La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
1 hora atrás 3 min lectura
Imagen superior: Gloria Naveillan nació el 3 de noviembre de 1960 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y es hija de Juan José Naveillán Fernández y María Norma Arriagada Razmilic. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Villa María Academy de la comuna de Las Condes, egresando en 1978. Luego estudió un año pedagogía en historia y geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, carrera la cual no terminó, para seguir con marketing en el Instituto Profesional de Ciencias y Artes (Incacea). Trabajó en una exportadora de cosméticos Revlon y en una agencia de publicidad.
23 de marzo de 2026
Luego de que el oficialismo asegurara 18 de las 27 presidencias de comisión en la Cámara, la diputada del Partido Nacional Libertario Gloria Naveillán se hizo con la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, generando fuerte rechazo de la oposición.
En 2023, la diputada calificó las violaciones sexuales durante la dictadura como «leyenda urbana«: «Son denuncias que no están probadas. Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero también que se sumen las violaciones a mujeres en la época de la Unidad Popular», dijo.
El Informe Rettig, la Comisión Valech y fallos judiciales documentan cientos de casos de violencia sexual estatal sistemática, con testimonios de al menos 1.399 mujeres.
El diputado Gustavo Gatica (independiente-PC) calificó el nombramiento como «una señal provocadora de un mundo que no tiene aprecio por los derechos humanos».
Diputada Gloria Naveillan ha militado ya en 5 partidos diferentes:
UDI → Republicanos → Partido de la Gente→ Partido Social Cristiano→ Partido Nacional Libertario
Gloria Naveillán fue candidata a diputada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la provincia de Malleco, en 2017 y perdió. Luego, en 2021, se unió a los Republicanos de José Antonio Kast y sumando votos con todos los candidatos que llevó el partido, además de la creciente popularidad del candidato presidencial, logró entrar al Congreso.
Sin embargo, una vez cumplido su objetivo se peleó con todos y renunció al partido que le dio el cupo para ser diputada por Malleco (en rigor la expulsaron). Luego y tras pasar por la bancada del Partido De la Gente (PDG), se unió a los militantes del Partido Social Cristiano (PSC), e hizo campaña con ellos para la elección a consejeros regionales, alcaldes y concejales, aunque eso también llegó a su fin.
El tema, es que a Naveillán no le darían los votos para ser elegida de manera independiente, por lo que necesita de un partido o coalición que la lleve como candidata a su reelección y utilizar a quienes la acompañen para sumar votos, ya que ni a la UDI ni a Republicanos podría volver.
Así, una vez más se cambia de partido y esta vez se une al Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser, para tener un cupo y poder ir a su reelección.
*Fuente: Araucanía Diario
La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es "una leyenda urbana"
Artículos Relacionados
Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia
por Amy Goodman y Denis Moynihan (EE.UU.)
8 años atrás 5 min lectura
Renuncia de Izkia Siches a la Presidencia del COLMED para trabajar por Boric
por Izkia Sichez (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
El dilema del pueblo saharaui: La lucha armada o la perpetua agonía
por Carlos de Urabá (Rebelión)
10 años atrás 28 min lectura
La historia vuelve a repetirse, solo cambian los actores
por Luis Mesina (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Chile / Visita del Papa. Represión policial y detenidos en Marcha de los Pobres en Santiago
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Francia, Tolouse: Exposición fotográfica sobre el Golpe de estado en Chile
por Municipalidad de Toulouse (Francia)
3 años atrás 1 min lectura
La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
1 hora atrás
Imagen superior: Gloria Naveillan nació el 3 de noviembre de 1960 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y es hija de Juan José Naveillán Fernández y María…
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
5 horas atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!