La cumbre de la OTAN de Vilna será probablemente un fracaso
por Stephen Bryen (EE.UU.)
3 años atrás 6 min lectura
10 de julio de 2023
Europa se ha quedado sin dinero y sin balas, y se resiste a intensificar la escalada suministrando el poder aéreo que Ucrania dice necesitar para ganar la guerra.
Cualquier decisión sobre el ingreso en la OTAN se toma entre los 31 Aliados y el país aspirante. Y por eso, en este caso, cuando se trata de Ucrania, hemos estado discutiendo con nuestros Aliados de la OTAN y con Ucrania cómo podemos apoyar colectivamente la aspiración ucraniana a la integración euroatlántica.
Ucrania tendría que hacer reformas para cumplir las mismas normas que cualquier país de la OTAN antes de su ingreso. El Presidente Biden cree que Ucrania puede hacerlo.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasará tres días en Europa con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna los días 11 y 12 de julio. El tema principal será Ucrania y hacia dónde ir a partir de ahora.
Ucrania está presionando para conseguir el ingreso inmediato en la OTAN o garantías de seguridad concretas por parte de la OTAN. Pero la posición de Ucrania se ve socavada por el fracaso de la contraofensiva contra Rusia y el fracaso de sus intentos -mediante sabotajes, asesinatos y drones letales dirigidos al Kremlin- de desestabilizar el gobierno del Presidente Vladimir Putin.
Ahora Ucrania dice que necesita el poder aéreo de la OTAN para poder ganar su guerra.
Será muy difícil conseguir un consenso en la OTAN sobre el camino a seguir, por mucho que Washington retuerza el brazo a sus socios europeos.
Europa ya está en recesión gracias a la catástrofe de Covid, las sanciones a la energía rusa y los enormes niveles de desempleo, que afectan a los inmigrantes recientes. El resultado de todo ello es el malestar social en toda Europa. Francia ya está experimentando una grave revuelta, y aunque la situación francesa se ha suavizado en los últimos días, volverá.
Mientras tanto, la coalición gubernamental alemana pierde constantemente apoyo popular y la AfD, el partido de derechas alemán, es ahora el segundo partido más popular del país. El canciller Olaf Scholz y sus socios de coalición no saben qué hacer: Puede que intenten prohibir AfD como último esfuerzo.
Italia también está lejos de salir del embrollo. El país tiene un liderazgo conservador, pero está siendo azotado por oleadas sin precedentes de inmigrantes procedentes de Oriente Próximo.
Europa se ha quedado sin dinero y sin balas. No está de humor para dar un cheque en blanco a Ucrania o arriesgarse a una guerra mayor que podría extenderse a Europa. El presidente Biden lo tendrá difícil para intentar exprimir más a los europeos.
Biden sabe que no puede utilizar unilateralmente las fuerzas estadounidenses, especialmente el poder aéreo, sin bases aéreas y centros de suministro en Europa. Ahora mismo, Washington tiene vía libre porque los aviones de guerra estadounidenses no están bombardeando las posiciones rusas en Ucrania. Bombardearlas, sin embargo, forzaría una fuerte reacción europea y haría añicos la OTAN.
El líder ucraniano Volodymyr Zelensky ha estado presionando a Washington para conseguir aviones de guerra avanzados, afirmando que la potencia aérea haría posible la victoria de Ucrania. Pero la única forma práctica de conseguirlo durante el próximo año es operar desde bases fuera de Ucrania utilizando aviones estadounidenses y posiblemente de otros países de la OTAN.
Esto significaría sin duda una guerra en Europa, y los gobiernos actualmente en el poder en Europa tendrían que decir no o enfrentarse a ser destituidos por la fuerza. Se trata, por tanto, de un escenario improbable, aunque muy peligroso.
Washington ya ha señalado que ha sido incapaz de convencer a sus socios sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN. Es probable que entre bastidores Washington esté intentando elaborar algún tipo de garantía de seguridad para Ucrania, pero cualquier garantía significativa es probablemente un puente demasiado largo.
Rusia también está inquieta tras el intento de golpe de Estado encabezado por Yevgeny Prigozhin. Putin quiere una victoria militar pronto, al igual que el ejército ruso, muy afectado por las acusaciones de Prigozhin.
Mantener la línea contra una contraofensiva ucraniana no es realmente una victoria para los rusos, ya que su imagen sigue empañada en casa. Es razonable esperar, por tanto, que una vez que las pérdidas ucranianas aumenten lo suficiente en las próximas semanas, el ejército ruso realice movimientos ofensivos espectaculares contra Ucrania.
La gran incógnita es qué hará el ejército ruso: ¿Lanzará un gran ataque contra Kiev, Kharkiv u Odessa? Si, después de Vilna, Moscú ve a Zelensky sin expectativas de que la OTAN venga a salvarlo, explotará la situación muy rápidamente.
Parte del fundamento occidental de la ofensiva ucraniana fue la introducción de tecnología moderna en el campo de batalla, representada especialmente por la aparición del tanque Leopard. Por desgracia para la OTAN, los tanques Leopard no han salvado el día a Ucrania.
Hasta ahora, entre 16 y 20 Leopard han sido abatidos en el campo de batalla junto con muchos otros blindados suministrados por la OTAN, incluidos vehículos de combate de infantería como el Bradley estadounidense y sistemas de limpieza de minas como el Leopard 2R HMBV finlandés y el Wisent 1 alemán.

El Leopard y el carro de combate estadounidense Abrams constituyen la columna vertebral de la defensa terrestre de la OTAN.
Aunque Estados Unidos y sus aliados tienen un poder aéreo superior, cuentan con defensas aéreas escasas e inadecuadas en comparación con lo que Rusia puede aportar. Esto significa que una defensa terrestre necesita hacer frente a los helicópteros de ataque rusos armados con misiles, drones letales y minas lanzadas desde el aire, además de a la artillería.
El fracaso del Leopard en Ucrania representa un enorme desafío para la OTAN y señala que la actual estrategia de «tripwire» de la OTAN puede no funcionar.
Bajo el paradigma del tripwire, la idea es que un ataque inicial ruso (muy probablemente en los estados bálticos, porque las fuerzas rusas están muy cerca de Estonia y Letonia) puede ser retenido durante algunos días mientras EE.UU. envía fuerzas pesadas a Europa. Pero si el tripwire es ilusorio, entonces la OTAN queda expuesta a rápidos avances rusos en Europa en caso de que se lance un ataque.
La conclusión es que la estrategia de la OTAN necesita una revisión o, alternativamente, que los europeos y los rusos tienen que llegar a un acuerdo de seguridad mutuamente aceptable. Es exactamente un acuerdo de este tipo el que Rusia propuso a la OTAN en diciembre de 2021 y que fue rechazado sin discusión.
Ahora el armario de municiones está vacío, incluso en Estados Unidos. Los rusos están aprendiendo a contrarrestar los sistemas occidentales avanzados, una evolución negativa para la seguridad de la OTAN. No podría ser peor momento para arriesgar la seguridad de Europa sobre la base de poder detener un ataque ruso.
Puede ser fácil para los políticos británicos gritar que quieren que la OTAN luche en Ucrania, pero no es Londres el probable primer objetivo de los misiles rusos. Las grietas en la alianza están surgiendo más rápido de lo previsto, y los débiles gobiernos europeos están en apuros.
Será interesante ver cómo se desarrolla Vilna. Sin duda será un espectáculo propagandístico, pero hay muchas posibilidades de que Vilnius sea un fracaso.
El autor, Stephen Bryen, es investigador del Center for Security Policy y del Yorktown Institute. Este artículo se publicó originalmente en su Substack, Weapons and Strategy. Asia Times lo publica con permiso.
*Fuente: AsiaTime
Artículos Relacionados
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
3 meses atrás 4 min lectura
"El golpe de estado de Chile ha sido poco menos que perfecto"
por Alejandro Torrús (Madrid, España)
12 años atrás 9 min lectura
Las catástrofes y los cambios profundos. El nuevo orden mundial. Parte II
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
5 años atrás 4 min lectura
El neoliberalismo y la amenaza a la democracia
por Jorge Iván Vergara y Mauricio Retamal (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para Chile?
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 día atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
La cumbre de Vilnus no «será» un fracaso, era ya un fracaso incluso antes de convocarse. La OTAN ha sido derrotada, por más que por la publicitaria pasarela de Vilnus desfilen cientos de engalanados generales. ¡Viva Rusia!