Chile: «El Siglo» publica «Carta al Director» en que se pide Solidaridad con la lucha del pueblo saharaui
por piensaChile
2 años atrás 6 min lectura
Imagen superior: Logo del Semanario “El Siglo”. Es curioso que un medio de los comunistas chilenos publique una “Carta al Director” pidiendo solidaridad con la lucha del hermano pueblo saharaui. El contenido de la carta es muy certero y debiera haber aparecido hace años en el Editorial del medio y no como una carta de lectores que le piden al director su publicación. Que el llamado de Luis Emilio Recabarren despierte al partido que fundó hace más de 100 años. Nunca es tarde. Enviaremos esta carta a Carol Cariola, comunista y presidenta de la Cámara de Diputados, que asitió a la semana de Marruecos en Chile.
8 de diciembre de 2024
MENSAJES. El pueblo saharaui bajo asedio
“Desde Chile nos sumamos a las voces de preocupación frente a la sistemática violación a los Derechos Humanos que enfrenta el pueblo saharaui bajo la ocupación del Reino de Marruecos”. “Reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática no solo reafirma nuestro compromiso con los Derechos Humanos y la justicia, sino que también fortalece nuestra voz en el escenario internacional como defensores de los valores democráticos y la legalidad internacional”.
“El Siglo”. Santiago. 12/2024. A la oficina de El Siglo llegó la siguiente misiva:
Estimado Director:
Desde Chile nos sumamos a las voces de preocupación frente a la sistemática violación a los Derechos Humanos que enfrenta el pueblo saharaui bajo la ocupación del Reino de Marruecos. A lo largo de los territorios de Saguía el Hamra y Río de Oro, se denuncian torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la represión cultural e identitaria de un pueblo que lucha por su autodeterminación.
Chile, que conmemora los 50 años del golpe de Estado que trajo consigo 17 años de sufrimientos similares, no puede ser indiferente. Nuestro pasado de torturas, exilios y desapariciones nos impone un deber ético: actuar solidariamente con quienes hoy enfrentan vejaciones que el Derecho Internacional condena. Naciones Unidas, mediante diversas resoluciones, ha reafirmado el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro mediante un referéndum, y ha declarado ilegal la ocupación marroquí.
A lo largo de los años, diversas instituciones internacionales, como la Corte Internacional de Justicia, han confirmado que no existen vínculos de soberanía entre Marruecos y el Sahara Occidental. Asimismo, la Resolución 1514 de la ONU y otros fallos internacionales respaldan la necesidad de un referéndum que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui. A pesar de esto, Marruecos ha continuado bloqueando este derecho, perpetuando la represión, el exilio forzado y el genocidio cultural contra una nación que lucha por su libertad.
Recientemente, en el XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa, representantes de países y movimientos de América Latina y el Caribe reafirmaron su apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática y condenaron la ocupación ilegal. Este compromiso global nos recuerda la urgencia de que gobiernos como el chileno adopten una postura activa, reconociendo a la República Árabe Saharaui Democrática como un Estado soberano y presionando en instancias multilaterales para que se cumplan las resoluciones de la ONU.
Vale recordar cómo inició el proceso de descolonización, en 1973, con la creación del Frente Polisario, cuya razón de ser en un principio era resistirse con armas al control colonial de España sobre el territorio, como también vale recordar la fatídica “Marcha Verde”, ocurrida dos años después. Esta marcha, compuesta por 350.000 civiles marroquíes y algunos militares, confluyó hasta el entonces Sáhara Español para ser ocupado. Desde entonces, Marruecos controla de facto el 80% del territorio del Sahara Occidental, dejando a la población Saharaui desperdigada con el 20% restante. Cabe recordar también, que esta ocupación se dio con la complicidad del Gobierno español, dada la firma del acuerdo tripartito en conjunto con Marruecos y Mauritania, en donde les concedió poderes administrativos a dichos países sobre el territorio.
Desde este acuerdo, Marruecos no ha hecho más que afianzar su control sobre el territorio, a expensas de la población Saharaui. No se debe olvidar cómo en el período 1980-1987, Marruecos construyó un muro de cerca de 2.200 kilómetros de largo, El muro de Berm, que separa actualmente el Sahara Occidental en la proporción anteriormente mencionada.
El 29 de abril de 1991, mediante la resolución N° 690 del Consejo de Seguridad, se creó y estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), la cual se centró en la planeación de un referéndum, en donde la población del Sahara Occidental decidiría entre la independencia del territorio o la anexión de este a Marruecos. La imposibilidad de llegar a un acuerdo, debido a la insistencia por parte de Marruecos de integrar en los electores a aquellos individuos que habían llegado desde la “Marcha Verde” y los que le siguieron, bloquearon los esfuerzos del referéndum por más de una década.
Junto con la erosión del proceso del referéndum, ha existido un proceso de erosión de la solidaridad africana y árabe que existía con el Frente Polisario, ostensible en la apertura de Consulados por parte de países árabes y africanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Aquellas aperturas no son azarosas sino que corresponden a una estrategia por parte de Marruecos de colmar los espacios institucionales que le permitirían defender su posición. Así, el 2017 Marruecos se habría reintegrado en la Unión Africana luego de 33 años de aislamiento. Sin embargo, el hito más relevante con respecto al poder blando de Marruecos fue el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental por parte de Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2020. Dicho reconocimiento, como es de esperarse, no se basó en razones fundadas, sino que se utilizó como moneda de cambio la venta de armas con valor de mil millones de dólares.
Esta búsqueda constante de la política exterior marroquí de atiborrar espacios institucionales con diplomacia y poder blando, se manifiesta actualmente en nuestro propio suelo, con la denominada “Semana Marroquí en Chile”, organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Embajada del Reino de Marruecos en Santiago.
Es hora de que Chile adopte una postura activa. Reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática no solo reafirma nuestro compromiso con los Derechos Humanos y la justicia, sino que también fortalece nuestra voz en el escenario internacional como defensores de los valores democráticos y la legalidad internacional.
Hacemos un llamado a nuestro gobierno y a la ciudadanía a exigir que organismos como la MINURSO, incluyan en su mandato la supervisión de Derechos Humanos en el Sahara Occidental. El silencio no es una opción; ser neutrales frente a esta injusticia nos convierte en cómplices de la opresión.
¡No más violaciones sistemáticas de derechos humanos! ¡No más ocupación ilegal!
Amanda Rozas, encargada del Equipo de Estudios Internacionales de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDDHH) y encargada de la Comisión Nacional de Relaciones Internacionales de las Juventudes Comunistas de Chile.
Simón Martínez, miembro colaborador del Equipo de Estudios Internacionales de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDDHH).
*Fuente: ElSiglo
Artículos Relacionados
La Lista de la (Des) Vergüenza de Piñera en Derechos Humanos
por Patricio Mery Bell, Jorge Molina Araneda (Chile)
9 años atrás 20 min lectura
Bajo la lupa. El poder de Israel para espiar al mundo
por Alfredo Jallife (México)
5 años atrás 3 min lectura
Ley 21.422: Prohibe la discriminación laboral frente a mutaciones o alteraciones de material genético o exámenes genéticos
por piensaChile
4 años atrás 2 min lectura
Piñera pone nuevamente urgencia a la aprobación del TPP
por No al TPP
5 años atrás 1 min lectura
«En Europa los países se están acuchillando por la espalda mientras EEUU sigue negociando con Rusia»
por Cnl. Pedro Baños (España)
1 año atrás 1 min lectura
Puerto Rico: Oscar López cumplió 71 años, 33 de los cuales los ha pasado en prisión norteamericana
por Oscar Lopez Rivera (Puerto Rico)
13 años atrás 5 min lectura
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
por Hossam Hassan (Egipto)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
Argentina: La tierra los sigue nombrando
por Gabriela Maria Mar Taborda Varela y Alvaro Ruiz Moreno (Argentina)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
En Loma del Torito, el lugar donde el terrorismo de Estado intentó ocultar para siempre sus crímenes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó nuevos hallazgos de restos óseos humanos que podrían corresponder a compañeras y compañeros secuestrados y desaparecidos en La Perla.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.