Declaración ante las candidaturas para integrar el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
3 meses atrás 4 min lectura
13 de marzo de 2025
Declaración de la Red Nacional de Sitios de Memoria
ante las candidaturas para integrar el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos
Ante el anuncio de candidatura de Marcelo Acevedo, como representante de la sociedad civil al consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, como Red Nacional de Sitios de Memoria queremos señalar que:
- La Red Nacional de Sitios de Memoria, creada el año 2010, es un espacio democrático de articulación y de representacipon nacional de diversas organizaciones de la sociedad civil que han luchado durante años por la recuperación y preservación de ex recintos de secuestro, tortura y exterinio para convertirlos en sitios de memoria.
. - Desde nuestra creación hemos definido como líneas de trabajo la visibilización, recuperación, preservación y financiamiento de los Sitios de Memoria. En ese marco el año 2017 generamos una comisión integrada por representantes de la red y los abogados Francisco Ugás y Francisco Bustos para la elaboración de una propuesta de Ley de Sitios de Memoria como respuesta a la ausencia de políticas públicas integrales que permita recuperar, preservar y financiar los sitios de memoria.
. - Originalmente la Red estuvo integrada por cerca de 6 sitios, y gracias al trabajo de compañeras y compañeros en la actualidad somos 53 sitios organizados y luchando colaborativamente y respetando la autonomía de cada uno de los espacios, impulsando en conjunto una ley de sitios de memoria.
. - El 2024 se conformó una orgánica paralela que se ha denominado Coordinación Nacional de Sitios de Memoria y que no tienen ninguna relación con nuestra Red. Es integrada por los Sitios de Memoria Casa Piedra, ex Nido 18, Estadio Nacional, Memoria Nacional, ex Nido 20, La Serena 16 de octubre, ex Clínica Santa Lucía, Corporación Memoria Lonquén, Precordillera Mulchen-Collipulli, Corporación Cerro Chena. El presidente de esta coordinación es Marcelo Acevedo quien ha presentado su candidatura para el consejo del INDH.
. - Hoy, y ante la difusión de una candidatura vinculada con un sitio de memoria para integrar el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, como Red Nacional de Sitios de Memoria queremos ser enfáticos en señalar que no estamos promoviendo ni apoyando ninguna lista ni candidatura, pues los sitios de memoria que integran el Registro de Organizaciones del INDH participan y votan de forma autónoma e independiente.
. - Finalmente, esperamos que en el marco de este proceso eleccionario no se haga aprovechamiento político de los sitios de memoria y que no sean utilizados como plataforma de figuración personal, así como tampoco se utilice nuestra causa de defensa y promoción de los derechos humanos y la memoria para sacar réditos personales.
Chile – 09 de marzo de 2025
Red Nacional de Sitios de Memoria
- Aeródromo Tobalaba
- Base Aérea FACH El Bosque
- Base Aeronaval Belloto de Quilpué
- Campo de Concentración Tres y Cuatro Álamos, San Joaquín
- Campo Prisioneros Políticos Chacabuco, Sierra Gorda
- Casa de la Memoria de los DDHH de Valdivia
- Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas Colón 636
- Casa Varas Mena 417, San Miguel
- Colonia Dignidad, Parral
- Conjunto de inmuebles y sitios pertenecientes al Complejo Forestal Maderero Panguipulli
- Cuartel DINA Parral
- Edificio Egaña 60, ex Cuartel de la PDI Puerto Montt
- Escalinatas Catedral San Marcos, Arica
- Estadio Fiscal de Punta Arenas
- Estadio Víctor Jara, Santiago
- Ex Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, San Antonio
- Ex Campo de Prisioneros Isla Riesco de Colliguay Lebu/Barco Lebu
- Ex Cárcel de Mujeres Buen Pastor de Concepción
- Ex cárcel de Pisagua
- Ex Cárcel de Prisioneras Políticas en Dictadura “El Buen Pastor” de Temuco
- Ex Cárcel Isla Teja de Valdivia
- Ex Cárcel Pública de Arica
- Ex Cárcel Pública de San Fernando
- Ex Cárcel Pública de Valparaíso y Casa de la Pólvora
- Ex Centro de Detención Casa del Buen Pastor de La Serena
- Ex Centro Detención Providencia de Antofagasta
- Ex Comisaría Cerro Barón, Valparaíso
- Corporación Memoria Borgoño., Independencia
- Fosa de Pisagua
- Fuerte El Morro Talcahuano
- Ibieta 165 Ex Cuartel de Investigaciones (CNI) Rancagua
- Sitio de Memoria Irán 3037, Macul
- José Domingo Cañas, Ñuñoa
- La Veleidosa de Tocopilla
- Londres 38 Espacio de Memorias, Santiago
- Memoria y Resistencia Miguel Enríquez, San Miguel
- Memorial Corpus Christi, Recoleta
- Memorial de la Plaza, Calama
- Memorial de Las Coimas
- Memorial Detenidos Desaparecidos de Paine
- Memorial Hospital Base San José de Osorno
- Memorial La Estancilla, Valdivia
- Memorial Tejas Verdes
- Memoriales caídos de la UTE, Concepción
- Miraflores 724 de Temuco
- Parque por la Paz Villa Grimaldi, Peñalolén
- Plaza de la Constitución Cuartel 1
- Primera Comisaría de Ancud
- Puente Pilmaiquen Osorno
- Quebrada del Way de Antofagasta
- Regimiento de Ferrocarrileros N°7 de Puente Alto
- Segunda Comisaría Puerto Aysén
- Tenencia de Antuco
Artículos Relacionados
Elección de Gobernadores
por Rafael Luís Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
La CIA advirtió a Bush del ataque antes del 11/9
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
9 años atrás 4 min lectura
Nuevo amedrentamiento a la «Casa de la Memoria Sola Sierra»
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Comunicado de Vecinas, Agrupaciones y Colectivas de Ancud, Castro, Chonchi y Quellón
por Mujeres autoconvocadas de Ancud, Castro, Chonchi, Huillinco, Quinchao, Quellón, la isla de Chequián y otros pueblos (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Gobierno español debe explicar cuáles son los intereses con Marruecos
por Poemario por un Sahara Libre
15 años atrás 3 min lectura
Ex conscripto que reveló la verdad del Caso Quemados lloró tras conocer condena a involucrados
por Chile Visión
4 años atrás 1 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 día atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
4 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»