El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 horas atrás 5 min lectura
27 de junio de 2025
Solo una parte de este es de acceso público
El enigmático software que Unholster desarrolló para el Programa Nacional de Búsqueda por más de $600 millones
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
En agosto del año pasado, una publicación de Ciper causó polémica debido a que el gobierno de Gabriel Boric, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, había pagado $619 millones a la empresa Unholster mediante un trato directo, para desarrollar una plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos.
En concreto, el Ejecutivo adquirió “una plataforma de búsqueda de personas y trazabilidad de los posibles lugares donde se detuvieron a personas en la época dictatorial”. La idea original, comunicada por el presidente Boric, era aplicar inteligencia artificial en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia.
“En este sentido, la inteligencia artificial no es ajena a uno de los grandes desafíos que tenemos en el mundo hoy, que es el fortalecimiento de la democracia”, dijo en su minuto el presidente.
Interferencia quiso averiguar si los distintos actores que componen el mundo de la búsqueda de desaparecidos han utilizado este software. Y quienes son los responsables de hacer estas diligencias en el Poder Judicial, son los ministros en visita que tienen asiento a lo largo de las regiones de Chile.
Sergio Troncoso ve Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena; Max Cancino ve Valparaíso; Marianela Cifuentes ve San Miguel; Paola Plaza ve Santiago, Rancagua y Talca; Waldemar Koch ve Concepción y Chillán; Yolanda Méndez ve Concepción, pero sólo causas de torturas; Álvaro Mesa ve Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique e Inés Recart ve Punta Arenas
Interferencia realizó distintas solicitudes vía ley de transparencia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, para indagar en el uso que se le está dando a la plataforma creada por Unholster: si es que los ministros en visita del país han tenido acceso a este software. Pero desde la entidad respondieron a comienzos de junio de este año que todavía no está disponible para los ministros:
“La plataforma o software está en su primer año de implementación tras su desarrollo, por tanto, su uso aún es interno de la Unidad Programa de Derechos Humanos. Independiente de ello, se contempla la integración a futuro de personas usuarias externas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, como el caso de Ministras y Ministros en visita extraordinaria”.
También consultamos literalmente sobre cuáles y cuántas causas específicas se había utilizado el software de Unholster, sin embargo, desde la Subsecretaría solo indicaron que la plataforma cuenta con más de 1 terabyte “de información procesada, correspondiente a procesos judiciales digitalizados (expedientes judiciales y de consejos de guerra) y datos del sistema histórico del Programa de Derechos Humanos, principalmente” (ver respuesta completa).
Hasta el momento, según lo que se colige de la respuesta de la Subsecretaría, el software ha sido utilizado solamente por personas relacionadas al Programa de Derechos Humanos. Estos habrían recibido una capacitación realizada por Unholster entre octubre y diciembre de 2024.
Por último, desde la Subsecretaría indicaron que tampoco se puede hacer ingreso por parte de los familiares de detenidos desaparecidos, sin perjuicio de que estos pueden entrar a “un aplicativo de uso público actualmente disponible, correspondiente al mapa de trayectorias, el cual ya fue difundido y socializado con agrupaciones y familiares de víctimas de desaparición forzada, mediante hito público el día 19 de diciembre de de 2024”.
Interferencia se contactó con el departamento de comunicaciones del Plan de Búsqueda, para hacer consultas relativas a este artículo. En ese sentido, comentaron que «actualmente se está llevando a cabo la implementación completa de esta herramienta en distintos procesos de trabajo, lo que incluye el desarrollo de interconexiones con otras instituciones, como el Poder Judicial. Este tema fue abordado en el último Encuentro Nacional de Ministras y Ministros en Visita Extraordinaria, enfocado en causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990».
«En lo relativo a herramientas digitales, para el conocimiento de familiares y la sociedad en general, se ha desarrollado el Mapa de Trayectorias que está alojado en la página web del Plan Nacional de Búsqueda», agregaron.
Mapa de trayectorias
Efectivamente, dentro de la página web del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia existe una ventana que se denomina “Trayectoria de víctimas”, la que abre un mapa que incluye países como Chile, Argentina y Paraguay, y donde se puede saber más sobre los detenidos desaparecidos.
“El Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia presenta la primera versión de un mapa público que trazará las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada de la dictadura civil militar, ocurrida en Chile entre los años 1973 y 1990”, dice la herramienta.
Y complementa: “Este mapa busca informar, a partir de los antecedentes que se encuentran disponibles y los que se puedan producir en contexto del trabajo del Plan, acerca del recorrido seguido por las personas víctimas de desaparición forzada, desde el momento en que fueron aprehendidas por agentes del Estado”.
Esta plataforma “se irá actualizando a partir de los avances de la investigación del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia”.
*Fuente: Interferencia
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
De Marquetalia a La Habana: 49 años luchando por la paz
por Secretariado de las FARC-EP (Colombia)
12 años atrás 8 min lectura
¿Qué se oculta bajo las sotanas del informe Sename II?
por Alejandro Lavquén (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Sebastián Piñera y la imposibilidad de una derecha democrática en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
El desalojo de los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre desde la sede del Partido Socialista
por Víctor Rosas Vergara (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Imagen única: Una fotografía de las protestas contra la brutalidad policial conmueve a EE.UU.
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
IBM y los nazis: La multinacional colaboró activamente en el holocausto
por Roberto Bardini (Movimiento Bambú)
11 años atrás 13 min lectura
El software de Unholster, de $600 millones de pesos, no ha sido usado por los ministros relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 horas atrás
27 de junio de 2025
Supuestamente la plataforma entregada por la empresa Unholster a la Subsecretaría de Derechos Humanos sirve para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, desde la cartera indicaron que hasta el momento el software no ha sido usado por ministros en visita extraordinarios para casos de violaciones a los derechos humanos. Tampoco por las familias de los desaparecidos.
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
13 horas atrás
27 de junio de 2025
Fue la OTAN la que desmembró Yugoslavia en 1999.
Fue la OTAN la que destruyó el Estado libio en 2011.
Medios hegemónicos: el arte de invisibilizar el genocidio
por Aram Aharonian (Uruguay)
11 segundos atrás
28 de junio de 2025
Palestina ha desaparecido de los noticieros de la televisión y de las portadas de los diarios, en un intento por hacer olvidar, desaparecer y negar las masacres ordenadas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. En fin, ocultar el genocidio de más de 60 mil palestinos.
Encuentro Internacional por Julia Chuñil, vía internet, 10:00 horas de Chile, 16:00 horas de Europa Central
por Medios Internacionales
7 horas atrás
27 de junio de 2025
El sábado 28 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el Encuentro Internacional por Julia Chuñil, una instancia virtual organizada por el «Espacio Día a Día por Julia Chuñil». La actividad busca reforzar el llamado a la acción colectiva y visibilizar la desaparición de la dirigenta mapuche de la comunidad de Putreguel (Región de Los Ríos), ocurrida hace más de siete meses.