Sahara: La bestialidad de Marruecos impide a un ciudadano saharaui morir en su tierra y lo destierran a España
por Andrea Domínguez Torres (España)
4 años atrás 5 min lectura
La vida de Mohammed Salem Buchraya ha estado plagada de lucha. También lo está su muerte. El periodista y activista nació en el Sáhara Occidental cuando era una colonia de España. Ha dedicado su vida a ejercer su profesión pero también a ondear la bandera de la lucha por los derechos humanos en su tierra. Hace solo un mes, a sus 75 años, fue diagnosticado con un cáncer de vejiga en estado avanzado. Los médicos ya no pueden hacer nada por él. Su último deseo es morir junto a su familia en la tierra que lo vio nacer. Sin embargo, el Gobierno de Marruecos se ha interpuesto en sus planes.
«Ante la espera en el hospital decidí hacer la cura paliativa en mi tierra», cuenta Mohammed Salem. En el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, viven sus tíos, sus hermanos mayores, sus nietos y la mayoría de su familia. Ellos no tienen medios para viajar a España y despedirse de él, así que decidió partir para morir en su hogar. El pasado sábado 12 de noviembre, Mohammed Salem voló desde Lanzarote junto a cuatro miembros de su familia hacia El Aaiún. Después de una escala en Gran Canaria llegó a suelo africano en torno a las 13.00 horas.
Tras aterrizar en la capital saharaui pasó el control de documentación desde el coche. Fue operado recientemente y su estado le impide permanecer de pie. Su sobrino entregó a la gendarmería marroquí la documentación, a la espera del sello de entrada en el país. Luego se trasladaron a la vivienda familiar. «No llegamos ni a pasar la puerta, estábamos abrazando a nuestra familia cuando mi sobrino recibió una llamada de las autoridades marroquíes», cuenta Mohammed Salem ahora desde la planta de paliativos del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
![]() |
Miles de personas de toda España piden la autodeterminación del pueblo saharaui en la ciudad de Madrid Guillermo Martínez |
A pesar de su delicado estado de salud, el saharaui español lucha junto a su familia por morir en su tierra
De pie junto a él está su hermano Muhammad Ali Buchraya. «Lo engañaron con una argucia, le dijeron que iba a formalizar unos trámites muy sencillos que se habían pasado por alto», explica. Una vez de vuelta en el aeropuerto marroquí, Mohammed Salem bajó del coche con su sobrino. Los dos entraron juntos al control policial. Salem iba en silla de ruedas. Ya dentro, y según su propio testimonio, los separaron. Su familia se quedó fuera esperando alrededor de 45 minutos. Mientras, recibían largas de las autoridades marroquíes. No fue hasta que Mohammeed Salem fue embarcado en un vuelo de camino a Gran Canaria cuando la Policía informó a sus familiares.
El español denuncia haber sido enviado en estado terminal, sin acompañante, sin billete y sin la presencia de un abogado de vuelta a Canarias. La devolución en caliente no terminó allí. Cuando Salem llegó a España su documentación se había extraviado. Según su propia versión, la documentación la tenía algún trabajador de la tripulación de la aerolínea. Ya en el aeropuerto de Gran Canaria y pasadas tres horas, las autoridades españolas lograron identificar y recuperar su documentación. En el exterior ya esperaban algunos familiares de las islas que fueron a recogerlo.
Mohammed Salem no pudo volver a Lanzarote, la isla en la que vive desde hace 12 años. Su estado de salud le obligó a ingresar de inmediato en el hospital Doctor Negrín, en la capital grancanaria. Desde entonces recibe cuidados paliativos. A pesar de su delicado estado de salud, el saharaui español lucha junto a su familia por morir en su tierra.
![]() |
Amaral: «Nuestro Gobierno ha abandonado a su suerte al pueblo saharaui» José Carmona |
La familia desconoce las causas reales por las que fue expulsado de Marruecos. También teme que su vinculación política y su activismo hayan sido el detonante para impedirle morir junto a su familia. El presidente de la comunidad saharaui en Gran Canaria, Andala Deidhi Abdallahi, reprocha la devolución marroquí y asevera que lo que le ha ocurrido a Mohammed Salem «no se lo desearía ni a su peor enemigo».
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) condenó la deportación de Buchraya. Mientras, el presidente de la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), Aomar Abed Jalil, ha remitido diferentes escritos al Gobierno de Canarias, a la Delegación del Gobierno en el Archipiélago y a partidos políticos del Parlamento y el Senado para pedir su apoyo. El objetivo es lograr que Mohammed Salem pueda morir en su tierra.
ANDREA DOMÍNGUEZ TORRES@ANDREADGUEZT
*Fuente: Publico
Artículos Relacionados
Bachelet dice no poder denunciar los crímenes de Marruecos contra el pueblo Saharaui porque «ciertas partes» se lo impiden. ¿Quiénes?
por SPSRASD
5 años atrás 3 min lectura
Grave ataque terrorista en Dinamarca de actores marroquíes contra solidaridad con el Sahara
por Sahara Press Service (SPS)
1 año atrás 4 min lectura
Las infames mentiras de Marruecos contra el Polisario
por
5 años atrás 5 min lectura
3 años y 4 meses defendiendo a los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 años atrás 8 min lectura
El Sahara Occidental y sus cuatro frentes de lucha, para conquistar la independencia
por Francisco Carrión (España)
3 años atrás 16 min lectura
Nuevo atropello del Parlamento Europeo al Sáhara Occidental, contrariando los dictámenes del TJ de la UE
por Francisco Gozalo Viejo/Aurelio Quintanilla Fisac
7 años atrás 5 min lectura
¿Que habrá olido el perrito en el bolsillo del Vicealmirante Arturo Oxley Director de Directemar?
por piensaChile
15 horas atrás
30 de mayo de 2026
El incidente ocurrió durante la graduación del 2° Curso de Formación de Binomios Caninos de la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, cuando un Pastor Belga Malinois se abalanzó y mordió el pantalón del Vicealmirante Arturo Oxley a la altura del bolsillo
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
23 horas atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
4 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
5 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”