Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

EE.UU., Fuerzas Armadas, NuestrAmérica

Perú: Boluarte aprueba el ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra

Perú: Boluarte aprueba el ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra
Compartir:

Foto superior: Soldados de la primera brigada estadounidense buscan armas ilegales y terroristas el domingo en el barrio de Khadra en Bagdad, Irak.U.S. Army / Sgt. Raul Montano, 2nd BCT PAO, 1st Arm. Div.

31 de mayo de 2023

Miembros de varios equipos, incluidas las fuerzas especiales de EE.UU., estarán en suelo latinoamericano en las próximas horas.

El Gobierno de Dina Boluarte autorizó el ingreso a territorio peruano de tropas de EE.UU. para «realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas», como parte de un acuerdo que se hará efectivo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Mediante una resolución legislativa, publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisó que harán «distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023″.

Imagen ilustrativa Congreso de Perú aprueba ingreso de tropas de EE.UU. para «entrenar» con militares y policías
De junio a agosto entrarán al país andino con «armas de guerra» integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU.

Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac son los lugares donde se formarán los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, así como la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, entre otros.

«El ingreso del personal militar extranjero será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá de la fecha límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de la República del Perú», apostilló el decreto.

Oposición de la izquierda

La semana pasada, la bancada del partido izquierdista Perú Libre en el Congreso de la República reiteró su rechazo a la entrada del personal militar norteamericano.

«La intromisión extranjera no es posible en un Estado soberano, pero es natural en una neocolonia», deploró el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El Parlamento avaló esta acción recientemente con 70 votos a favor y 33 en contra, entre los que se contó el del congresista Jaime Quito, quien criticó «la doctrina de la OTAN, de los EE.UU.».

*Fuente: ActualidadRT
 *****  *****

Gobierno peruano autoriza ingreso de militares de EE.UU.

Desde la izquierda consideraron que el ingreso de los militares de EE.UU. socavará la soberanía y tratará de atemorizar al pueblo para que ceje en su resistencia.
Desde la izquierda consideraron que el ingreso de los militares de EE.UU. socavará la soberanía y tratará de atemorizar al pueblo para que ceje en su resistencia. | Foto: Gestión
Publicado 31 mayo 2023 (Hace 3 horas 17 minutos)

El Gobierno de Perú dio a conocer este miércoles que autorizó el ingreso a territorio de dicho país de más de un millar de militares de Estados Unidos, así como medios aéreos y náuticos, con la finalidad de entrenar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La autorización se oficializó a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. En ellas se precisa que los militares estadounidenses realizarán operaciones especiales con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (Cioec).

Además, ejecutarán actividades con las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra, el Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Fuerzas Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

Los entrenamientos se efectuarán en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

Los militares estadounidenses llegarán al país suramericano en diversos grupos, en fechas comprendidas entre el 1ro. de junio y el 31 de diciembre de este año. El mayor de ellos lo integrarán 970 efectivos de la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial y las Fuerzas Especiales que, además de sus armas reglamentarias, contarán con aviones, camiones y botes de respuesta rápida, para tomar parte en la maniobra “Resolute Sentinel 2023”.

El ingreso de los militares fue aprobado por el Congreso peruano el 19 de mayo pasado. En esa instancia la iniciativa recibió el voto favorable de los legisladores de extrema derecha y el centro. Solo se opuso la bancada de izquierda, cuyos integrantes coincidieron en que la medida pondrá en riesgo la soberanía nacional y no garantizará la seguridad del país.

Tras el debate legislativo, el excanciller Héctor Bejar condenó el hecho y valoró que no resulta casual que vaya a ocurrir a partir de junio próximo. Recordó que en Perú hay “un Gobierno espúreo, resultado de un golpe de Estado y autor de 70 muertes”, ocurridas durante las protestas contra la mandataria designada Dina Boluarte.

Consideró que la presencia de los militares “es un disuasivo, parte de una política de atemorizamiento del pueblo peruano que ha anunciado nuevas protestas para julio próximo”.

La decisión del Ejecutivo y el Legislativo también fue cuestionada por otros referentes. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, calificó este hecho de injerencia extranjera inadmisible y aseguró que encubrirá la presencia en la región de bases militares de Washington.

Por su parte, la exministra de la Mujer, Anahí Durand, opinó que la decisión de Boluarte socava la soberanía nacional y sigue a la entrega al capital extranjero del litio y otros recursos.

*Fuente: TeleSurTV

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. César

    No entendi el contexto titular del artículo:
    «..Boluarte aprueba el ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra..»
    No «ingresó » el pais mencionado YA a Centro América, el Caribe y América del Sur las veces que
    quiso?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.