Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

30 de marzo: Día de la tierra palestina

Compartir:
Se recuerda la sublevación nacional general del 30 de Marzo de 1976 en defensa de la tierra.

El estallido en forma de huelga y manifestaciones populares en todas las ciudades, municipios, aldeas y en todas las comunidades árabes, tanto en Palestina ocupada en el año 1948, como en Gaza y Cisjordania ocupadas en 1967.

Es un día nacional palestino; un símbolo de unidad de la tierra, unidad del pueblo árabe palestino y también es un símbolo de unidad de la causa y de la identidad.

El día de la intifada
Es el día de la intifada de Galilea y de toda Palestina en respuesta a la represión, a la ocupación sionista y su política de discriminación racial contra los palestinos que se quedaron en sus tierras y en sus casa después de 1948. Fue una protesta y resistencia a los intentos de la autoridad sionista israelí de arrancarlos de sus tierras, dispersarlos y convertirlos en grupos de minoría aislados bajo todo tipo de represión.

Las causas y raíces históricas
Según la resolución de repartición de Palestina número 181 de 1947, aunque fue y es injusta e ilegal, se le asignó la región de Galilea oeste ra los árabes, que abarca Acre, Nazaret y Tarchija y sus alrededores y todas las tierras a lo largo de la frontera del sur del Líbano. En esta región vivía una mayoría árabe palestina formada por el 70% de la población.

Desde entonces no han cesado los proyectos e intentos sionistas de deshabitar la tierra y traer colonos judíos de diferentes partes del mundo; unas veces decían de repartir la tierra y otras de desarrollar la región de Galilea, la cual tenía dos etapas, la primera terminaría en 1980 y la segunda en 1990.

En el marco de estos proyectos y esta política sionista, ha logrado la autoridad israelí por la fuerza y el terror quitar y arrebatar más de 100.000 hectáreas de la tierras árabes de Galilea entre los años 1948-1972, además de estas tierras se apoderaron de millones de hectáreas durante la guerra expansionista del 48 y las agresiones criminales contra la población palestina.

 Todas estas tierras eran propiedad de los palestinos, los cuales tienen títulos de ellas. En 1947 los palestinos tenían el 94.5 % del área total de palestina y la población árabe era la mayoría con el 70 %.

La causa directa de esta huelga fue la decisión de la autoridad israelí de arrebatarle 2.100 hectáreas de la tierra de las aldeas árabes en Galilea central: En Arraba, Sakhnin y Der Hanna, entre otras, para convertirlas en asentamientos de los colonos judíos, y de esta forma superar el balance demográfico, donde los palestinos forman actualmente el 50 % del total de la población.

La autoridad israelí tomo la decisión de convertir esta área conocida por Zona 9 en zona militarizada, a pesar de que los dueños palestinos tienen certificados de propiedad emitidas por el Departamento de Tierras de Israel.

El Día de la Tierra Palestina fue la culminación de una larga movilización y lucha popular durante los nueve meses anteriores al 30 de Marzo de 1976.

El 29 de Julio de 1975, se organizo una reunión en Haifa para protestar contra la decisión del gobierno israelí de controlar 2.100 hectáreas de tierras Palestinas en 12 aldeas árabes; en ella participaron presidentes de municipios locales, religiosos, personalidades nacionales, intelectuales, campesinos, obreros y tomaron la decisión de formar un Comité para defender las tierras árabes palestinas.

Otra reunión popular ampliada en Nazaret el 15 de agosto llamo a realizar un congreso popular general.

El 18 de Octubre de 1975, se realizo el congreso popular general en la ciudad de Nazaret –el mayor y mas importante desde la ocupación del 1948–, allí se convoco a la huelga general y en una reunión ampliada el 6 de Marzo de 1976 decidieron los 70 representantes de todas partes de Galilea que el 30 de Marzo fuese el inicio de la huelga general.

El 19 de marzo, declaró el ministro de finanzas Israelí la decisión del gobierno Israelí de ejecutar la resolución de arrebatar las tierras. Es importante recordar que las medidas y resoluciones tomadas contra los Palestinos son aplicaciones del conjunto de leyes de emergencia de la colonización Inglesa.

A pesar de todos los esfuerzos e intentos y medidas de represalias israelíes contra la huelga, el 30 de marzo de 1976 se convirtió toda Palestina en un escenario de confrontación contra la ocupación militar que utilizo miles de efectivos, la guardia fronteriza y la policía. Ese día hubo una reocupación y el ministro de la policía israelí estuvo todo el tiempo dirigiendo la represión en Nazaret.

Allí las tropas israelíes atacaron la casa del alcalde del municipio y la quemaron. En esta ciudad cayeron tres mártires palestinos y hubo 27 heridos; del lado enemigo hubo tres soldados muertos y 12 heridos.

En la aldea de Shafa Amr murieron cuatro palestinos y 18 heridos y del ejército israelí cayeron dos soldados y hubo nueve heridos. En Sakhamin, murieron cuatro palestinos, entre ellos una mujer y cayeron 17 heridos; además murieron cuatro soldados israelíes y seis heridos. En Kafer Kana murieron tres palestinos y 12 resultaron heridos, también hubo dos soldados israelíes muertos y cinco heridos.

El comandante de las tropas israelíes fue gravemente herido.
Difusión: Edison Barría, del Comité Democrático Palestino – Chile.
Fuente. www.pieldeleopardo.com  
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.