Académica chilena es ‘cancelada’ de evento en universidad alemana por mostrar apoyo a Palestina
por Diverso Medios Nacionales e Internacionales
4 días atrás 8 min lectura
22 de noviembre de 2024
La Dra. Camila Vergara, investigadora en la Universidad de Essex, fue desconvocada de una conferencia en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, debido a sus publicaciones en redes sociales apoyando a Palestina. La universidad citó “medidas preventivas contra el antisemitismo”. Vergara, quien fue invitada a dar la Conferencia Eugen Kogon, anunció acciones legales por difamación tras recibir el apoyo de más de 300 académicos internacionales. La universidad argumentó que sus publicaciones no se alineaban con los principios democráticos del evento.
“Me habían invitado a fines de julio a dar esta charla magistral. Hay que considerar que Eugene Kogon fue un historiador y periodista que durante la Alemania Nazi fue sobreviviente de un campo de concentración y escribió su tesis sobre cómo las estructuras nazis continúan en la burocracia, siendo una persona muy comprometida con el socialismo democrático”,
I was invited to deliver this year’s Kogon Lecture at TU Darmstadt but I was canceled and called antisemitic due to my statements on the genocide in Gaza.
Please consider signing this letter of support. Thank you for your solidarity.
👇https://t.co/UQbRknEqQ2 pic.twitter.com/kNykl0FURC— Camila Vergara (@Camila_Vergara) November 18, 2024
Traducción del Twitter de la Dra. Camila Vergara:
Se me invitó a pronunciar la Conferencia Kogon de este año en la Universidad Técnica de Darmstadt, pero se me canceló y se me llamó antisemita debido a mis declaraciones sobre el genocidio en Gaza.
Por favor, considere firmar esta carta de apoyo. Gracias por su solidaridad.
Carta abierta de apoyo a la Dra. Camila Vergara
Al Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Técnica de Darmstadt;
Nos dirigimos a usted para protestar por la decisión del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Técnica de Darmstadt de cancelar la invitación cursada a la Dra. Camila Vergara para pronunciar la Conferencia Eugen Kogon de este año, y para instarla a que se retracte de la declaración que justifica su cancelación, en la que se la acusa falsamente de antisemitismo debido a sus «declaraciones públicas sobre el conflicto entre Israel y Palestina» de antisemitismo debido a sus «declaraciones públicas sobre el conflicto Israel-Palestina» publicadas en su cuenta de la red social X, donde tiene más de 22.000 seguidores en todo el mundo. La cancelación de su conferencia, titulada «Repúblicas corruptas: Oligarquía, guerra y destrucción de la naturaleza»- como parte de las “medidas preventivas contra el antisemitismo”, así como el intento de difamación son afrentas a la libertad académica y a la libertad de expresión.
La Dra. Vergara es una destacada académica con un alto perfil internacional como oradora pública. Es profesora titular de la Escuela de Negocios de la Universidad de Essex, editora de Theoria: A Journal of Social and Politica/Theory (revista internacional sudafricana dedicada a apoyar la investigación en el Sur Global). y editora asociada de Critical Socio/ogr-.
Además de sus logros académicos, la Dra. Vergara es una intelectual pública mundial y activista por la democracia y los derechos humanos, que ha abogado por el fin del apartheid en Israel y la ocupación ilegal de tierras palestinas, de conformidad con el derecho internacional. Fue investigadora en la Iniciativa Eric H. Holder Jr. para los Derechos Civiles y Políticos de la Universidad de Columbia, ha colaborado con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha sido cinco veces experta en derechos y democracia en la Convención Constituyente de Chile (2021-2022).
Para ver el listado de firmantes de la Carta de Solidaridad con la Dra. Vegara, haga click en este enlace:
La Armada de Israel bautiza su sexto y más capaz submarino, el Drakon
José Mª Navarro García, 19 de noviembre de 2024
Al acto asistieron el Comandante en Jefe de la Marina israelí, VADM David Saar Salama, el Director General Adjunto del Ministerio de Defensa de Israel y Jefe de la Dirección de Adquisiciones de Defensa, Zeev Landau, y el Embajador de Israel en Alemania, Sr. Ron Prosor, junto con representantes del Ministerio de Defensa de Israel y la Marina de Israel, junto con representantes del astillero alemán.
Al igual que el resto de la flota de avanzados submarinos de las FDI, el INS “Drakon”, servirá como un activo de combate estratégico en varias áreas de operaciones. Junto con la ceremonia de bautizo del submarino, se marcó el comienzo del proceso de construcción de los futuros submarinos de las FDI, de la clase «Dakar«, cuyas características analizamos hace dos años. Estos submarinos están programados para ser entregados a principios de la próxima década.
Como parte de la ceremonia, el submarino recibió el nombre oficial de INS (buque de la Armada israelí) «Drakon». El nombre «Drakon» (Dragón), una criatura marina mítica que simboliza fuerza, singularidad y poder, fue elegido porque contiene las letras hebreas ד׳, ק׳, ר׳ (Dakar), conmemorando así el legado del submarino INS “Dakar “y su tripulación. El primer submarino israelí que recibió este nombre fue uno de segunda mano adquirido a Reino Unido que lamentablemente se hundió en 1968 en ruta a Israel con sus 69 tripulantes.
Está previsto que el submarino sea entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel en 2025, después de lo cual navegará a su puerto de origen y se unirá a sus buques hermanos como submarino operativo en la Armada israelí.
El submarino INS «Drakon» es de la clase «Dolphin AIP» (dotado de sistema de propulsión independiente del aire) y está equipado con sistemas únicos, incluidas tecnologías innovadoras que amplían la gama de capacidades de las Fuerzas de Defensa de Israel en varios ámbitos.
Como analizamos el año pasado, el “Drakon2 es más grande que sus “hermanos” de clase, en buena parte porque en su vela alojará lanzadores verticales de misiles nucleares. La rama naval de las Fuerzas de Defensa de Israel dispone de 5 submarinos de la clase Dolphin-I/II, entre cuyo armamento se incluyen misiles de crucero, que podrían alojar cabezas nucleares.
Según el experto en submarinos HI Hutton del Naval News, el último de los navíos de la clase Dolphin II, el “Drakon”, construido en las instalaciones de Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), en Kiel, será más grande y dotado posiblemente de un sistema adicional de silos lanzadores de misiles.
Según el experto, este nuevo submarino, rediseñado respecto a los otros dos Dolphin-II, pone de manifiesto la importancia que le da Israel a este tipo de medios estratégicos, incluyendo diseños muy novedosos como éste.
Lo que destaca especialmente es su enorme vela, donde probablemente se estaría instalando, como característica definitoria, un sistema de lanzamiento vertical o Vertical Launching System (VLS) para disparar misiles de última generación.
Los submarinos Dolphin-II ya tenía un casco alargado, de 68,6 metros de eslora total, en comparación con el Dolphin-I (que es de 57,3 metros) para poder alojar el sistema de propulsión independiente del aire o Air-Independent Propulsion (AIP). Ahora, Hutton estima que el rediseñado casco del “Drakon”, para dar soporte a una vela más larga, tendrá aproximadamente 2 metros más de manga respecto a los 6,8 metros de sus “hermanos pequeños”, y 4 metros adicionales de eslora.
Este rediseño permitirá acomodar dos grandes sistemas de lanzamiento vertical de misiles o, más probablemente, entre 4 y 8 más pequeños, para lanzar misiles con varios tipos de cabezas, incluidas las nucleares.
Aunque también apunta, para justificar la gran vela, que podría ser un recinto para desplegar bajo el agua equipos de fuerzas especiales, o servir de hangar y punto de lanzamiento/recuperación para vehículos submarinos autónomos o Autonomous Underwater Vehicle (AUV), vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), municiones merodeadoras o incluso un sumergible de rescate. Pero ninguna de ellas es tan convincente como la hipótesis de los misiles.
La siguiente clase de submarinos de la IDF, que se denominará Dakar tendrá aproximadamente las mismas dimensiones que el futuro “Drakon” y contaría con una vela alargada similar. Por tanto, se puede considerar a éste el puente entre la clase Dolphin II y la futura clase Dakar. (José Mª Navarro García)
*Fuente: Defensa.com
Artículos Relacionados
Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 121: “Va a encontrar una familia llena de amor”
por Ailín Bullentini (Argentina)
8 años atrás 7 min lectura
Desarraigo: Un Testimonio del Exilio
por Gloria Clavero Aranda (Exilio)
1 año atrás 3 min lectura
Les invitamos a la inauguración de la exposición “Lebu, Cárcel Flotante”: 8 de junio de 2023
por Parque Cultural de Valparaíso (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Chile. Red Genera: Energía más allá del capitalismo
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
9 meses atrás 6 min lectura
Lo que Marruecos hizo en Melilla, nos permite deducir el calvario de los Presos Políticos saharauis
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 años atrás 2 min lectura
1979, Fidel en la ONU: «Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
7 segundos atrás
26 de noviembre de 2024 DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS Y PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE…
Rusia prepara su respuesta al Armagedón deseado por la administración Biden
por Thierry Meyssan (París, Francia)
6 horas atrás
Moscú considera el ataque misilístico contra Kursk como la continuación de la guerra secreta de la CIA estadounidense a través de Ucrania e incluso una continuación de la guerra organizada contra la URSS en los años 1950, realizadas ambas con la participación de los nacionalistas integristas ucranianos de Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
21 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
2 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»