Al Estado de Suecia y al Estado de Chile: “Boliden: es hora de sanear los tóxicos que dejaron” en Arica
por Organizaciones de Chile, Suecia, Europa
5 meses atrás 3 min lectura
30 de septiembre de 2025
Texto en español_campaña en change_org


Versión de la Declaración en formato Word:
Al Estado de Suecia y al Estado de Chile
¡Por la Vida y la Protección de la Infancia en Arica!
#JusticiaParaArica
“Boliden: es hora de sanear los tóxicos que dejaron”
La Empresa sueca Boliden depositó en Arica hace más de 40 años (con la complacencia de la dictadura de Pinochet en Chile) 20 mil toneladas de lodo contaminante que contenían residuos con sustancias tóxicas tales como arsénico, plomo, mercurio y cadmio, afectando no sólo a la generación de hace cuarenta años, sino también a la actual y a futuras generaciones.
Más de 12,000 personas han sufrido enfermedades de salud graves y crónicas, e incluso muchos han fallecido.
Para resolver en parte el problema se necesitan los recursos necesarios para gestionar y confinar adecuadamente estos residuos altamente peligrosos. Suecia posee la experiencia y la tecnología necesaria para llevar a cabo un saneamiento de manera segura y eficaz.
Chile no cuenta con la capacidad técnica ni los recursos necesarios.
Pedimos que ambos Estados asuman la responsabilidad y en conjunto se logre:
- La remoción segura y el confinamiento de los residuos tóxicos presentes en Arica.
- Desarrollar un plan integral de saneamiento ambiental para restaurar las áreas afectadas y prevenir mayores daños.
- Proporcionar apoyo a las víctimas, especialmente a mujeres y niños, que continúan sufriendo las consecuencias de esta crisis de salud.
- Otorgar viviendas adecuadas en otro lugar de la ciudad para quienes ahora viven en el área contaminada.
- Prohibir el establecimiento de nuevos asentamientos en la zona.
Firman:
Fundación Mamitas del Plomo, Arica, Chile
Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
El siguiente documental nos llegó junto con los materiales (textos, afiches, pdf ) que hemos recibido desde Suecia. El documental muestra parte del juicio que se está efectuando contra la empresa que envió los desechos industriales a Arica. Desgraciadamente el audio es solamente en idioma sueco, pero hay diálogos de los expertos que han venido desde Suecia a Arica. Resulta interesante ver las reacciones de funcionarios chilenos tratando de explicar lo inexplicable.
Como consecuencia, se sospecha que miles de personas han padecido cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades neurológicas. Ahora exigen justicia. El juicio inicial es el más amplio en la historia del tribunal de Skellefteå. Una película de Lars Edman y William Johansson Kalén.
Más sobre el tema:
Las toneladas de carga conteniendo polimetales fueron arrojados en una zona dentro de la ciudad, en el llamado Sitio F

Basta ver este recorte de mapa Google para ver donde se ubica el Sitio F en la ciudad de Arica (la que, irónicamente es llamada todavía «La ciudad de la eterna primavera«):

Los videos que presentamos a continuación tienen ya unos 5 años de antigüedad y… ¡no ha pasado nada!, pero contienen denuncias que duelen a cualquier ser humano con el alma bien puesta:
Artículos Relacionados
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
9 meses atrás 8 min lectura
Colombia: Gustavo Petro se afirma como favorito y la centroizquierda irrumpe en el Congreso
por Marcos Salgado y Camilo Rengifo Marín
4 años atrás 7 min lectura
¿Cuántos represores han que quedado en la impunidad, por lenta acción de la justicia?
por PrensaOPAL (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Carta Abierta por la Paz en la Araucanía
por Diego Ancalao Gavilán (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 9 min lectura
Ch.ACO #15: La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile está de Aniversario
por Javiera Vargas (Chile)
1 año atrás 7 min lectura
Cuando se caen las pruebas acusatorias ¿Qué pasará con Assange tras una década de persecución?
por Ricardo Carnevali (Argentina)
5 años atrás 6 min lectura
Cuba, un pueblo en resistencia
por La Jornada (México)
1 día atrás
25 de febrero de 2026
“Resistiremos y lucharemos hasta que se acabe esto, pero no nos vamos a rendir”, declaran los habitantes de la isla caribeña, afectada por el decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite poner aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo y sus derivados a Cuba.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
2 días atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
2 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
3 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.