La visión de Scott Ritter: «Es hora de que Putin responda con dureza, antes de que sea tarde»
por Nima Alkhorshid
3 semanas atrás 2 min lectura
09 de enero de 2026
Notas tomadas de las palabras expresadas por Scott Ritter:
«Bueno, ante todo tenemos que entender que la administración Trump es una organización rebelde, básicamente un gobierno fuera de control en este momento. No actúa de acuerdo con el estado de derecho y prácticamente lo admiten.
Dicen, «Creemos que la fuerza da la razón. Haremos todo lo que nuestro poder nos permita hacer.»
Marco Rubio ha dicho que el derecho internacional no importa, que las Naciones Unidas no importan, que la carta de la ONU no importa. Ninguno de los marcos legales que mantienen unido al mundo importa ya. Lo único que importa es el poder estadounidense, la fuerza estadounidense. Es, quiero decir, algo absolutamente descarado.
Quiero decir, cuando tienes al embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad diciendo que América determinará cómo se utiliza el petróleo venezolano, quién puede comprarlo y quién no, no hay ninguna base legal para eso. El secuestro de Maduro es un acto flagrantemente ilegal y ahora hemos cometido un acto de piratería en Alta Mar. Eso es lo que es, piratería. No existe un marco legal que permita que esto ocurra. El sistema judicial estadounidense ha sido corrompido porque al parecer la guardia costera actuó en virtud de una orden emitida por el distrito sur de Nueva York que les permitía incautar este barco. Pero no hay ninguna autoridad constitucional para esa orden.
Pero creo que los días en que Rusia esperaba que Occidente se acercara han terminado. Cerrad la puerta. Haced que llamemos. No nos mantengáis la puerta abierta. Cerradla. Aislaos. Somos vuestro enemigo y la mayoría intenta destruiros. No actúan hacia Rusia por un deseo de amistad, sino con la intención de usar la amistad. como medio para introducir sistemas venenosos en vuestra sociedad y derribarla.
Es una declaración triste, pero es la verdad bajo la administración de Trump. No sé si podremos cambiar eso, pero ahora mismo estoy muy deprimido porque acabo de pasar mucho tiempo viajando a Rusia, promoviendo el concepto de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Y soy una persona honesta. Creí sinceramente en eso. Creí en ello cuando estuve allí en noviembre, aunque cada vez resultaba más difícil hacerlo. Pero
hoy, después de lo que ha hecho mi gobierno y de ver cómo el pueblo estadounidense respondiendo a las acciones de mi gobierno, Estados Unidos no quiere ser amigo de Rusia. No sabemos cómo ser amigos de Rusia. Todo lo que queremos es destruir a Rusia. Y Rusia necesita entender eso y despertar a esa realidad.
Artículos Relacionados
Argentina, un presidente, dos paises: Una primicia extraordinaria
por
10 años atrás 6 min lectura
Venezuela: me niego a ser tomado como blanco mediático
por Romain Migus (Venezuela)
8 años atrás 22 min lectura
¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?
por Germán Gorraiz López (España)
8 años atrás 5 min lectura
“El TPP es sin duda el tratado de libre comercio más sucio y nocivo que se haya firmado en la historia”
por Álvaro Corzo V. (Colombia)
11 años atrás 5 min lectura
Los zarpazos en la Unión Europea
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
13 años atrás 3 min lectura
Georgia, la guerra de Putin
por Antoni Segura (Barcelona, España)
17 años atrás 5 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.