Banquero Lasso gana el balotaje en Ecuador
por Silvia Arana (Ecuador)
6 años atrás 3 min lectura
Guillermo Lasso, el candidato de la coalición de derecha CREO y Partido Social Cristiano, obtuvo el 52.48%, frente al candidato progresista Andrés Arauz que obtuvo el 47.52% de los votos.
Según resultados preliminares, con el 98% de las actas electorales escrutadas, se considera ganador al binomio Lasso-Borrero. Andrés Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) reconoció el triunfo de Lasso; afirmó que es la hora de construir consensos y tender puentes, pero también es la hora de organizarse y continuar trabajando para impedir toda política que ataque los intereses del pueblo ecuatoriano y beneficie a las élites económicas.
Arauz enfatizó que se trata de un «traspié electoral, pero no de una derrota política ni moral».
Por su parte, el expresidente Correa, quien respaldó la candidatura de Arauz dijo: «Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias».
Lasso en su discurso agradeció a Dios, a su familia y a sus colaboradores -entre los que mencionó al asesor político Durán Barba. Dijo: «Como presidente me dedicaré al proyecto nacional para escuchar a todos. Todos los ecuatorianos nos vamos a beneficiar del cambio, de un país libre, próspero y democrático. Hoy todos podemos dormir en paz y en calma».
Agregó: «No llego con una lista de a quien perseguir». Este comentario se puede interpretar como una crítica al gobierno de Moreno, que persiguió judicialmente a varios dirigentes de la Revolución Ciudadana -a pesar de haber sido elegido presidente por esa fuerza política.
A partir de que el asesor político Jaime Durán Barba se sumara a la campaña electoral de Lasso -en la segunda vuelta- esta comenzó a cobrar más fuerza. La campaña electoral de Lasso trabajó para resaltar un supuesto distanciamiento con el gobierno de Moreno -con el cual tanto Lasso como sus aliados habían colaborado. Dado que el gobierno de Moreno por la catástrofe sanitaria de la pandemia, la desocupación, la destrucción del Estado es considerado el peor gobierno de la historia de Ecuador, el «distanciamiento» -crear la percepción de que Lasso era lo opuesto de Moreno- fue clave. Al lograr crear esa percepción en un sector de la población, consiguieron los votos que les hacían falta para superar al candidato Arauz.
Además, el binomio de UNES partió con desventaja, fue cuestionado por el Consejo Nacional Electoral y luego de varias tentativas lograron aprobación. A ello se sumaron las campañas sucias, como los videos falsos en los que supuestos integrantes del ELN colombiano entregaban dinero para la campaña de Arauz. Estos videos a pesar de haber sido burdamente realizados, fueron ampliamente difundidos en la prensa ecuatoriana y colombiana.
Finalizó una larga, pero relativamente tranquila jornada electoral, que a diferencia de la primera vuelta, estuvo libre de confrontaciones y denuncias. Tras esa calma aparente, se halla un pueblo sacudido por una fuerte crisis económica y social, aquejado por un alto nivel de contagios de covid-19 y con uno de los índices más bajos de vacunación en América Latina. Y sin embargo, una parte de este pueblo -más del 52% de los sufragantes- ha preferido votar por el representante de la banca y los grandes grupos económicos. Adicionalmente, un 16% ha votado nulo -acción aconsejada por un sector de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Pachakutik y otros-, y un 20% no ha concurrido a votar (una cifra récord en un país donde el voto es obligatorio, pero explicable por un pico de contagios de covid-19).
No por nada, tanto Arauz como Lasso hablaron de tender puentes…
*Fuente: AlaiNet
Artículos Relacionados
Argentina está entregando su agua, hoy de propiedad pública, a otra empresa pública, pero israelí
por Medios Internacionales
11 meses atrás 1 min lectura
Por cuarto sábado consecutivo: acciones de solidaridad con Cuba en Suecia, pidiendo fin al bloqueo
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
2 años atrás 3 min lectura
Desde Miami, Trump amenaza: “Cuba vive sus últimos momentos”
por piensaChile
7 meses atrás 1 min lectura
El nido del Cóndor y la cumbre del fascismo
por Mauricio Morales (Sur Chile)
2 meses atrás 5 min lectura
Al descalificar a Cuba como «no democrática»… Jeannette Jara reproduce un discurso subordinado a los intereses de Washington.
por ONG de Desarrollo ELAM (Chile)
1 año atrás 8 min lectura
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
14 horas atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
1 día atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
12 horas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
1 día atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.