«Condenamos que la U Chile organice la semana Marroquí en apoyo a un régimen ocupante»
por Asociación amistad República Saharaui (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
02 de diciembre de 2024
«Con la organización de esa Semana Marroquí se está obviando un conflicto político, cultural y militar que tiene en peligro la paz en la zona del Magreb, como también, se ha tomado posición irreflexiva en favor de un Estado que ejerce sistemática violación de los Derechos Humanos, económicos y culturales a través del sadismo como mecanismo de represión del pueblo saharaui. Mediante la violencia sexual, los apremios ilegítimos sin debido proceso ni forma de juicio, la tortura, la prisión política y el exilio, dicho Reino a socavado el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos de la República Árabe Saharaui y Democrática.»
A continuación compartimos una declaración de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, en respuesta a la Semana Marroquí, un evento organizado por la embajada del Reino de Marruecos en Chile en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Condena y llamado al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile por el lavado de imagen del Reino de Marruecos
Lamentamos y condenamos la iniciativa del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile de apoyar la organización el próximo 2 de diciembre 2024 de una «Semana Marroquí en Chile», pues se trata de una política de lavado de imagen cómplice de un Régimen como el Marroquí que impone por la fuerza una ocupación colonial ilegal del Sáhara Occidental cometiendo una grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui que vive en los territorios ocupados y que violenta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El Instituto invita para el lunes 02 de diciembre a la comunidad académica nacional a participar de un acto de propaganda y de desinformación orquestado por la embajada del Reino de Marruecos en Chile que busca legitimar ante la sociedad chilena su ocupación ilegal del Sáhara Occidental (definido por Naciones Unidas como un territorio no autónomo pendiente de descolonización)
Así, el Instituto de Estudios Internacionales al organizar la “Semana Marroquí en Chile” está perpetrando una justificación sin derecho a réplica del único pueblo árabe de habla hispana como es el pueblo saharaui en el continente africano y directamente relacionados con Chile por el compromiso de nuestro país ha tenido y sigue teniendo con la Resolución N° 1514 (XV) adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960 que proclamó “La Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos”, como también, la resolución N° 55/146 que declaraba la década 2001-2010, como la “Segunda Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo”. Sumamos a lo anterior la reciente Resolución del Tribunal de Justicia Europeo que en histórica sentencia definitiva confirmó que el Sáhara Occidental nunca ha formado parte de Marruecos y, por lo tanto, no puede haber ningún acuerdo ni Tratado comercial de explotación de sus recursos entre la Unión Europea y la monarquía de Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui, cuyo único representante es el Frente Polisario.
Con la organización de esa Semana Marroquí se está obviando un conflicto político, cultural y militar que tiene en peligro la paz en la zona del Magreb, como también, se ha tomado posición irreflexiva en favor de un Estado que ejerce sistemática violación de los Derechos Humanos, económicos y culturales a través del sadismo como mecanismo de represión del pueblo saharaui. Mediante la violencia sexual, los apremios ilegítimos sin debido proceso ni forma de juicio, la tortura, la prisión política y el exilio, dicho Reino a socavado el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos de la República Árabe Saharaui y Democrática.
La falta de difusión y oportunidad para el Frente Polisario, organización reconocida por Naciones Unidas como movimiento de liberación que representa al conjunto de los habitantes del Sáhara Occidental, de participar en eventos del Instituto, demuestran que este tipo de iniciativa no tienen un carácter ni recreativo, ni académico, sino que, se suman es parte de una agresiva y viperina campaña de la monarquía marroquí para ocultar su cruento régimen que oprime al pueblo saharaui.
Llamamos al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile a rectificar y comportarse a la altura de una instancia académica, buscando la verdad en el debate público en favor del bien común. Que no desconozca ni intente limpiar la sangre del autoritario régimen marroquí, sino que, promueva efectivamente el cumplimiento del Derecho Internacional Público, particularmente, el sistema internacional de Derechos Humanos.
*Fuente: Revista de Frente
Más sobre el tema:
Chile: Felipe González, con ayuda de gobiernos de la Concertación, contra los saharauis
La traición de Felipe González al pueblo saharaui, contestada por Mariem Hassan
Artículos Relacionados
Origen del conflicto Israel-Palestina: Una historia de ocupación y colonización
por Macondo
2 años atrás 2 min lectura
Gral. Wesley Clark (USA): «La orden días despues del 11 de septiembre era invadir 7 países árabes en 5 años»
por Medios
4 años atrás 2 min lectura
La continua irresolución del conflicto del Sahara Occidental: El derecho a la libre determinación frente a la realpolitik
por Dr. Sidi M. Omar (Sahara Occidental)
5 años atrás 10 min lectura
¿Hasta cuándo Presidente Boric?
por Pablo Jofré (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
“La Unión Europea debe hacer algo para evitar la guerra en el Sahara”
por Nxo Lamela
6 años atrás 3 min lectura
Congresista peruano: «Jamás nos vamos a prestar para el guión del imperialismo en Latinoamérica»
por Guillermo Bermejo (Perú)
1 año atrás 1 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…