Se suicidó Marcos Derpich, vicedirector de la CNI, habiendo gozado décadas de libertad y onerosa pensión
por Familiares de Asesinados Operación Alfa Carbón (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
20 de marzo de 2024
Familiares de Asesinados Operación Alfa Carbón declaran
Hoy se suicidó Marcos Derpich Miranda, brigadier de ejército, jefe de la División Regionales de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y vicedirector de la CNI, entre marzo de 1988 y septiembre de 1990.
Días atrás, el 4 de marzo de 2024, la Corte Suprema había confirmado su condena a 20 años por el homicidio calificado de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y a 5 años por asociación ilícita. En total, fueron diecisiete, los condenados en la llamada “Operación Alfa Carbón”, entre cerca de un centenar de agentes que se desplazaron a distintas ciudades del sur de Chile para ejecutar a Nelson Herrera, Mario Lagos y Luciano Aedo, en Concepción; Mario Mujica, en Los Ángeles; y Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte, en Valdivia, los días 23 y 24 de agosto de 1984.
Nuestros familiares asesinados no contaron con piedad alguna por parte de sus perpetradores. Los crímenes contra ellos se cometieron estando ya capturados y reducidos, con los brazos en alto, o esposados. La participación de Marcos Derpich aparece clara en el mando de toda la operación:
el expediente del caso señala que uno de los jefes, el mismo Derpich, dio un mensaje radial indicando que el detenido Nelson Herrera Riveros no podía llegar vivo al hospital y que debía ser eliminado, orden que se concretó mediante un tiro en la nuca, mientras Nelson Herrera estaba esposado. El disparo lo realizó otro agente de la CNI, Luis Andaur Leiva, condenado a 10 años de prisión quien, hasta el momento, no ha sido detenido.
Marcos Derpich gozó de espléndida libertad, y pensión onerosa, durante cuatro décadas, al igual que los demás condenados. Durante este mismo período, las y los familiares de los miristas asesinados hemos perseguido verdad y justicia, empujando junto a nuestras abogadas, un engorroso y largo proceso judicial que pueda establecer la verdad de los hechos y la aplicación de condenas justas.
¿Es justicia, un proceso infinito que ha durado más de la mitad de nuestras vidas, para las esposas; y la vida completa de los hijos y las hijas?
¿Es justicia, que el ministro de primera instancia, haya procesado tan sólo a 17 agentes (2 de ellos murieron durante el proceso), cuando la Operación Alfa Carbón desplegó a decenas de miembros operativos de la CNI, desde el Cuartel Borgoño hacia el sur?
¿Es justicia, que cuando por fin contamos con un fallo que confirma las condenas, haya una tardanza de dos semanas para detener a los criminales, permitiendo preparar su fuga o suicidarse cobardemente, en lugar de enfrentar sus responsabilidades?
Por Familiares Operación Alfa Carbón
Patricia Zalaquett Daher, Javiera Herrera Zalaquett
Cristina Chacaltana Pizarro, Germán Mujica Chacaltana
Kattia Castro Imelstein, Tamara Lagos Castro
Patricia Flores Gallardo, Luciano Aedo Flores
Nancy Erices Zuñiga, Jaime Boncompte Erices
18 de marzo 2024
Funa realizada a Marcos Derpich el año 2018, que seguía gozando de libertad, gran pensión e impunidad:
Artículos Relacionados
A 80 años de la ruptura del bloqueo nazi de Leningrado. Costó la vida a 1,2 millones de personas.
por Actualidad RT
2 años atrás 10 min lectura
Francisco: «Respondamos con amor, no con muros, al terrorismo del dinero»
por Iacopo Scaramuzzi (Ciudad del Vaticano)
9 años atrás 9 min lectura
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 años atrás 2 min lectura
¿Por qué no salimos a marchar por los niños y niñas del Sename?
por Guila Sosman (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
La ONU reafirma el estatus jurídico del Sáhara Occidental y la responsabilidad de la ONU hacia el pueblo saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
4 meses atrás 4 min lectura
Carta a Ana González de Recabarren ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago
por Manuel (Chile)
6 años atrás 10 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
5 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.