Ex DINA R. Lawrence se entrega a Carabineros para cumplir condena por desaparición de A. Chanfreau
por Luciano Veloso (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 16:39

El antiguo miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Ricardo Lawrence Mires, se entregó este viernes al OS-9 de Carabineros, para posteriormente ser trasladado hasta el Palacio de Tribunales.
Mires fue un ex comandante de Carabineros que fue jefe de operativos en la DINA durante la dictadura y actualmente era uno de los prófugos más buscados por la Policía de Investigaciones por su participación en tres casos de tormentos a detenidos, ocho secuestros, cinco homicidios, dos homicidios calificados y una causa de apremios ilegítimos en los cuarteles Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.
Del mismo modo, la Corte Suprema lo condenó por la desaparición Alfonso Chanfreau, abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau.
El ex Dina llegó a las 11:00 horas de este viernes hasta el OS-9 en Nuñoa, donde le comunicó a los uniformados “vengo a entregarme” sin gesticular más palabras, según consignó La Tercera.
El sujeto, que desde 2014 se encontraba prófugo, habría estado en el sur de Chile durante los últimos años y posiblemente también en el extranjero. Mientras tanto, el OS-9 se mantenía en conversaciones con la familia para que éste se entregara.
Luego de ser trasladado hasta el Palacio de Tribunales se dispuso su presencia en el despacho del ministro en visita, Jaime Balmaceda, quien ordenó el ingreso a Colina 1 del ex agente de la DINA condenado en diversas causas por violaciones a los derechos humanos.
*Fuente: Radio Bio Bio
Miembro de la DINA, prófugo, fue fotografiado en Santiago
por Villa Grimaldi (Chile)
Publicado el 17 julio, 2015
¿Por qué Victor Chanfreau debería sentir respeto por «la institucionalidad»?
por Pedro Matta Lemoine (Chile)
Publicado el 10 enero, 2020 ,

Artículos Relacionados
Comuneros mapuche en huelga de hambre: cárcel de Concepción se resiste a crear módulo para los presos
por Tania González (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Después de 45 años, confirman condenas a 18 ex agentes DINA por el crimen de Marta Ugarte
por Cooperativa.cl
5 años atrás 4 min lectura
Carmen Hertz: “El ministro Campos quiere crear lástima respecto de los criminales de lesa humanidad”
por P. López y C. Medrano (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Homenaje a Ricardo Ramírez Herrera, detenido desaparecido por la Operación Cóndor
por María Adriana Canales Quezada (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Invitación Villa Grimaldi: «Concierto por la Paz y los Derechos Humanos»
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
7 años atrás 1 min lectura
Convocan a conmemorar el 1 de noviembre en memoria de migrantes fallecidos por la violencia institucional
por Francisca Palma (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
En febrero del 2026 la Municipalidad de Las Condes revocó el llamado a Licitación para la «Limpieza de Quebradas»
por piensaChile
5 horas atrás
09 de octubre de 2026
¿Vulneraba el interés público» la limpieza de las quebradas? ¿Cuál fue la verdadera razón de la revocación de la licitación? ¿Quién responde por los daños y perjuicios?
Pepe Escobar: Por qué la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
13 horas atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.