Venezuela. El rostro oculto de Edmundo González
por Medios Internacionales
1 año atrás 4 min lectura
31 de julio de 2024
por Nadia Díaz
No se puede olvidar el papel nefasto que jugó Edmundo González Urrutia (candidato a la presidencia de Venezuela por la extrema derecha) en El Salvador, cuando era el segundo en la Embajada de Venezuela, junto al embajador Leopoldo Castillo, conocido como el Matacuras.
Esto sucedió entre 1979 y 1985, como parte del Plan Cóndor en El Salvador y el proyecto contrainsurgente que impulsó el republicano Ronald Reagan contra el pueblo salvadoreño para impedir que las fuerzas revolucionarias avanzaran, ya que el factor que prolongó la guerra civil fue la intervención norteamericana.
La misión del embajador Castillo y de Edmundo González fue ser agentes de muerte. En los documentos desclasificados de la CIA, en febrero de 2009, Castillo apareció mencionado como corresponsable de los servicios de inteligencia que coordinaron, financiaron y dieron la orden para la ejecución de la Operación Centauro, que consistió en una serie de acciones violentas del ejército salvadoreño y los “escuadrones de la muerte” para eliminar físicamente a las comunidades religiosas congregadas en torno a la búsqueda coherente a la teología de la liberación, de una solución pacífica y negociada de la guerra.
En los años en que la embajada estuvo a cargo de Castillo y González, el ejército y los escuadrones dejaron un saldo de 13 194 civiles asesinados, entre ellos San Oscar Arnulfo Romero, cuatro monjas Maryknoll y los sacerdotes Rafael Palacios, Alirio Macias, Francisco Cosme, Jesús Cáceres y Manuel Reyes. Y aunque ya no estaba en la función diplomático, aún se desempeñaba como asesor de estructuras de inteligencia (pentagonito), cuando fueron asesinados los seis jesuitas y las dos trabajadoras el 16 de noviembre de 1989.
Los crímenes respaldados por la gestión de Leopoldo Castillo y colaboradores como Edmundo González son considerados como “crímenes de lesa humanidad” y, por tanto, son imprescriptibles.
Llegará un día en que tendrán que rendir cuentas a la justicia española y salvadoreña por su participación en el exterminio de religiosas y religiosos y comunidades pacíficas que estuvieron al lado de la paz durante el conflicto bélico que azotó El Salvador. Las terribles secuelas de sus actos aún perviven.
*Fuente: CubaDebate
Artículo publicado originalmente el 16 de mayo de 2024:
Revelan pasado sanguinario de Edmundo González
Fue captado por la CIA, enviado a la embajada de Venezuela en el Salvador cuando Leopoldo Castillo era embajador, y se desataron escuadrones de la muerte contra religiosos y niños
Edmundo González Urrutia, el candidato de la derecha, participó en el financiamiento y logística de actos brutales en El Salvador, cuando se desempeñaba como funcionario de la embajada de Venezuela en ese país, en la época en que Leopoldo Castillo era el embajador.
Así fue revelado el miércoles, por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando.
El pasado de Edmundo González fue dado a conocer por una exfuncionaria colombiana, María Catalina Restrepo Pinzón de Londoño, mediante carta enviada a Cabello, quien la leyó en el programa.
“Bajo el mando de Castillo y la asesoría de González Urrutia, se desataron los infames escuadrones de la muerte. Los reportes de aquellos días son escalofriantes: desde masacres de civiles inocentes, hasta la persecución, asesinato de maestros y líderes comunitarios. Sin mencionar los ataques despiadados contra religiosos y niños”, dice parte de la misiva.
Añade que “Edmundo estaba supremamente comprometido con estas atrocidades, siendo parte activa del financiamiento y la logística de estos actos brutales. La situación era tan grave que la propia Iglesia y algunas organizaciones internacionales estaban alzando la voz contra la violencia, que se sabía, contaba con el apoyo irrestricto de la misma embajada donde laboraba este funcionario de segunda”.
“La realidad es que este tipo de historias nos recuerdan la importancia de observar críticamente el pasado y los personajes que, aunque en roles ‘secundarios’, jugaron parte crucial en eventos que cambiaron la vida de miles. Edmundo, aunque quizás un segundón en el papel, fue un actor clave en una de las páginas más oscuras de la historia centroamericana. Por eso no es de extrañarse que en estos momentos sea el candidato escogido por el gobierno estadounidense”,
resalta la carta de la exfuncionaria colombiana.
Captado por la CIA
El documento indica “que el 24 de noviembre de 1976, González Urrutia ingresó como funcionario en la embajada venezolana en Estados Unidos, en pleno desarrollo del Plan Condor; ahí fue captado por la CIA”…”, y posteriormente, en julio del 1981 trasladado a la embajada de Venezuela en El Salvador, cuyo embajador era Leopoldo Castillo.
Matanza
Vale destacar que aún se investiga la participación del periodista opositor venezolano Leopoldo Castillo en la matanza de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras asesinados en el año 1989.
De acuerdo con diversas fuentes, en su calidad de Embajador de Venezuela en El Salvador, Castillo habría servido de apoyo y colaborado en el asesinato con saña y alevosía de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquin López, Elba y Celina Ramos.
Castillo actualmente reside en Miami, se le relaciona con la extrema derecha, así como también se conoce su participación en la Escuela de las Américas y su vinculación y colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
*Fuente: UltimasNoticias
Artículos Relacionados
España: ¿Por qué votaré a Unidos Podemos?
por Santiago Alba Rico (España)
9 años atrás 5 min lectura
Carta de un compañero preso durante la revuelta de octubre
por Preso Político Manifestante (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Las protestas en el norte de Marruecos se recrudecen y amenazan con extenderse
por Manuel Trillo (España)
8 años atrás 4 min lectura
200 años de la "Carta de Jamaica"
por Simón Bolivar (Latinoamérica)
10 años atrás 40 min lectura
“Los partidos no han asumido su culpa y se la traspasan al Gobierno”
por Comunicaciones Diego Ancalao (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Los chilenos despiden el año con protestas contra el Gobierno de Piñera
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
Ibrahim Traoré nacionaliza el oro en Burkina Faso. Se puede, cuando se quiere
por Medios Nacionales e Internacionales
2 horas atrás
09 de septiembre de 2025
En Ouagadougou nació un acto histórico: la primera refinería de oro en Burkina Faso, capaz de procesar 150 toneladas al año. Bajo el liderazgo de Ibrahim Traoré, el país retuvo más de 20 toneladas de oro que antes escapaban al extranjero, cerró licencias privadas y nacionalizó las minas más grandes.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 horas atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 horas atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”
Santiago: funan, denuncian, a operadores financiados por el sionismo
por Solidaridad con Palestina
2 días atrás
07 de septiembre de 2025
Ante una convocatoria sionista en Santiago de Chile, diversas organizaciones e individualidades se dieron cita para protestar por esta provocación.
Los pacos (policía militariza) reprimimieron violentamente a lxs manifestantes que expresaban su indignación ante el aberrante respaldo al ente sionista israelí.