Eurodiputado de Podemos quiere que el Gobierno de coalición reconozca a la RASD y cambie de política hacia el Sáhara
por Vanguardia
7 años atrás 2 min lectura
10/01/2020 18:42
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado de Podemos Miguel Urban considera que el Gobierno de coalición entre su partido y el PSOE debería «suponer un cambio en la política exterior española» hacia el Sáhara Occidental, que incluya, de entrada, el reconocimiento de la la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Reconocimiento de la RASD y de su misión diplomática en España, «como ya han reconocido al menos 80 países en todo el mundo» y ofrecer la nacionalidad española a todos los saharauis que así lo deseen como se hizo hace unos años con los sefardíes, es lo que reclama, en un artículo en ‘eldiario.es’, recogido por Europa Press,
Urban denuncia que los sucesivos Gobiernos de PSOE y PP han «ido hipotecando poco a poco toda esperanza de autodeterminación del pueblo saharaui» debido a una «supuesta razón geopolítica», la relación con Marruecos, que sin embargo tampoco han afianzado.
«Durante todos estos años los diferentes gobiernos de España han cedido al chantaje del Gobierno de Marruecos pensando que la opinión pública de nuestro país acabaría por olvidarse de los saharauis», opina Urban.
Por eso, defiende que el primer Gobierno de coalición de la democracia debería cambiar este rumbo en un asunto en el que la «responsabilidad histórica (de España) no debería de ser negociable».
A su modo de ver, el Gobierno «tiene que dar pasos para dejar de ser un problema como hasta ahora y convertirse en parte de la solución al problema político en el Sáhara», empezando por el reconocimiento y la nacionalidad.
Después, prosigue, España debe tener un «papel activo y decidido ante las instituciones internacionales» para recuperar un proceso negociador que está «proceso negociador en punto muerto» desde la dimisión de Horst Köhler, último enviado del secretario general de la ONU.
Para ello, avanza que «asegurar una solución justa, pacífica, democrática y duradera a este conflicto que pasa ineludiblemente por el respeto al derecho a la libre determinación del pueblo saharaui». Y avisa de que la imposibilidad de una solución pacífica y, por tanto, el retorno a un conflicto armado es un escenario hoy «hipotético pero no descartable».
Con la celebración del último congreso del Frente Polisario en Tifariti, capital del Sáhara liberado, Urban explica que «los saharauis han decidido moverse» y ahora la cuestión radica en «si lo harán solos o por primera vez el nuevo Gobierno estará dispuesto a acompañarles».
*Fuente: Vanguardia
Artículos Relacionados
Sáhara: colonialismo español, ocupación marroquí y traición de Pedro Sánchez
por La Base (España)
11 meses atrás 1 min lectura
En el Sahara Occidental, la ONU y su Consejo de Seguridad no pueden seguir mirando para otro lado
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 años atrás 3 min lectura
El Frente Polisario advierte a Soria de que la invitada Dajla no es marroquí
por La Vanguardia
8 años atrás 3 min lectura
27 de febrero de 1976: Proclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui
por piensaChile
4 años atrás 3 min lectura
Se ha creado la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM)
por M. Limam Mohamed Ali (Delegado Saharaui en Euskadi)
6 años atrás 4 min lectura
La cobardía institucional y la soledad de Sultana Jaya
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 años atrás 2 min lectura
Funerales de Patricio Guzmán en Francia / Nostalgia de la luz / Entrevista en Calama del 2011
por piensaChile
13 segundos atrás
25 de septiembre de 2026 Hubiésemos querido encontrar una posibilidad para mostrar el documental de Patricio Guzmán «Nostalgia de la luz» en internet, de forma gratuita, entera, para…
Bachelet y Boric llaman a Kast a reconsiderar la permanencia de Chile en el «Escudo de las Américas»
por Michelle Bachelet (Ex presidenta Chile) y Gabriel Boric (Ex presidente Chile)
8 horas atrás
25 de septiembre de 2026
Llaman a Kast a respetar y cuidar «los principios, la soberanía y la autonomía que han caracterizado la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia».
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
1 día atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…
Ceuta: mienten como bellacos (¿qué explica la conducta del gobierno?)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de septiembre de 2026
El entramado del espionaje con el software Pegasus y la red de sobornos conocida como «Moroccogate» (o Marocgate) constituyen los dos mayores asuntos oscuros que han afectado las relaciones entre España, Marruecos y la Unión Europea.