Los oscuros planes de la OTAN para sacrificar a Europa
por Pascal Lottaz (Neutrality Studies)
3 meses atrás 1 min lectura
13 de mayo de 2026
El “paraguas nuclear” siempre fue una broma macabra en la que el propio paraguas se encargaba del trabajo sucio de exterminar el lugar que se suponía debía “mantener limpio” de fuerzas enemigas.
Hoy hablo con Ola Tunander, profesor emérito del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, y Rainer Rupp, antiguo analista de la OTAN y espía de Alemania del Este, sobre el verdadero significado del paraguas nuclear estadounidense. Hablamos de la disuasión, los planes nucleares tácticos en Alemania y Noruega, el antiguo debate sobre la bomba en Suecia, los misiles Pershing, el ejercicio Able Archer y el riesgo de que Europa vuelva a convertirse en el principal campo de batalla nuclear.
Marcas de tiempo:
00:00:00 Introducción
00:00:46 Orígenes del paraguas nuclear
00:07:21 Alemania como campo de batalla nuclear
00:12:52 Suecia y Noruega bajo el paraguas
00:19:37 Planificación de la OTAN y destrucción de Europa
00:22:12 Límites nucleares franceses y británicos
00:26:43 Planes soviéticos en la región nórdica
00:32:58 Misiles Pershing y Able Archer
00:41:13 Riesgos nucleares en Europa hoy
00:45:55 Operaciones secretas fuera de la OTAN
00:48:46 Reflexiones finales sobre la disuasión
Artículos Relacionados
Discurso del presidente Gustavo Petro en la 79 Asamblea de la ONU
por Presidente Gustavo Petro Urrego (Colombia)
2 años atrás 9 min lectura
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
3 meses atrás 13 min lectura
¡Es él, Netanyahu, quien empuja a EEUU a la guerra contra Irán!
por Nazanín Armanian (España)
7 años atrás 13 min lectura
Lo que Donald Trump está preparando
por Thierry Meyssan (Francia)
8 años atrás 8 min lectura
Después de la campaña de Sanders
por Fred Goldstein (EE.UU.)
10 años atrás 10 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.