Chile. Central Clasista y reformas laborales de Kast: «La clase gobernante es una mala clase»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 semanas atrás 5 min lectura
03 de agosto de 2026
Este 31 de julio, bajo la lluvia de Santiago, dirigentes sindicales de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores de Chile entregaron una carta al ministro del Trabajo de la administración de José Kast, el ingeniero comercial Tomás Rau, donde expusieron su rechazo a la llamada reforma laboral, cuyos contenidos resultan atentatorios a los derechos e intereses del pueblo trabajador.
La actividad se desarrolló en el edificio de la cartera, y coincidió con la publicación del informe sobre ocupación laboral durante el trimestre abril-junio de 2026, formulado mediante la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el cual arrojó el incremento de un 9,4 % de desempleo en el país respecto al mismo trimestre del año anterior. Sobre la metodología del estudio, este consiste en un pregunta central hecha a la persona encuestada: «¿La semana pasada, es decir, entre lunes y domingo, trabajó por lo menos una hora?». De ser «sí» la respuesta, la persona queda inmediatamente registrada como «ocupada». Debido a este procedimiento son muchos los especialistas que ofrecen poco crédito y cuestionan robustamente los guarismos del INE que parecen ser «más políticos que objetivos».
El presidente de la Central Clasista, Andrés Troncoso, a su vez, es representante del Sindicato Interempresa Obrero Clasista. Fuera de las dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social recordó «a nuestros seis hermanos mineros de El Teniente, fallecidos hace exactamente un año en medio de un trágico accidente laboral».
– ¿Cuáles son las principales críticas que hacen a la reforma laboral del gobierno?
«Nos referimos a las 22 medidas evacuadas por la Mesa de Reactivación Laboral que el pasado 30 de junio fueron entregadas oficialmente al ministro Rau. Las recomendaciones de los técnicos, entre otros puntos, plantean mayor flexibilidad en materia de jornada laboral, polifuncionalidad, aprobar con urgencia el proyecto de sala cuna y subsidios al empleo de jóvenes. Además, se busca borrar la indemnización por años de servicio a cambio de una indemnización miserable ‘a todo evento’. El conjunto de iniciativas de la administración Kast comporta una grave amenaza contra los precarios derechos que hemos conquistado hasta ahora las y los trabajadores.»
– «Mesa David Bravo» fue bautizado ese grupo por el nombre del economista que lideró esa mesa.
«De hecho, los intereses que protege el actual gobierno patronal fueron dejados muy claros por el propio David Bravo que, en un desliz comunicacional, aludió a los trabajadores como un «cacho», es decir, una molestia, un estorbo.»
– ¿Qué ocurre con la jornada de trabajo?
«El Ejecutivo quiere extender el periodo de referencia para el cálculo del promedio de la jornada ordinaria, desde las 4 semanas hasta un período de 52 semanas, por un precio de horas ordinarias y extraordinarias. Esto significa que las y los trabajadores terminemos laborando 52 horas semanales, que no serían canceladas como horas extras, a cambio de jornadas menores determinadas arbitrariamente por el patrón, irrespetando la planificación de la vida de los trabajadores con sus familias, estudios o compromisos sociales, como su participación en organizaciones barriales, juntas de vecinos, centros culturales, clubes deportivos o voluntariados. De este modo, el patrón economiza el pago de horas extras y el trabajador pierde la posibilidad de incrementar su ya miserable sueldo con el pago de esas horas extras.»
– ¿Qué piensan de una eventual modificación en el sistema de indemnización?
«Pretenden eliminar gradualmente el pago de la indemnización por años de servicio a través de lo que denominan una ‘indemnización a todo evento’, comenzando con los nuevos contratos y financiada con una cotización adicional del empleador que va al seguro de cesantía. Si llega a concretarse, es una burla. La indemnización baja considerablemente. Los trabajadores perderíamos el derecho a ser retribuidos con un mes de sueldo por año trabajado, con tope de 11 años al ser despedidos. Es preciso recordar que el tope a la indemnización fue una imposición de la dictadura. Hasta el gobierno popular de Salvador Allende era sin tope. Hoy, suena comunicacionalmente bien ‘una indemnización a todo evento’ como lo elaboraron los publicistas de Kast, pero en la práctica se trata de un retroceso gigantesco que implica que nosotros mismos pagamos nuestro despido mientras resta obligaciones a los patrones.»
– Se habla de que son políticas proempleo.
«Son puestas en los grandes medios corporativos de un modo que así lo aparentan. Como, por ejemplo, los contratos por horas de trabajo. Pero son medidas que abaratan al patrón sus costos a cargo del desconcierto y precariedad de quienes no somos los dueños de los medios de producción. A lo anterior se agregan las disposiciones generales del gobierno que favorecen a los ricos en el país, suprimiendo derechos ya conquistados. La clase gobernante es una mala clase. Son unos avaros. Por eso, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarnos y resistir esta arremetida de la patronal respaldada por los gremios empresariales, como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que implican una mayor precarización del empleo. Nosotros, la clase trabajadora, somos quienes creamos la riqueza. No somos ‘un cacho’. El sindicalismo clasista debe unirse para alzar nuestra voz y acción, y detener tanto abuso.»
– ¿Qué piensa la Central Clasista de la movilización a la que está convocando el sindicato de trabajadores de la minera de Chuquicamata en defensa de la Corporación del Cobre, Codelco?
«El gobierno está satanizando a Codelco con el propósito de influir en la opinión pública para facilitar su privatización, mediante un discurso de supuestas cifras negativas de la cuprífera estatal y una mala administración. Nos comunicamos con los compañeros de Chuquicamata y el próximo 10 de agosto estaremos junto a ellos en la protesta que se hará en el edificio matriz de Codelco en Santiago.»
Artículos Relacionados
Chiloé: La marea roja del centralismo santiaguino
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
26 de abril de 1937: La tragedia de Gernika. A 80 años de la masacre
por Fausto Giudice - George Steer
9 años atrás 13 min lectura
El cobre en Chile: Una extraña mezcla de vendedor/comprador
por Héctor Vega (Chile)
3 años atrás 10 min lectura
Asesinato de tres carabineros: lo que no rima y algunas preguntas que piden explicación y respuestas
por piensaChile
2 años atrás 3 min lectura
Bayer y Monsanto detrás del golpe de Estado de EE.UU. contra Venezuela
por Whitney Webb (Chile)
7 años atrás 15 min lectura
Alerta Sudamericana: Elecciones y guerra de bots
por Gabriel Gaspar Tapia (Chile)
2 horas atrás
25 de agosto de 2026
En Chile, estuvo presente para apoyar la campaña del Rechazo, contratado por una empresa en la que participa Alejandro Irarrázabal, actual jefe del segundo piso de José Antonio Kast.
Mónica González revela posible injerencia de EE.UU. en informes inteligencia del Estallido Social
por Radio USACH
3 horas atrás
25 de agosto de 2026
La periodista Mónica González expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el 18-O que Sebastián Piñera recibió informes de inteligencia sin evidencias sobre un supuesto ingreso de agentes extranjeros al inicio del estallido social.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
1 día atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
2 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.