Hipocresía del gobierno español: niega asilo a joven saharaui perseguido por el ocupante marroquí
por Francisco Carrión (España)
9 meses atrás 3 min lectura
El título con que se publica este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile
Imagen superior: Abdesalam con la bandera saharaui en su tienda de El Aaiún.
07 de septiembre de 2024
España deniega el asilo a un joven saharaui perseguido por Marruecos y con familia encarcelada
Llegó hace seis días al aeropuerto de Barajas y el ministerio del Interior acaba de denegar su solicitud de asilo a pesar de haber sufrido detenciones arbitrarias y torturas a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Abdelsalem Abdullah Khalifa, de 29 años, es sobrino de uno de los activistas saharauis condenados por Gdeim Izik, el campamento pacífico organizado por activistas saharauis y brutalmente desalojado a finales de 2010 en El Aaiún.
Se da la circunstancia, además, de que la madre de Abdelsalem, Fatma Hassana, sufrió cárcel y desaparición forzada a principios de la década de 1980, detallan a El Independiente su equipo legal. “Procede de una familia muy conocida en el activismo saharaui, que ha pagado su protagonismo con castigos y peligros. El joven regentaba una tienda de alimentos en El Aaiún que ha sido objeto de saqueos y redadas porque era un lugar de reunión de los defensores de derechos humanos”, explica una de sus abogadas.
Al menos tres parientes de Abdelsalem se hallan actualmente entre rejas. Su tío Mohamed Hassana Brahim, más conocido por el apellido impuesto por las autoridades marroquíes como Mohamed Bourial, cumple una condena a 30 años de prisión; y sobre dos de sus primos, Mohamed Embarek Ali Salem y Sidahmed Farachi Lich pesan 25 años de cárcel y cadena perpetua respectivamente. Los tres se hallan presos por cargos políticos relacionados con su participación en el campamento de Gdeim Izik, salvajemente reprimido por Rabat.
Desapariciones forzadas y torturas
El propio joven, que se halla en la sala de inadmitidos de la terminal 1 de aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas tras viajar desde Casablanca, ha padecido repetidas arrestos y vejaciones a manos del aparato policial marroquí en la ex provincia española, ocupada desde 1976 por la monarquía alauí. Las lesiones ocasionadas en sus períodos de detención han sido documentados e incluidas en el dosier por el que se solicitaba protección internacional, tanto asilo como apatridia. Ha padecido además desapariciones en cárceles clandestinas. Su residencia familia se halla bajo estricta vigilancia de los agentes marroquíes y sus movimientos son muy limitados. Ni siquiera tienen permiso de visitar a sus parientes en prisión.
Para sorpresa de su equipo legal, el ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha desestimado la petición condenándole a ser deportado de vuelta a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Su denegación se ha adoptado en contra de la recomendación emitida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ante la graves violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el último territorio pendiente de descolonización en África.
Abdesalam tiene dos hermanos con residencia legal en España. El mayor, subrayan fuentes cercanas al joven, lleva quince años sin poder acceder a El Aaiún para visitar a su madre. La denegación, contra la que se puede presentar recurso, le condena a regresar a los territorios ocupados y pone en riesgo su vida, advierte su abogada.
Su equipo denuncia, además, que durante la tramitación de su solicitud de protección internacional se le intentó imponer un intérprete marroquí a pesar de que el Defensor del Pueblo estableció que para saharauis se solicitara la asistencia de intérpretes de hasanía (dialecto árabe usado en el Sáhara Occidental) y que, en todo caso, “se evite la asistencia de intérpretes marroquíes” por su origen. El Defensor respondía así a las quejas de los solicitantes saharauis que denunciaron que los intérpretes no recogían de forma fidedigna sus declaraciones al no conocer el hasanía, y que manifestaron “una especial desconfianza por el hecho de que fueran de nacionalidad marroquí”.
*Fuente: ElIndependiente
Más sobre el tema:
¿Qué tiene Marruecos que puede presionar a países y políticos para imponer sus caprichos?
Artículos Relacionados
La represión (silenciada) en el Sahara occidental
por Enric Llopis (España)
6 años atrás 7 min lectura
España, para vomitar: En el Parlamento Europeo, el PSOE vota contra la condena a Marruecos por sus violaciones a los DD.HH.
por Contramutis
2 años atrás 5 min lectura
Varias decenas de saharauis solicitantes de asilo se declaran en huelga de hambre en Barajas ante el aluvión de denegaciones
por ElIndependiente
9 meses atrás 5 min lectura
Mayo saharaui: el PSOE promete, el Gobierno incumple
por Alfonso Lafarga (España)
6 años atrás 4 min lectura
Ministro de Exteriores marroqui califica de «acoso judicial» la batalla legal del Sahara Occidental en defensa de sus recursos pesqueros
por M. Limam Mohamed Ali Sidi Bachir (Sahara Occidental)
4 años atrás 8 min lectura
Cómo EEUU e Israel destruyeron Siria y la llamaron paz
por Jeffrey D. Sachs (EE.UU.)
6 meses atrás 11 min lectura
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Las primarias del llamado «progresismo»
por Jorge Franco (Chile)
3 horas atrás
08 de junio de 2025
Los primeros debates públicos entre los candidatos del autodenominado «progresismo» han permitido poner claramente de relieve, más allá de ciertas diferencias de matiz existentes entre ellos, su base programática común. Todas las candidaturas se manifiestan partidarias de incorporar a la Democracia Cristiana.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
1 día atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
2 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…