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad, acuerdo mundial que regula estos cultivos por sus riesgos a la biodiversidad y salud humana; tampoco posee una ley de transgénicos, sino una norma interna del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que es insuficiente para cautelar el desarrollo de la agricultura convencional y  la orgánica, prevenir la contaminación genética de otros cultivos, resguardar los centros de origen o proteger a los agricultores de la contaminación de sus cultivos. La expansión del cultivo de soya transgénica en 20 mil hectáreas impedirá a Chile producir soya convencional y orgánica para exportación y afectará la venta de semillas convencionales por el riesgo de contaminación", señala el texto.

Finalmente, señalaron que "exigimos al ministro de Agricultura revocar este anuncio lesivo a los intereses de la agricultura nacional, le demandamos transparencia en sus decisiones y a concentrarse  en el desarrollo de la agricultura convencional y orgánica para el desarrollo de "Chile como Potencia Agroalimentaria" y el resguardo de los valiosos recursos genéticos agrícolas que posee el país. Instamos al ministro Rojas a honrar los Acuerdos Programáticos de la Presidenta Bachelet con las organizaciones ciudadanas; y le advertimos del riesgo de apoyar a una empresa cuestionada a nivel mundial con cargos de corrupción a gobiernos, incumplimiento de normas de bioseguridad, persecución a los agricultores, apropiación de especies de cultivos mediante derechos de propiedad intelectual y la contaminación mundial de nuestras semillas y alimentos".

El comunicado está firmado por la Red por Un Chile Libre de Transgénicos, integrada a su vez por las organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas Fundación Sociedades Sustentables (FSS), Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Asociación de Agricultores Orgánicos, Tierra Viva, Attac, Centro de Educación y Tecnología de Chiloé, Certificadora Chile Orgánico (CCO), Ecosistemas, Greenpeace, Instituto de Ecología Política (IEP), Liga de Consumidores Conscientes, Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Red Nacional de Acción Ecológica (Renace), y el Programa Chile Sustentable.-

Más información: María Isabel Manzur (FSS) 223 54 59
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.