Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador: "Snowden se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones"
por Actualidad RT
13 años atrás 3 min lectura
24 junio 2013
El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes que Ecuador está analizando la decisión de otorgar asilo político a Snowden y tomará una decisión al respecto en el momento oportuno.
«El Gobierno del Ecuador está analizando el escrito presentado por el señor Snowden, y tomará la decisión en el momento oportuno» , afirmó el ministro en una rueda a los medios desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial.
Durante la intervención, el canciller leyó una carta que Snowden envió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedir asilo político y precisar que podría ser «encarcelado y ejecutado» si es acusado de espionaje en su país natal.
El Gobierno del Ecuador pone los principios de la declaración de los Derechos Humanos por encima de otros intereses, señaló.
¿Acaso no es leal a los demás aquel ciudadano que desvela peligros sobre la ciudadanía mundial?
«¿Acaso no es leal a los demás aquel ciudadano que desvela peligros sobre la ciudadanía mundial?», preguntó el canciller, refiriéndose al excolaborador de la CIA. «Snowden se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones», dijo el canciller.
«Es paradójico que el denunciante ahora sea perseguido por el denunciado», agregó.
El canciller ecuatoriano afirmó en Hanói que no puede indicar dónde se encuentra el excolaborador de la CIA acusado por EE.UU. de revelar programas de espionaje secretos, ni hacia dónde se dirige.
Es paradójico que el denunciante ahora sea perseguido por el denunciado
«Es una información que no podemos ofrecer en este momento», afirmó Patiño, que confirmó que su Gobierno está en contacto con Rusia, a cuyas autoridades han comunicado que están analizando la solicitud de asilo de Snowden.
Asimismo, Patiño recordó que Snowden realizó la petición ante el «peligro de persecución» por parte de las autoridades estadounidenses.
Fuente: Actualidad RT
Assange: «Sabemos dónde está Snowden pero no lo podemos revelar»
Publicado: 24 junio 2013
«Sabemos dónde está Snowden, está en lugar seguro, pero no podemos revelar en qué país se encuentra», señaló Julian Assange en una entrevista telefónica este lunes refiriéndose al caso del excolaborador de la CIA.
«La Administración Obama no estaba autorizada para ‘hackear’ y espiar a su pueblo», dijo Assange este lunes refiriéndose al caso de Edward Snowden.
«La acusación contra Snowden no es una cuestión de justicia, es un intento de intimidar», agregó.
«Snowden no es un espía, ni un traidor, es un informante», aseguró el fundador de WikiLeaks, refiriéndose al excolaborador de la CIA acusado por EE.UU. de revelar programas de espionaje secretos.
«Cualquier persona tiene derecho a pedir asilo político», recordó Assange durante la entrevista telefónica. Asimismo, aseguró que el caso Snowden se estaba estudiando.
Las declaraciones de Assange se producen apenas unas horas después de que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara que Ecuador está analizando la decisión de otorgar asilo político a Snowden y tomará una decisión al respecto en el momento oportuno.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Natividad Llanquileo: «La huelga no se da por terminada»
por radio.uchile.cl
15 años atrás 2 min lectura
Colombia: El camino de la Resistencia y la Palabra hacia la ciudad de Cali
por Minga de los Pueblos
18 años atrás 2 min lectura
En El Salvador, homenaje a jóvenes combatientes chilenos
por José Miguel Carrera (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Violencia policial en el puerto de Lirquén
por Unión Portuaria del BioBio (Concepción, Chile)
15 años atrás 1 min lectura
El fuerte debate acerca de las exequias que debe o no tener el ex dictador
por Carolina Miranda (La Nación ? Chile)
20 años atrás 4 min lectura
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 horas atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
4 de Julio «Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna». ¡No a los Recortes!
por piensaChile
13 horas atrás
4 de julio de 2026
Todos a la calle a Defender la Salud Pública. 10:00 Horas frente al GAM
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 horas atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
3 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…