«El Pollo español, se va, se va, para no volver jamás, a Bolivia»
por @arquitecdelpensar (Bolivia)
12 horas atrás 1 min lectura
Imagen superior: El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, conocido como «El Pollo», nació en España
08 de junio de 2026

Artículos Relacionados
Che Guevara, discurso en la conferencia de la OEA, Punta del Este,1962
por Medios
7 años atrás 9 min lectura
Desmontando un informe de la «Misión Independiente» de la ONU para Determinación de los Hechos en Venezuela
por
6 años atrás 19 min lectura
Jaime Ferrer Mir publica el listado de los españoles del Winnipeg
por María Jesús Burgueño
7 años atrás 3 min lectura
Jhon Dinges: La verdad tras la «Operación Condor»
por Freddy Stock (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
El día en que murió nuestra libertad
por Níkolas Stolpkin (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Kast en La Moneda y sus primeros meses agitados
por Carlos López Fuentes (Francia)
6 segundos atrás
09 de junio de 2026
Resulta difícil saber si alguien habría podido imaginar que, más de 50 años después del golpe de Estado de 1973, un acérrimo adicto al dictador Pinochet, sería elegido por las urnas como presidente de Chile. Para el conjunto de los familiares de las víctimas de Paine: «la victoria de Kast es como bruscamente despertarse y caer de nuevo en el terror».
Sólo los pueblos cambian la historia
por Miguel Garay Martínez (Chile)
44 mins atrás
09 de junio de 2026
Quien quiera quedarse con la imaginativa tesis de la derecha y la Concertación del “estallido delictual” y del “octubrismo” violentista que quería “incendiar Chile”, entra en un laberinto que lo aleja completamente de la realidad.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
20 horas atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
21 horas atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.