Buscan por primera vez a desaparecidos de la dictadura chilena en cuartel de Cerro Chena
por Sebastián Silva (Chile)
12 meses atrás 4 min lectura
Imagen superior: La presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, Mónica Monsalves, habla durante una entrevista con EFE este miércoles, en Santiago (Chile). EFE/ Ailen Díaz
10 de febrero de 2025
Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- Por primera vez en más de medio siglo, peritos policiales y familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ingresaron al hermético Cuartel N°2 de Inteligencia de Cerro Chena para buscar restos de detenidos desaparecidos, un hito histórico en el intento por hallar un posible «cementerio clandestino» señalado en el lugar por numerosos testigos desde los ochenta, que pudo testimoniar EFE.
Tras las vallas, los equipos policiales se toparon con un panorama inusual: no había militares, estaba casi despejado de personal y a disposición de las labores de búsqueda fijadas.
“Nosotras nos hemos dado la fuerza y hecho el camino para poder entrar a este lugar después de tantos años”,
dijo a EFE la presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, Mónica Monsalves, hija del trabajador ferroviario Adiel Monsalves, ejecutado en 1973 en este promontorio del sur de la capital.
Cuando EFE visitó Cerro Chena en 2023, estas históricas indagatorias al interior del cuartel, parte de la Sección de Inteligencia del Ejército, aún eran un horizonte lejano; el primer ingreso por parte del Poder Judicial fue en 2001, pero no tuvo avances para dar con el destino final de la veintena de personas vistas allí por última vez.
A inicios de este febrero, y por primera vez desde que esposas e hijas se aglomeraron en la puerta en 1973 para exigir la liberación de sus familiares, los peritos policiales introdujeron un georradar, la última tecnología utilizada para este tipo de investigaciones, capaz de detectar anomalías bajo tierra que pueden determinar puntos de interés para posibles excavaciones.
“Esta tecnología nos da un poquito más de certeza para buscar lugares donde sabemos podrían haber ocurrido inhumaciones y exhumaciones ilegales, aunque tenemos claro que es muy probable que no encontremos cuerpos completos, solo huellas de nuestros familiares”,
comentó Monsalves, recordando la operación ‘Retiro de Televisores’, una maniobra de la dictadura chilena para remover los cuerpos clandestinamente sepultados y entorpecer la búsqueda tras hallazgos de osamentas en 1978.
Pistas cruzadas

Tras las rejas que marcan el inicio del recinto militar en Cerro Chena se estira un extenso camino asfaltado flanqueado por antiguas casas de inquilinos, familias que llegaron a trabajar la tierra cuando a mediados del siglo XX aún era parte de una hacienda patronal.
El lugar no ha sufrido mayores cambios, salvo la instalación de canchas para el lanzamiento de granadas y el combate cuerpo a cuerpo a orillas del camino interior, y mantiene un sitio clave para la investigación judicial: una antigua escuela rural que operó como centro de detención y torturas.
“Aquí estuvieron nuestros papás. Con esto estamos logrando en parte saldar una deuda, porque nosotros no los hemos olvidado nunca. Esta es la forma más concreta de búsqueda en 51 años, un esfuerzo por encontrarlos y devolverlos, aunque sea un trocito de ellos, a sus familias y cerrar en definitiva este duelo eterno”,
dijo Monsalves.
La estructura, de unos 50 metros de largo, está sumamente deteriorada: tablas resquebrajadas y dañadas por termitas, y vigas y plenum del techo desnudos, a causa del último temporal, en un espacio que se utiliza como bodega, albergando catres, calderas, escritorios, cascos de munición usados y artículos de limpieza.
Los equipos policiales se distribuyeron varios metros alrededor del edificio, en un perímetro definido en base a testimonios que señalan en esos puntos fusilamientos y quema de cuerpos a fines de 1973.
“Uno de los mayores problemas que tenemos en estos casos es la fragmentación investigativa en la persecución de los crímenes de la dictadura. Llegamos a estos puntos por cruce de relatos e indagatorias judiciales, porque los perpetradores se repiten en distintos sitios”, comentó a EFE un perito policial.
Estos antecedentes, sumados al análisis de fotografías aéreas de 1975, permitieron establecer las 15 áreas de interés donde hoy se impulsan las pesquisas en Cerro Chena.
Abrir los cuarteles
Fue la presentación en noviembre pasado de una querella criminal por inhumación y exhumación ilegal en el caso de Manuel Silva Carreño, obrero agrícola detenido en la localidad de Paine tras el golpe de Estado y hecho desaparecer, la que abrió la posibilidad de emprender estos históricos sondeos en Chena.
“Confiamos en que todas las diligencias en terreno, realizadas por diversos profesionales, sean las necesarias para dar justicia a sus familias y tantas otras que, por más de 50 años han luchado para conocer la verdad”, afirma la abogada y parte querellante, Alejandra Arriaza.
No es el único lugar, otros sitios militares se han abierto en el pasado para llevar adelante diligencias judiciales de esta naturaleza, como la Brigada de Operaciones Especiales de Peldehue, donde fueron fusilados los combatientes de La Moneda; el Polígono de Artillería de Linares y la Escuela de Suboficiales de Maipú.
*Fuente: Qué pasa_Medios_Network (EE.UU.)
Artículos Relacionados
Roberto, tío Lobo, ahora que partiste, ¿quién me va a invitar?
por Angel Tamayo (Chile)
12 meses atrás 20 min lectura
La hermana del cura Joan Alsina, asesinado en el puente Bulnes: «Joan es de todos los pueblos»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
1 año atrás 8 min lectura
Protestas violentas y Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela
por Guido Zuleta (Caracas, Venezuela)
9 años atrás 2 min lectura
La derecha es destructiva con los interese del pueblo
por Enrique Villanueva (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Los cubanos no nos rendimos
por Angel Guerra Cabrera (Cuba)
7 años atrás 5 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026