Assad dimitió y abandonó Siria tras conversaciones con la oposición
por Actualidad RT
1 año atrás 3 min lectura
Moscú: Assad dimitió y abandonó Siria tras conversaciones con la oposición
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se ha pronunciado este sábado sobre la situación en Siria.
«Seguimos con extrema preocupación los dramáticos acontecimientos en Siria», destacaron desde la Cancillería rusa. Según el organismo, tras conversaciones con la oposición, Bashar al Assad decidió «renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo una transferencia de poder de manera pacífica».
En este contexto, el ministerio instó «a todas las partes implicadas para que renuncien al uso de la violencia y resuelvan todas las cuestiones de gobernanza por medios políticos«, al tiempo que aseguró estar en contacto con todos los grupos de la oposición siria.
«Instamos al respeto de las opiniones de todas las fuerzas etnoculturales de la sociedad siria, y apoyamos los esfuerzos para establecer un proceso político inclusivo, basado en la resolución 2254, adoptada de manera unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU», señaló el organismo.
Asimismo, la Cancillería comunicó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Siria y que las bases militares rusas en territorio del país árabe están en alerta máxima, pero no existe ninguna amenaza grave para su seguridad.
Previamente, los grupos armados sirios declararon la toma de Damasco y haberse hecho con el poder en el país. Las milicias también señalaron que el Gobierno de Bashar al Assad «cayó y él huyó del país, dejando atrás un legado de destrucción y sufrimiento».
- La ofensiva lanzada la semana pasada desde la provincia de Idlib por una coalición islamista liderada por el grupo armado Hayat Tahrir al Sham ha provocado la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019.
*Fuente: Actualidad RT
Más sobre el tema:
Comentario recogido en un canal de Telegram y traducido al castellano:
Damasco, con 4000 años de antigüedad, ha caído. Una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo y, sin duda, la capital más antigua. Aramea, asiria, griega, romana, incluso persa, bizantina, árabe, otomana, francesa y, finalmente, lo que siempre ha sido: siria. Un baluarte contra el Reino de Israel, las conquistas de los mongoles, los cruzados. La encarnación misma de la historia de Oriente Próximo.
Cuarta ciudad más sagrada del Islam. Durante mucho tiempo, uno de los centros cristianos más importantes. Centro neurálgico del comercio con Oriente y el desierto. Encrucijada de caminos: África, Arabia, Persia y Extremo Oriente, Constantinopla/Estambul y Europa. Símbolo de tolerancia de la diversidad religiosa y cultural: cristianos, suníes, chiíes, alauíes, judíos.
Pero también un símbolo de resistencia, resistencia milenaria y adaptación. Hasta esta semana.
Corrupción, pobreza e incompetencia. Cabezas en la arena.
Ahora Damasco ha sido tomada por una alianza impía.
Peones yihadistas de la CIA y el MI6.
Erdogan y sus sueños neo-otomanos.
Bibi forjando su Gran Israel desde el Nilo hasta el Éufrates.
Dólares estadounidenses comprando la «lealtad» de los restos del ejército sirio.
Que Dios se apiade del inocente pueblo sirio en los próximos días, semanas y mese
Artículos Relacionados
En Gaza, los soldados israelíes ponen en escena sus crímenes en video
por Fatma Ben Hamad (Palestina)
2 años atrás 11 min lectura
Occidente en guerra y las razones de su inevitable derrota: entrevista con Emmanuel Todd
por Weltwoche (Suiza)
3 semanas atrás 20 min lectura
Palestina: el Programa de Genocidio para apoderarse del Gas, está en marcha.
por Medios Internacionales
2 años atrás 3 min lectura
Israel acaba de cruzar la línea roja de Hezbolá y de Irán: se avecina la Tercera Guerra Mundial
por Michael Hudson y Jill Stein (EE.UU.)
2 años atrás 56 min lectura
Voltaire: «la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria»
por Medios Internacionales
1 año atrás 2 min lectura
Destrucción y humillación en Yenín tras la incursión israelí más larga de la guerra
por Luis de Vega (Yenin, Enviado Especial a Palestina)
2 años atrás 9 min lectura
La estrategia de desgaste de Irán, luchando por el Sur Global
por Glenn Diesen y Pepe Escobar
21 horas atrás
24 de marzo de 2026
El periodista y analista brasileño, Pepe Escobar, profundo conocedor de Medio Oriente y Asia, explica en detalles la estrategia que está siguiendo Irán en su lucha contra la agresión militar iniciada por EE.UU. e Israel, demostrando lo dificil que será para los agresores salir del hoyo en que se metieron y que, inevitablemente, cambiará el mundo del futuro.
La Habana, 22 de marzo de 2016: Un gesto de dignidad que no se olvida
por Oleg Yasynsky
21 horas atrás
24 de marzo de 2026
22 marzo de 2016, al final de la conferencia, Obama se acercó con la intención de abrazarlo, pero la mano de Raúl Castro lo sorprendió al levantarle el brazo izquierdo de cara a la prensa como si se tratara del final de una pelea de boxeo.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!