Venezuela: ¡El candidato de la derecha fue escondido, ilegalmente, en la embajada holandesa ya al día siguiente de las elecciones!
por piensaChile
2 años atrás 2 min lectura
Imagen superior: el ex candidato presidencial ultraderechista El Mudo González Urrutia
12 de septiembre de 2024
El canciller de la República, Yvan Gil, denunció este domingo una serie de irregularidades encontradas en la carta enviada por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, después de que el ex candidato presidencial ultraderechista Edmundo González Urrutia abandonara Venezuela.
🔷 Canciller @yvangil mostró carta publicada por su homólogo de Países Bajos luego que @EdmundoGU González abandonara Venezuela
🗣️ «El señor González Urrutia se refugió en la embajada del Reino de los Países Bajos un día después de las elecciones, es decir su plan nunca fue… pic.twitter.com/vq4DMYqWDh
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) September 9, 2024
En primer lugar, el canciller Gil dijo que Caspar Veldkamp había señalado en su carta que había concedido asilo a González Urrutia en la embajada holandesa al día siguiente de las elecciones, es decir, el 29 de julio.
«Eso significa, González, que tu plan nunca fue hacer campaña, sabías lo que iba a pasar en Venezuela y fuiste allí a buscar refugio», dijo. «Ese fue el mismo día en que los comandos terroristas estaban causando desastres y violencia en todo el país», denunció el canciller venezolano.
Gil insistió en que «Edmundo González buscó refugio como huésped y no se nos informó, mientras se quemaban hospitales y escuelas».
Por ello, informó de que Venezuela enviaría una nota de protesta al gobierno holandés, ya que deberían haber sido informados según los protocolos internacionales.
Holanda intentó retener a González Urrutia antes de ir a España
El ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil, anunció que la carta de principios de septiembre confirmaba que Edmundo González Urrutia había informado a Holanda de su decisión de renunciar a la residencia y a Venezuela.
Sin embargo, el gobierno holandés intentó mantener la hospitalidad. «Ya existía la intención de mantener al Sr. González Urrutia en la embajada contra su voluntad», parafraseó el canciller.
«Pero entonces el señor González Urrutia les dijo que quería marcharse y continuar su lucha desde España», informó el diplomático, en referencia a lo que había leído en la carta de su homólogo de Holanda, Caspar Veldkamp.
Posteriormente, el ex candidato presidencial se trasladó por voluntad propia de esta embajada a la residencia del embajador español en Caracas, la que está junto a la embajada holandesa.
A partir de ese momento comenzaron los contactos entre el Gobierno venezolano y las autoridades españolas para concederle un salvoconducto que le permitiera viajar a países europeos.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
¡Denuncian a Codelco y al Estado de Chile por persecución sindical!
por Mesa de Coordinación Nacional de las y los Trabajadores Contratistas de Codelco
3 años atrás 3 min lectura
Ecuador. La hora de la insurrección popular
por Carlos Aznárez (Argentina)
7 años atrás 5 min lectura
Declaración Pública: Protocolo de entendimiento para aprobar TPP-11 en Comisión de RREE del Senado es una burla a la ciudadanía
por Chile Mejor sin TLC
7 años atrás 11 min lectura
La otra batalla de la Primera Línea
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Ibrahim Traoré nacionaliza el oro en Burkina Faso. Se puede, cuando se quiere
por Medios Nacionales e Internacionales
7 meses atrás 3 min lectura
Putin reta a Occidente a un ‘duelo’ para probar la eficacia del Oréshnik
por Actualidad RT
1 año atrás 4 min lectura
Lorenzo Ramírez: La verdad sobre la paz en Irán, muere el nuevo orden y la victoria oculta de China
por Negocios TV
5 horas atrás
8 de abril de 2026
¿Qué significa que Irán y Omán controlen ahora el peaje del Estrecho de Ormuz? Analiza el fin del sistema Petrodólar tal como lo conocíamos, el papel mediador de China (Xi Jinping) y Pakistán, y la amenaza latente sobre la industria tecnológica por la falta de helio y gas licuado para la fabricación de chips.
Trump excluye a Líbano de la tregua, ataques en Kuwait e Irán amenaza Tel Aviv
por Negocios TV
6 horas atrás
8 de abril de 2026
La tregua de dos semanas entre Estados Unidos e Irán se encuentra en una situación crítica a menos de 24 horas de su inicio. Teherán ha lanzado un ultimátum a los mediadores internacionales, advirtiendo que solo participará en las conversaciones programadas en Islamabad (Pakistán) si se incluye formalmente al Líbano en el acuerdo de alto el fuego.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
1 día atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.